Buscar en este blog

martes, 13 de febrero de 2018

“Astutos Como Serpientes, Prudentes Como Palomas” MATEO 10:16


“Astutos Como Serpientes, Prudentes Como Palomas” MATEO 10:16



ASTUCIA:
Del latín astutia, la astucia es la cualidad de astuto, alguien hábil de manipular, engañar, de evitar ser engañado, tiene la capacidad para poder lograr un fin de manera sutil y artificiosa, se basa precisamente en un amplio conocimiento de su entorno de forma sagaz, sin embargo esto no quiere decir que se pueda adquirir a nivel consciente, ya que se cree que las personas nacen con o sin astucia. El término etimológico SAGAZ, permite calificar a aquel que tiene capacidad de astucia, previsión y prudencia que ostenta quien es sagaz, es un atributo de la inteligencia pero que de ninguna manera es innata, es decir, los individuos que la poseen, la cultivan para exacerbarla, mientras que existen otros que pueden ser astutos, pero no sagaces. La intuición nos sirve para ‘conocer’ cosas que pasan en el momento, pero la sagacidad es la previsión de lo que vendrá después de ese momento, posibles sucesos alternos. Prudencia es la cualidad, la virtud que disponen algunas personas que lo llevarán a su forma actuar y conducirse en la vida con suma precaución y reflexión, evitándose por tanto el desencadenamiento de posibles daños o consecuencias negativas por un obrar anticipado e intempestivo. Discernimiento filosófico e Integral es por medio del cual percibimos y valuamos todo lo que existe, todo lo que nos rodea. El discernimiento exige un modelo de valores tanto morales, como espirituales, quien lo obtiene lo compagina con el sabio conocimiento. En Griego discernir es la habilidad de distinguir o separar con el fin de investigar y examinar exhaustivamente, vine del latín ‘cernĕre’ que significa separar.



¿Cuál debe de ser nuestro proceder ante los demás?



                          Hoy estando platicando con mi progenitora, camino a emplacar su carro, tocamos el tema sobre la conducta correcta del actuar de un cristiano, pese a que somos de épocas distantes, concordamos que la permisibilidad social, así como el constante mover de los limites, ha trastocado gravemente los valores morales, afectando directamente a la célula más importante de la sociedad, la familia; la disfuncionalidad que esta tiene, se ve reflejado en los índices tan altos de divorcios, farmacodependencia, suicidios, delincuencia y analfabetismo que repunta cada vez más, cada década se degrada más que la anterior, movimientos como el feminismo, que han tergiversado su propósito inicial de dar a la mujer su valor, por un libertinaje retrogrado, así como el aumento de la disforia de género, que los medios masivos han propiciado y fomentado terriblemente, haciendo creer que ‘puedes ser lo que quieras ser’ etc, etc, es innegable, nadie que presuma estar plenamente consciente de su realidad, puede negar que en todo el siglo XX la degradación moral ha sobreabundado... En fin, llegamos al punto que en su parecer, nosotros como cristianos tenemos literalmente que hacer el cambio, empezando a cambiar, valga la redundancia, doblando nuestras rodillas buscar a Dios, estando en las cosas de Dios, llamando a las cosas por su nombre como lo que son, refiriéndose al pecado; Lógicamente NO puede guardar silencio, puesto que tengo hijos pequeños adolescentes, desde hace 22 años que me estrené como papá las vivencias han superado lo imaginable, lo que creía ser ya no es más, lo que creía tener ya no lo tengo y lo que pensé que sabía, hoy me he dado cuenta que no lo es todo, aun me falta mucho, ya que la verdad puede ser integral y relativa, pero NO absoluta, no he necesitado ‘vivir en carne propia’ para escarmentar, me basta con la sola advertencia de mi Padre ‘mírate en ese espejo’ ha sido suficiente en la mayoría de las veces. Le plante 3 preguntas: Tú que crees en la palabra dime ¿Has visto Justo desamparado? Salmos 37:25 Dice la escritura que lo que el impío acumula para el Justo es  ¿Cómo se hace esa transferencia de bienes? Proverbios 13:22, Eclesiastés 2:26


