Buscar en este blog

lunes, 22 de enero de 2018

LA ESVÁSTICA Y LA CRUZ

                          Los símbolos más impresivos, son aquellos que provocan las más profundas emociones en nuestro ser, con cierto toque de misticismo, atrayendo nuestra atención ya sea consciente o inconscientemente; remontarse a los orígenes de la cruz cristiana y la esvástica o cruz gamada, refleja las contradicciones de quienes todavía osan enarbolarlas como ‘lo mejor y lo peor del hombre’ la ignorancia al respecto, es una espesa cortina de humo, pero puede ser plegable, con la ayuda de vestigios históricos y arqueológicos, el mensaje subyacente saldrá a luz, Imágenes como la inferior que circulan por la red son las mismas que nos reprochan.

                          La forma universal de la cruz cristiana, ampliamente conocida es una línea vertical atravesada por otra línea horizontal, se la conoce como cruz latina, su origen refiere a la pena capital romana, con la que fue condenado Jesucristo, algunas interpretaciones místicas dicen que el madero vertical representa la divinidad de Jesús, mientras que el horizontal, representa su humanidad, cabe mencionar que no se han hallado iconos de la cruz pertenecientes a los dos primeros siglos del cristianismo, puesto que representaba un método de tortura especialmente doloroso, sin embargo la figura de la cruz llegó a ser el símbolo de muchos cristianos, en especial durante las épocas de persecución, con el fin de identificarse unos con otros de forma encubierta, hacían generalmente la señal de la cruz en el suelo con un dedo de la mano, pero no llevaban encima ninguna figura con forma de cruz, fue hasta el siglo IV cuando la cruz se convirtió en el símbolo predilecto para 'representar a Cristo' y su ministerio de salvación, y los cristianos entonces fueron dejando de lado los símbolos utilizados hasta entonces: la figura del Pastor, el pez, el ancla y la paloma, ERROR GARRAFAL!...

                          El hecho de adoptar la cruz como símbolo cristiano vino principalmente con la visión dada al emperador Constantino hacia el año 312 d.C. la cual precedió a su victoria en el puente Milvio. La figura de la cruz iba acompañada de las palabras ‘In hoc signo vinces’, que significa ‘Con este símbolo vencerás’ entonces se empezó a denominar a los cristianos ‘los religiosos de la cruz’, de hecho existen posibles evidencias anteriores del uso gráfico de la cruz, como el de grafito de Alexámenos, una imagen que representa a un hombre crucificado con cabeza de burro, a la izquierda, un hombre con una mano levantada y bajo la cruz una leyenda escrita en griego "Αλεξαμενοϲ ϲεβετε θεον(Alexámenos sébete theón, ¡Alexámenos, adora a su dios!) conocido también como grafito del Palatino y considerado por muchos como la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús, efectuada presuntamente en tono irónico por un NO cristiano. Hecho incuestionable es, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo ya se usaban, en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia católica, la Cruz había sido usada como símbolo sagrado, sabemos de representaciones antiguas conocidas hoy en día, como la esvástica o cruz gamada () que en diversas religiones, en especial el hinduismo, simboliza al fuego o al sol o al relámpago, la cruz de ansata  o anjkh () egipcia, que era símbolo de la vida, cuya variación tiempo después fue adoptada por los cristianos coptos en Egipto, la cruz de san Andrés en forma de 'X', la crux commissa o Tau, por su forma de 'T' en honor a tammuz, deidad babilonica, que fue la preferida por los romanos en sus ejecuciones, etc, etc... en fin, pero el hecho es que este símbolo ha sido mal utilizado, y muchos ponen como responsable de ello a Dios, situación totalmente más que errada, puesto que la culpa verdadera, NO es de Dios, es de la religión, que domina al hombre, ¿Cuántos millones de asesinados no son responsabilidad directa e ineludible de la Iglesia católica que, desde sus orígenes hasta hoy, ha bendecido, ha organizado, ha justificado y ha guiado a diferentes líderes bajo el “signo de la Cruz” para su propia gloria? ¿Acaso la Iglesia católica no es  responsable de haber fomentado guerras, holocaustos y genocidios para beneficio propio? ...por favor!

                          El símbolo por antonomasia de la Alemania Nazi fue sin lugar a dudas, aparte de la icónica figura de Adolf Hitler, la famosa y característica “hakenkreuz” o esvástica, con forma de cruz con los brazos doblados, de color negro sobre un círculo blanco con fondo rojo, que en los inicios de la Segunda Guerra Mundial ondeó victoriosa en todos los sitios donde la Werhmacht, con su temible blitzkrieg o guerra relámpago, arrolló militarmente a todos los ejércitos que se le pusieron por delante, ya fuera en los edificios públicos de Polonia y los países bajos, en los monumentos de Praga, en las cercanías de la Torre Eiffel y en el mismo Partenón de Grecia, este en su obra Mein Kampf 'mi lucha' describió la simbología de la nueva bandera nazi:


En rojo, vemos la idea del movimiento social, en blanco la idea nacionalista,
En la esvástica la misión de la lucha por la victoria del hombre Ario,
Con el cual siempre ha sido y seguirá siendo Antisemita”

                          Los nazis, al parecer, adoptaron la cruz gamada en 1920, aunque ya era usada como símbolo entre los völkisch o movimientos nacionalistas alemanes, los cuales basaban sus principios en ciertos conceptos místico-esotéricos y en los escritos del indólogo, sanscritista y helenista francés Émile Burnouf y del poeta nacionalista alemán Guido Von List, una de las figuras más importantes del resurgimiento del neo-paganismo germánico y el antisemitismo, quien escribió varios ensayos sobre la raza aria, la esvástica de Hitler fue inclinada en un ángulo de 45° en sentido levógiro, por un trasfondo esotérico, pero esto da igual, porque el verdadero sentido de los símbolos, se lo proporciona quienes lo usan, para Adolf Hitler, la esvástica como bandera eraun símbolo de nuestra propia lucha, altamente eficaz como estandarte(Mein Kampf pág. 495). Así como la Esvástica es sinónimo de genocidio, muerte y destrucción, para la mayor parte de la humanidad del siglo XX en adelante y La cruz Cristiana del sacrificio de Amor de Dios para con nosotros, creo que es necesario reconsiderar ideologías, detenernos a pensar si no es absurdo el hecho de intentar fijar a las esvásticas y las cruces, como los emblemas del bien y del mal, cuando en verdad SOMOS LOS PROPIOS HUMANOS LOS QUE ASIGNAN EL VALOR TAL, amigo, no es el símbolo, ¡eres Tú! quien comete el genocidio, ¡eres Tú! quien embauca, los cerebros de quienes enseñas la vida, ¡eres Tú! quien reprime mediante amenazas y golpes a los que le rodean para que se dobleguen a tus ordenes y deseos, con lujo de violencia misógina, ¡eres Tú! quien segrega y discrimina a quienes  no piensan igual, por ser de otro color de piel, de otro estatus social o por lo abultado de su cartera... ¡eres Tú, simplemente Tú!

Así que mis amigos, No importa si 'ondeas' una Esvástica o una Cruz de estandarte a tus creencias... ¡eres Tú! quien presenta al mundo, lo que eres... Tú!
 





Gracia y Paz.

Referencias:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Grafito_de_Alex%C3%A1menos
-https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_cristiana

-https://www.ellibrepensador.com/2014/03/13/la-iglesia-catolica-y-sus-crimenes-contra-la-humanidad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario