LA DIETA BÍBLICA
─¿vegetariana u omnívora?─
•◘○Nuestra dieta desde antaño, se ha basado principalmente en la carne y el pescado, desde antes de que surgiera la agricultura; hoy, nuestra dieta es omnívora, con productos tanto de origen animal como vegetal, esto nos representa una gran ventaja, ya que podemos sobrevivir en cualquier medio. Esto no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación; algunos mamíferos como osos, cerdos, mofetas rayadas, coatíes, ratones, mapaches e incluso perros, son algunos animales omnívoros por naturaleza; el hecho de que el ser humano sea omnívoro, no responde a caprichos banales, sino a sus múltiples requerimientos fisiológicos.
─•El punto de este tema, que crea aún más debate, es si con una alimentación vegana, estrictamente hablando, podríamos sobrevivir y tener una calidad de vida optima, ya que argumentan, en el inicio del principio, que así mismo era; ─•Especialistas en nutrición, tienen diversas opiniones, pues algunos aseguran que con este tipo de dieta, se conseguirá estar más sanos y saludables, mejor que con una dieta omnívora, ya que su organismo no tendrá que depurar, una considerable cantidad de residuos procedentes de las carnes y de los derivados de animales, que además logra la tan buscada forma anatómica estética y esbelta.
─•Y es que el problema con que nos topamos hoy en día, sin importar cual sea nuestra postura, es la nefasta calidad que encontramos en casi todos los alimentos, por lo menos, los que consumimos en las grandes ciudades. Habitualmente en casi todos los supermercados encontramos carne de granjas industriales, donde estos animales son alimentados (casi) exclusivamente a base de cereales transgénicos, lo cual trae terrible consecuencias al consumo, además en la gran mayoría, a estos animales los tratan con numerosos medicamentos, así como hormonas de crecimiento, para que se desarrollen anormalmente y así incrementar las ganancias. •─La carne industrial es tratada con conservantes, colorantes y otros aditivos sintéticos para nada saludables, simplemente para que su color, aspecto y sabor, resulte mejor, y sea más agradable, por tanto, se conserven por más tiempo en las neveras donde se exhiben, para los exigentes paladares. Adicionalmente y por si fuera poco, creo que la mayoría de los consumidores ignora el trato tan denigrante e infame que sufren los animales en el mercado industrial, desde su alojamiento y contención, hasta los mismos procesos de matanza, por resumirlo en una sola palabra, son bestiales las aberraciones en estos actos, muchas veces son dignas de cárcel.
•◘○La dieta en la Torá, es conocida como kashrut, un conjunto de leyes dietéticas que se encuentran para que el pueblo siga. En ella hay animales permitidos al consumo humano, pues la torá permite carne de animales cuadrúpedos si son rumiantes y tienen pezuña hendida; De las aves también especifica, clasificándolas como puras o impuras, ya que refiere que existe una relación con la energía al consumirles. Estas leyes no solo se relacionan con el cuerpo físico, sino también con el alma o cuerpo energético, pues al comer, citan, no solo nutrimos nuestro cuerpo, sino también nuestra alma. La carga energética del alimento, si es puro o impuro, afecta nuestra energía espiritual. Por ello el trato al animal debe ser considerado para su buen consumo, las leyes dietéticas judías no solo se centran en lo físico, sino también en lo espiritual.
─•En el Nuevo Testamento, las escrituras bíblicas, no citan un conjunto específico de leyes dietéticas como en la Torá, sin embargo, hay algunas menciones relevantes. En Marcos 7:14-23, Jesús enseña que no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale de su corazón; esto sugiere que la relación con Dios y la intención del corazón son fundamentales, más allá de las restricciones alimenticias, enfatizó profundamente que la pureza del corazón es más importante que las reglas externas sobre la comida. En Hechos 10, Pedro, el apóstol, tiene una visión en la que se le muestra una sábana con animales impuros según la ley judía, donde una voz le exhorta a que él no llame impuro lo que Dios ya ha purificado. Pablo por su parte, también habla sobre la libertad dietética que tenemos en Cristo; En la carta a los Romanos capitulo 14; Aunque no se refiere específicamente a la comida, el principio es aplicable. Pablo insta a los creyentes a no juzgarse mutuamente por lo que comen o dejen de comer, solo les exhorta a que antes, simplemente bendigan los alimentos, dando gracias al Padre Celestial. Por ello, las restricciones alimenticias no deben ser motivo de división entre hermanos.