                          Dios nos conlleva en su infinita sabiduría a niveles más altos, más grandes, sus enseñanzas en parábolas fueron y aun son perlas de sabiduría — le dije: ­— ¿Ser Astuto y Sagaz debe de ser parte de nosotros? MATEO 10:16 – Lucas 16:8 Como es de esperarse sus respuestas fueron las mismas que la mayoría de nosotros contestaría, pero al razonarlas llevándolas a la realidad tangible, se dio cuenta que era un contrasentido tremendo, entonces buscó inmediatamente la forma de darle lógica a sus respuestas, llegando al final del camino con la clásica expresión –bueno, ‘Dios sabe lo que hace’ No sería correcto cuestionarle ciertas cosas, así es la Fe’- Desafortunadamente esta forma de pensar, de actuar, es la más común entre toda nuestra comunidad, ya nos acostumbramos a usar caretas, mascaras para la ocasión, hemos aprendido a lo que le llamo “ser un cristiano camaleón” camuflageándonos acorde al entorno, momento y situación, pero como he escrito en otras ocasiones, ser cristiano no es una moda mi amigo, ser cristiano es un estilo superior de vida 24/7, en todo momento y lugar somos lo que somos, ¡Basta ya! de religión y enseñanzas de hombres, que no practican lo que dicen, les gusta poner yugos que ni ellos mismos pueden cargar… —le dije a mi madre: — ‘mamita, ¿y si cambiamos la perspectiva, dando un giro de 180° crees posible poder ‘mirar’ el otro lado de la moneda? Porque para que una luz muestre su brillo, se necesita que haya oscuridad; y comencé a narrarle la parábola del administrador Astuto en Lucas capítulo 16, la cual curiosamente está unida a la reflexión sobre el buen manejo de los bienes materiales, la advertencia del amor sin medida al dinero, que es la avaricia, el desprecio y abandono de la mujer, propiciando el adulterio y la historia controversial sobre un hombre ‘sin nombre’ cuya cualidad notable fue ser bastante rico y otro llamado Lázaro el mendigo paupérrimo, cuyo éxito fue lograr el galardón de la vida eterna.


Lucas 16
1 Decía también a sus discípulos: «Había un hombre rico que tenía un administrador por sobre todas sus cosas, a quien acusaron de malbaratar su hacienda. 2 Le llamó y le dijo: “¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no seguirás en el cargo.” 3 Entonces se dijo para sí el administrador: “¿Qué haré ahora que mi señor me quite la administración? Sembrar, ya no puedo; mendigar, me da vergüenza. 4 Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea destituido del cargo me reciban bien en sus casas.” 5«Y llamando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?” 6 Respondió aquel: “Cien medidas de aceite.” Él le dijo: “Toma tu deuda, siéntate presto y escribe cincuenta.” 7 Después dijo al otro: “Tú, ¿cuánto debes a mi Señor?” Contestó este: “Cien cargas de trigo.” Entonces le dijo: “Toma tu deuda y escribe ochenta.” 8 «Entonces aquel Señor admiró aquel administrador tramposo, porque había obrado con sagacidad, pues en verdad los hijos de este mundo son más sagaces con los de su misma clase, que los hijos de la luz. 9 «Por tanto les digo: Hagan amigos con la riqueza del injusto, para que cuando falten estas, sean recibidos en las eternas moradas. 10 El que es justo en lo insignificante, lo es también en lo importante; y el que es injusto en lo insignificante, también lo es en lo importante. 13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará mucho a uno y al otro no tanto, por eso es que No pueden servir a Dios y a las riquezas.” 15… más Dios conoce nuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

Mateo 10
16 He aquí yo los envío como corderos en medio de lobos, Sean, pues, astutos como serpientes y  prudentes como palomas. 24  No hay discípulo que sea mejor que su propio maestro, ni siervo que sea más grande que su amo. 25  Bástele al discípulo llegar a ser igual a su maestro, y al siervo como actúa su señor.  Miren si al dueño de la casa han llamado Baalzebub, ¿cuánto más a los de su familia? 26  Así que no les teman a ellos, porque no hay nada oculto que no les sea revelado, ni nada que escondan, que no haya de darse a conocer. 27  Lo que les digo en la oscuridad háblenlo a plena luz, y lo que escuchan al oído pregónenlo a los cuatro vientos.



