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miércoles, 22 de abril de 2020

Serie: Las parábolas de Jesús │ Los dos deudores: El perdón

Los dos deudores

═Lucas 7:40-50═
Serie: Las parábolas de Jesús



"AL QUE MUCHO SE LE PERDONA, MUCHO AMA"
─Un perdón, un rescate─




                          El genuino perdón es simplemente la obra del amor en su estado más puro, pues YA ha sido procesado; el poder del amor que emane de nosotros, siempre va hacer en la misma proporción y fuerza con que nos haya impactado, y reconozcamos que a nosotros, también se nos ha perdonado; Se nos dice perdonar hasta Setenta veces Siete, y los escépticos dicen que las 490 veces es el tope del perdón bíblico (70*7) sin entender que son en realidad son 490 ciclos de 70 (70^7) lo que es igual a 823'543'000'000 veces; Que ni con 7 vidas 'como los gatos' alcanzaríamos a perdonar tanto, ni a tantos... Analicemos las escrituras:


Arrepentimiento vs Remordimiento, son dos cosas que generalmente damos como similares, pero que en la realidad, son distintas; Comparemos para descifrar más acerca del genuino perdón:


1).- ARREPENTIMIENTO del griego 'metaneo' significa lograr un cambio de mente, lo que implica un cambio de perspectiva respecto al pasado y una evaluación general del presente, aunque más que cambio, (porque a la verdad, nada ni nadie cambia)  es una metamorfosis mental y espiritual, pues no basta con solo sentirnos mal por lo que hemos hecho o dejado de hacer, sino que además, intentaremos encontrar y poner solución a la situación; vocablo que a su vez viene del hebreo, que refiere al hecho de 'volver atrás.' Normalmente el arrepentimiento se confunde con 2).- Remordimiento, ya que ambos términos equivalen a un alto sentimiento de culpa, porque en verdad suelen parecerse, pero, medularmente, el remordimiento, solo ataca a la moralidad del individuo, conforme al nivel de conciencia que posea, se siente mal por su actuar, pero, normalmente no hace nada para remediarlo, por lo que cada vez, se hace constante el ir sucumbiendo ante el mismo error hasta agravarlo; Comúnmente, en la tradición cristiana, se ejemplifican en las actitudes y decisiones de Judas Iscariote y Simón Pedro respecto a la entrega y negación de Jesús.


//PERDÓN: proviene de la palabra perdonar que procede del latín 'per' que significa con insistencia pasar, cruzar, adelante, pasar por encima de; Y 'donāre' o lo que es dar, donar, regalar, obsequiar, buena dádiva.//


•◘○ Una persona se arrepiente con mejores probabilidades cuando conoce, entiende y comprende sus límites, los motivos por lo que ha hecho o dejado de hacer, cuando tiene la capacidad y el poder de literalmente ver el alcance e impacto, tanto directo como colateral de sus decisiones; de saber todo lo que encierra su concupiscencia, y aunque esto pareciera fácil, la realidad, requiere de grandes precisiones y fortalezas:

─ En sentido ético cuando comprende que lo que ha hecho no le permite cumplir su propósito de obrar racionalmente; 

─ En sentido espiritual, si realmente corrige ─en la medida de lo posible— sus pasos, evoluciona y logra transcender, no ignorando todas las consecuencias que haya acontecido tras tal acción, pues conoce perfectamente a sus demonios.


→2).- El perdón pleno entonces, es disculpar del todo a quienes por acción, omisión o pensamiento consideramos nos ofendieron, nos lastimaron, nos hicieron daño, incluso pudiendo ser NOSOTROS MISMOS; renunciando a la venganza, a la justicia o a la restitución, optando por NO tenerla más en cuenta; El perdonante no hace ni obtiene justicia, ni venganza, ni retribución, como tampoco olvido, me explico: 

//El perdón pareciera que es un beneficio solo para el perdonado, pero no es así; El perdonante al final de cuentas es el más reconfortado, aunque siempre, siempre deberá recordar, jamás deberá olvidar, porque en ello ha adquirido madurez, experiencia, y a evolucionado; A sabiendas que aquello, ya no lo podrá afectar ni mutar, el conocimiento de todas estas cosas no se desecha, pues tal  conocimiento lo hará equilibrarse física, mental y espiritualmente, lo hará establecer límites, lo hará amarse a sí mismo; Entonces el perdón genuino se debe concebir como una práctica constante para prevenir efectos que puedan alterar nuestra esencia, nuestro bienestar total.//