•◘○Las carnes se clasifican en rojas y blancas, aunque en los pescados las hay también en azules y naranjas. Las rojas contienen mayor mioglobina que las blancas, que es una proteína muscular que contiene hierro, el valor energético es muy variable en los distintos tipos que ingerimos, proporciona proteínas entre 16 y 20% un alto valor biológico; En cuanto a los minerales destaca por ser una buena fuente de hierro con una alta biodisponibilidad, ya que se encuentra en forma “hemo" que se absorbe mejor cuando se combina en la comida con alimentos ricos en vitamina "C" •─En cuanto a vitaminas, estas son ricas en vitaminas B12 y niacina, conteniendo también cantidades moderadas de vitaminas B1 y B2. Por estas razones es bueno su consumo, sin caer en los excesos, aunque la mejor opción seria la ecológica, este tipo de carne contiene más cantidad de nutrientes, ya que se evitan los procesos industriales y sus peligrosos aditivos sintéticos. El sabor de la carne ecológica no tiene punto de comparación con el de la carne industrial. Cuando consumimos carne ecológica, estamos favoreciendo un tipo de consumo consciente, responsable, ecológico y sostenible que beneficia a las pequeñas granjas ganaderas, en lugar de enriquecer todavía más a las multinacionales que dirigen y envenenan el mundo. Como el organismo animal es más parecido al humano, a diferencia al de los vegetales, las cantidades de aminoácidos presentes en la carne animal son las más adecuadas para nuestro cuerpo. Si consumimos vegetales, hemos de combinar cereales, legumbres, semillas y frutos secos en cantidades específicas para poder proveernos de los mismos aminoácidos. El consumo de frutas y verduras nos aporta una gran cantidad de vitaminas hidrosolubles, azúcares y minerales, muy necesarios para el mantenimiento de la homeostasis, pero no las liposolubles, que son otro grupo de vitaminas, que como nos indica su nombre, están presentes en las grasas o lípidos siendo estas la A,D,E y K, completamente necesarias para el buen funcionamiento de órganos y sistemas, así como la visión nocturna, la absorción de calcio óseo o como importante partícipe, de la coagulación sanguínea. Las dietas vegetarianas varían enormemente e implican desde simplemente no comer carne, hasta la más rigurosa en la que se excluyen todos los alimentos de origen animal, pero en general lo que podemos corroborar, es que una buena dieta variada es la mejor para una buena salud. Hoy, conocemos estas propiedades de los alimentos, gracias a la ciencia, pero ¿Dios ya conocía lo que era mejor, lo que nos conviene para alimentarnos mejor? Analicemos...
CUADRO SINÓPTICO SIMPLE:
─•Carne Roja, como la de la Res o el Cordero.- Proporcionan hierro y proteínas.
•─Carne Blanca, como la del pollo, pavo o pescado.- Son opciones magras y ricas en proteínas. El pescado en particular, es excelente debido a los ácidos grasos omega-3.
•─•El pescado azul es una categoría que incluye peces con un mayor contenido de grasa saludable, especialmente ácidos grasos omega-3. Aunque no todos son literalmente azules, algunos tienen tonalidades naranjas o plateadas.
•Atún Rojo: Carne jugosa e ideal para parrilla o sushi.
•Bonito: Carne rosada y firme, versátil en la cocina.
•Sardina: Pequeña y sabrosa, popular en escabeche y frituras.
•Caballa: Jugosa y con sabor intenso, ideal para ahumar o grillar.
•Salmón: Un auténtico superalimento con su característico color naranja y exquisito
•◘○Génesis 9:3 "Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento, (En hebreo akál, comer, disfrutar, sustentar, consumir, literal o figurativamente) Así como las legumbres y hierbas, os lo he dado todo." •─La palabra mantenimiento, en el hebreo, viene de sustento y fortalecimiento, para que se alimenten, indica el Padre Eterno; Algunas posturas denominacionales, afirman que la dieta original de Dios para el hombre, incluía solamente: granos y semillas, nueces, frutas y vegetales,(Genesis 1:29) puesto que el consumo carne no fue incluido, sino hasta después del diluvio, pero, sinos fijamos en los contextos, en el versículo 30, queda manifiesto que TODO tenían dispuesto para sustentarse. Cuando, llevaban como pueblo los diezmos de sus bendiciones, parte de su propia bendición era el comer de ellos mismos, ver Deuteronomio: 12:15.
─//"Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme al deseo de tu alma, según la bendición de Jehová tu Dios que Él te habrá dado: el inmundo y el limpio la comerá, como la de corzo ó de ciervo."//─
─•Es a saber que en el A.T los holocaustos eran en parte, dadas al sacerdote y otras al pueblo, para su consumo, y esto era a su consideración como su bendición. Ahora, en el N.T, tenemos un ejemplo de las viandas, por las tradiciones judaicas; Pedro no ingería ciertos alimentos, por lo cual, Dios le hace dormir y soñar, donde vio toda clase de animales, y es ahí, donde el señor le indica: "Mata y come" la repuesta de él fue tajante ¡NO! nunca he comido inmundo, a lo cuál, le responde nuestro Señor "No llames inmundo, todo lo que yo he bendecido"
─•Hermanos, creo que los términos medios son sanos, excepto, el amor a Nuestro Dios y Padre Eterno, pues si bien la dieta vegana, sabiéndola balancear puede suplir los requerimientos alimenticios, es un hecho que los que no la llevan, y consumen carne y/o sus derivados, no deben ser señalados o discriminados. Aun así, Pablo nos recomienda:
1Corintios: 8:13
"Por lo cual, si la comida es á mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne solo por no escandalizar á mi hermano."
─NOTAS RELEVANTES:
•Variación y Moderación: La clave está en la variedad y la moderación.
•Integración: Combina diferentes tipos de carne y considera opciones vegetarianas en tu dieta.
Blogger♥
No hay comentarios.:
Publicar un comentario