— Pregúntoles: — ¿Qué entienden de esta enseñanza? Nuestra forma de actuar en la vida como cristianos, se nos muestra  en estos evangelios, así como en el ejemplo de las vivencias de ciertos hombres, ya que por ello su vida fue plasmada en la palabra, como parte de su legado. Hoy tenemos que ser la luz del mundo literalmente, es tiempo de quitarnos caretas, de tener una identidad moral verdadera, de sacar la cabeza de la tierra y mirar de frente a la vida con integridad y valor; La sucesos aflictivos en la vida nos forjan como el fuego al acero, los momentos difíciles forjan nuestro carácter, los tiempos lentos de espera forjan nuestra Fe, cimentándola en esperanza, los pequeños pero a la vez grandes instantes de dicha, forjan nuestro camino al éxito …la mezcla de todo lo vivido, forjará lo que somos. Nuestro Padre Celestial que conoce hasta lo más secreto anidado en nuestro ser, nos dio un propósito de vida, estamos en el aquí y ahora que debemos estar, en el tiempo y lugar correcto, ni antes ni después, es en el hoy y en el ahora que debemos estar, por tanto fuimos predestinados en el corazón de papá desde antes de que el mundo, fuese. Como hijos de la luz debemos saber conducirnos en cualquier medio y en cualquier lugar, cuando Jesús habla del mayordomo hace referencia a su proceder astuto, en este punto es entendible, conocemos a bastantes que se ‘pasan de lanza’ les das la mano y te cogen las dos y te ponen a pie, les otorgas confianza y te traicionan, pero cuando habla del Patrón, del Señor de aquel Administrador, ¿sí o no, nos deja perplejos? ¿Cómo es posible que le aplauda lo que hizo? Si lo veo de la manera común, este encargado ‘saludó con sombrero ajeno’ como decía mi abuelo, como a él no le debían, como la mercancía no era suya y como a él no le costó nada, pues condonó las deudas sin miramientos para sacar provecho, así que aparte de haber robado, pues despilfarraba lo que no era suyo, de encima se puso a regalar mercancía ¿Sabes cómo se le llama, lo que hizo este trabajador en nuestro idioma? —le dije: — ABUSO DE CONFIANZA, aquí y en China es así, como lo quieras mirar, es robo, es traición a su Señor, ¿Cómo pues te explicas que en la parábola de Jesús, al enterarse su Señor lo que había hecho, este, alabe su conducta y además lo ponga de ejemplo a los otros empleados, para que actúen como él había hecho? El secreto —le dije — se encuentra en nuestra perspectiva; Más adelante Jesús explica su enseñanza, extraigo la médula: “Pues en verdad los hijos de este mundo son más sagaces como los de su misma clase, que los hijos de la luz, Por tanto les digo: Hagan amigos con la riquezas del injusto, para que cuando falten estas, sean recibidos bien en el cielo, pero recuerden que NO se puede servir a dos Señores, a Dios y a las riquezas, ya que lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación”




                          Nuestro actuar en la vida tiene que ir acorde a lo que somos, sin hipocresías ni falsa moral, el ser un cristiano verdadero implica esfuerzo, valor, carácter, templanza, astucia, sagacidad, prudencia …o sea, simplemente tener discernimiento, eso es todo, con esto quiero decir que  no podemos seguir siendo tachados de ignorantes, de estúpidos, de hipócritas que no vivimos lo que predicamos, de fanáticos religiosos que van siguiendo doctrinas y dogmas de hombres, en vez de recurrir al paracleto consolador dador de toda sabiduría, el ES de Dios; Cristianos que aunque andemos en la obscuridad no seamos intimidados ni contaminados, sino que sepamos como sortear los desafíos del camino, arrancando de las garras de la muerte a los que van a perdición, adiestrados en todas las cosas del mundo, porque estamos en el mundo; Así como Moisés fue preparado 40 años en Egipto, formando su mente y cuerpo, hasta llegar a ser apto para su propósito, aunque en el proceso sirviera a dioses paganos, se inclinara ante ídolos, y él mismo se considerará dios, fue a su tiempo llamado, 40 años más, para ser escogido a liberar a su pueblo; Como también Saulo de Tarso pese a conocer al Dios verdadero, su celo lo llevó a prepararse contra los blasfemos seguidores de un revolucionario, que se creía el Hijo de Dios, persiguiendo, atrapando y asesinando, pero que aun después de ello fue considerado por Dios “instrumento escogido” para alcanzar a las naciones, llevando el Nombre del salvador frente a gentiles, frente a reyes y a su propio pueblo, un hombre letrado, culto e inteligente, de padres judíos de la tribu de benjamín, pero también ciudadano romano por nacimiento.