Citas Citables
•◘○ Todo esto invariablemente podrá acontecer, cuando en nosotros mismos, en carne propia, hayamos experimentado el avasallador efecto del perdón, aquel perdón que solo Cristo, en su gran amor puede dar; Será entonces cuando no existan obstáculos en el universo para pedirlo, ni pretextos que valgan para negarlo, ni parapetos donde podamos ocultarnos; Cuando lo único que quede por hacer, sea amarnos los unos a los otros...(Juan 13:34); Tal concepto nos lo enseñó en la parábola de los dos deudores... Analicemos juntos la escritura:



═Una pecadora perdonada═
              ─Un perdón, un rescate─


•◘○ Simón, uno de los fariseos del sanedrín, rogó a Jesús para vaya y comiese con él en su casa, a lo que acepto gustosamente, llegando entró y se sentó en su mesa; En ese momento, una mujer de la ciudad, que era pecadora y que se prostituía, al saber que Jesús estaba en casa del fariseo, fue presta al lugar, trayendo consigo un frasco de alabastro con fino perfume para darle, al llegar, entrando de prisas en la casa, queda justamente frente a Él... simplemente no pudo articular palabra alguna, sus miradas se entrelazaron y solo el silencio tuvo lugar, de pronto, llorando se postra a sus pies donde comenzó a lavarlos con sus lágrimas y gimiendo los enjugaba con sus cabellos y besándolos los ungía con el perfume sin parar; Cuando el fariseo Simón, el que le había convidado a su casa, vio esto, dijo para sí

Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es una pecadora;

Entonces, entendiendo Jesús, le dijo: 
Simón, ven, quiero decirte algo
Y él le dijo: 

- Di, Maestro...

▬ Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta, y no teniendo ninguno de ellos con qué pagar, perdonó a ambos... Dime pues Simón ¿Cuál entre estos dos crees que le amará más? ▬

-Pienso que aquel a quien perdonó más maestro...

Y Jesús le dijo: 
Rectamente has juzgado...
...Y mirando a la mujer, se dirigió a Simón:

▬¿Ves esta mujer?▬  Entré en tu casa, y tú, no me diste agua para mis pies; más ésta los ha regado con sus lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos; Llegué y no me diste siquiera un beso; más ésta, desde que entró, no ha cesado de besarlos; Al estar contigo tú No ungiste mi cabeza con aceite; más ésta, ha ungido con perfume mis pies; Por lo cual te digo (Simón) que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pues aquel a quien se le perdona poco, poco ama.


Entonces le dijo a la mujer:
Tu fe te ha salvado, ve ahora en paz...




CONCLUSIÓN

•◘○ Jesucristo nos enseñó a lo largo de su ministerio, un ápice del Amor Verdadero pero además subyacentemente reveló con su ejemplo, que este no es otro sentir, más que la misericordia, misericordia que se tiene que manifestar en cada uno de nuestros actos, juicios y elecciones del día con día...

•◘○ Es una realidad dolorosa que el significado del AMOR hoy por hoy esté sumamente devaluado, debido a que literalmente ha sido 'utilizado' sin el más mínimo decoro, sin embargo... ES y será por mucho, la verdad que grita en el silencio la realidad primigenia de Dios, su esencia misma, consubstancial en Jesús, la cual debemos y tenemos que pregonarenseñar y transmitir a toda la creación... porque a la verdad de la verdad...



"...AL QUE MUCHO SE LE PERDONA, MUCHO AMA."



Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

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1 comentario:

  1. CONCUPISCENCIA │ En su sentido más general y etimológico, concupiscencia es el frenético deseo que el alma siente por lo que le produce satisfacción; Un "deseo desmedido" no en el sentido del bien moral, sino en todo aquello que produce satisfacción carnal; Es un apetito voraz y bajo, contrario a la integridad humana, donde apetito, quiere decir la inclinación interna psicológica e instintiva, de nuestra parte más animal, en referencia a la razón, tiene que ver con la oposición entre lo natural y lo racional. En la antigüedad, a este término le refería el hecho del (mal) deseo que habita en mi ser, y que no puedo erradicar.

    ESM1974

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