                          Hoy literalmente tenemos que pararnos en la brecha, tenemos que ser adiestrados en la vida, las cosas suceden para algo, de nosotros depende si tomamos provecho de ello o simplemente lo dejamos ir, dice Alejandro Jodorovsky que “Quien no conoce la oscuridad, No puede apreciar la Luz” y esto es una gran verdad; Ahora cuando alguien venga a ti, disfrazado de oveja, podrás mirar la clase de lobo que es, cuando hables con alguien, conocerás su corazón, en todo, absolutamente en todo, activaras las alertas de vida, como me decía mi viejo “Cuando tú quieras ir, yo ya fui y regrese” ¡y no se le escapaba nada!; recuerdo que mi madre le decía: ‘Tu todo ves mal, a todo le buscas un ‘pero’ …pero cuánta razón le dábamos, sobre todo cuando lo que él decía, era lo que pasaba, ¿y todo por qué? Porque fue forjado a martillo, desde su infancia, conocía perfectamente bien lo que hablaba por su experiencia de vida. Cuando llegamos al nivel requerido, empezamos a cumplir nuestro propósito, es de ahí pa’lante mi hermano antes nada, estamos en adiestramiento, su adiestramiento; Bueno y malo se determina en el juicio de quien juzga, no te quedes en el primer paso, ¡avanza, sigue adelante! Conquista para tu Señor y Dios ¿acaso no crees que todo lo que nuestro pie pisare, es nuestro? Si solamente cumples con lo que te ha sido encargado ¿Tienes porqué sentirte orgulloso? El mismo Jesús dijo a todos sus seguidores, que si cumplían con lo que se les había pedido, debían decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber.”




“Al que mucho se le perdona, mucho ama”
Jesús de Nazaret







REFERENCIAS:
-http://bibliaparalela.com/ecclesiastes/2-26.htm
-https://www.biblegateway.com/passage/?search=Proverbios%2013:21-23&version=DHH
-https://www.biblegateway.com/verse/es/Mateo%2010:16
-http://enciclopedia.us.es/index.php/San_Pablo_(Ap%C3%B3stol)
- https://twitter.com/alejodorowsky/status/733997179505893376?lang=es
- https://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+17%3A7&version=NBD

2 comentarios:

  1. #REFORMANDO | 09.08.21
    https://www.facebook.com/110322153947223/posts/368582271454542/

    //He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas//
    - Mateo 10:16 -

    Dios nos está llamando a una nueva dimensión apostólica.

    El requerimiento principal para empezar a militar en todo esto, es poseer una visión global.

    Una Iglesia que es prisionera de limitaciones culturales y étnicas, definida por códigos denominacionales u organizacionales, no tendrá la habilidad de caminar en el vasto movimiento de Dios en la tierra.

    No estamos en esta tierra para sobrevivir, sino para vivir. No estamos en esta tierra para perder, sino para ganar.

    Somos enviados en medio de lobos para cohabitar, cambiar ambientes y terminar gobernando.

    Somos enviados no solo hacer discípulos, sino que la gente de Reino con un ADN apostólico puede ser determinante en los 7 montes, para que así los justos tengan una plataforma para poder incursionar en sistema hostil.

    Por generaciones hemos predicado verdades tan bárbaras, pero se han quedado sólo dentro de cuatro paredes sin una acción trascendente.

    El Padre esta soltando una infiltración apostólica, es decir, enviados en medio de lobos, infiltrados.

    —Eres un lobo por fuera, pero un cordero por dentro—

    Cristo sabia que hacía un trabajo inusual al enviar a sus discípulos al campo enemigo.

    Ser cristiano en nuestra cultura es sinónimo de gente buena y tonta. Somos buenos, pero no estúpidos, tenemos la mente Cristo.

    Vamos a tener que hablar como ellos, andar como ellos, pareciendo como ellos, pero sin ser uno de ellos.

    José parecía egipcio, hablaba como egipcio, entrenado en la sabiduría egipcia, estudio 70 idiomas, un día llegaron sus hermanos y no lo reconocieron. José era un Egipcio por fuera, pero por dentro era un Hebreo.

    Podemos actuar como serpientes, pero pensar como palomas.

    • José parecía Egipcio, pero era Hebreo.

    • Ester parecía Persa, pero era Hebrea.

    • Daniel parecía Babilonico, pero era Hebreo.

    El Reino de Dios va a tomar las naciones en la tierra. Dios revela a los corderos su revelación, pero hay que ser lobos para la implementación. Tu puedes recibir una revelación, pero para implementarla en el mundo tienes que ser un lobo.

    La gente que va a ser determinante los próximos años, no va a ser gente pastoral metida dentro de cuatro paredes, sino gente con una conciencia profunda de Reino.

    ResponderBorrar