Buscar en este blog

martes, 8 de diciembre de 2020

Los dogmas del decálogo │Shabat

𝗟𝗼𝘀 𝗠𝗮𝗻𝗱𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘆 la ordenanza de guardar el 𝗦á𝗯𝗮𝗱𝗼 𝗻𝗼 existieron 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗝𝗮𝗿𝗱í𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝗱en.

•◘○ Los Diez Mandamientos o decálogo, en realidad no "existieron" por decirlo así, como un código legal formal, hasta el tiempo del éxodo de Israel, liderado por Moisés; La palabra Sábado no se encuentra en el libro de Génesis, la primera vez que se observa guardar el sábado, lo encontramos en el libro del Éxodo capitulo 16 en el monte Sinaí, Ahí el Señor le dio a Moisés los Diez Mandamientos por primera vez en la historia de los judíos.

•◘○ Si los Diez mandamientos 'no existían' antes de Moisés, entonces, tampoco existía el cuarto mandamiento, a menos que encontremos alguna referencia que explique tal argumento y que sustente el hecho, es menester estudiar para comprender e interpretar las escrituras correctamente. La verdad es que Adán nunca guardó el sábado, ni tampoco Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José ni nadie mientras estuvo en la esclavitud egipcia, leamos que le dijo Dios a Adán después de la caída:


17 Y al hombre dijo: 

"Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, 

y comiste del árbol de que te mandé diciendo: 

No comerás de el; 

maldita será la tierra por tu causa; 

con dolor comerás de ella 

TODOS LOS DÍAS de tu vida."


19 "Con el SUDOR de tu rostro comerás el pan

 hasta que vuelvas a la tierra,

 porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, 

y al polvo volverás" ─GÉNESIS 3─ 


•◘○ Si Dios hubiera querido que Adán guardara el día de descanso, ¿No creen que lo más lógico fuera que en esté momento le indicare? pero... como vemos que ni siquiera le hablo de una semana de siete días, solo fue muy claro al decirle: "Vas a comer con dolor TODOS los días de tu vida". Mas adelante Dios vuelve a decir: "...con el sudor de tu rostro comerás el pan."

•◘○ Los amigos sabáticos y los judaizantes, hoy en día, afirman que el pan del día sábado se lo ganan de lunes a viernes, para que el sábado no tengan que trabajar, incluso los sabáticos firman que el pan se lo comen "sin dolor" y "sin sudar" en pleno contrasentido a lo que Dios había establecido en reprimenda al hombre, comer de su pan con dolor y sudor TODOS los días. 

•◘○ Génesis 2:3 afirma que Dios reposó de su obra, pero ello, No significa que Adán reposara también; En el supuesto que tengan razón, y que Adán realmente reposó ese primer sábado, entonces de acuerdo a Génesis 3:17-19, podemos afirmar también, que Adán no solo reposó el primer sábado, sino que también reposó domingo y todos los demás días, ya que nunca trabajó ni se ganó el pan con el sudor de su frente, sino hasta después de la caída. Está claro que a Adán no se le mandó guardarlo, su trabajo empezó hasta después de la caída, con un mandato divino claro de trabajar todos los días de su vida sin excepción, incluyendo los sábados.


•𝗔𝗣𝗥𝗘𝗡𝗗𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗨𝗡 𝗣𝗢𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔•

Aquí presento, dos comentarios de los anales de la historia, que muestran que la opinión común entre 150 y 200 Dc; fue que los Patriarcas nunca guardaron el sábado como un deber impuesto.

═En el año 150 D.C. JUSTINO escribió:

"Además, todos esos hombres justos que ya mencionaron [después de mencionar a Adán. Abel, Enoc, Lot, Noé, Melquisedec y Abraham], aunque no guardaron días de reposo, agradaron a Dios; y después de ellos Abraham con todos sus descendientes hasta Moisés... Y a ustedes [judíos carnales] se les ordenó guardar los días de reposo, para que pudieran retener el memorial de Dios, porque su palabra hace este anuncio, diciendo: "Para que recuerden que Yo Soy Dios el que los redimí" (Diálogo con Trifón el judío, 150-165 dC, ante-Nicene Fathers, vol. 1, página 204).


═ En el año 200 D.C  TERTULIANO escribió: 

Al que sostiene que el día de reposo todavía se le debe observar un bálsamo de salvación, y la circuncisión en el octavo día debido a la amenaza de muerte , enséñenos que en los primeros tiempos los hombres justos guardaban el sábado o practicaban la circuncisión, y así fueron hechos amigos de Dios... Por lo tanto, dado que Dios originó a Adán incircunciso, e in-observador del sábado , en consecuencia, su descendencia también, Abel , ofreciéndole sacrificios, incircunciso e inobservador del sábado , fue encomendado por Él, Noé también incircunciso ─ sí ─ e inobservador del sábado, Dios lo liberó del diluvio; Para Enoc también, el hombre más justo, incircunciso e inobservador del sábado, fue trasladado de este mundo; Melquisedec "el sacerdote del Dios supremo" aun incircunciso e inobservador del sábado, fue elegido para el sacerdocio de Dios. (Una respuesta a los judíos 2:10; 4: 1, Ante-Nicene Fathers Vol. 3, página 153)


𝗕. 𝗡𝗢 𝗘𝗫𝗜𝗦𝗧𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗔𝗟𝗔𝗕𝗥𝗔 S𝗔𝗕𝗔𝗗𝗢 𝗲𝗻 𝗚𝗲́𝗻𝗲𝘀𝗶𝘀

El argumento de algunos de que "Adán, Noé y Abraham guardaron el sábado", no tiene fundamento bíblico. No hay una sola prueba bíblica que alguno de ellos fuera sabático, ¡La palabra sábado no se encuentra en el libro de Génesis! Obviamente entonces, esta ley era algo nuevo. La ley fue dada como algo nuevo únicamente para las personas que habían salido de Egipto: Deuteronomio 5: 6 'Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Los padres anteriores a los que salieron de Egipto no guardaron el sábado: Deuteronomio 5: 2-3 "El Señor nuestro Dios hizo un pacto con nosotros en Horeb. El Señor no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros, con todos los que vivimos Aquí hoy." Nadie antes del éxodo de Egipto (Éxodo 16) conocía el Mandamiento del sábado. Ezequiel 20: 10-12 "Entonces los saqué de la tierra de Egipto y los traje al desierto. 11" Y les di Mi estatutos y les informó de mis ordenanzas, por las cuales, si un hombre las observa, vivirá. 12 "Y también les di Mis días de reposo para que fueran una señal entre ellos y yo, para que supieran que yo soy el Señor que los santifica. 13" Pero la casa de Israel se rebeló contra mí en el desierto. No caminaron en mis estatutos, y rechazaron mis ordenanzas, por las cuales, si un hombre los observa, vivirá; y mis días de reposo profanaron." Algunos argumentan que, dado que los "días de reposo" en Ezequiel 20: 10-12 son plurales, y no pueden referirse al sábado semanal, perdón pero es Incorrecto; El sábado semanal es plural en: Ex 31: 13,17. Tanto el singular como el plural se usan para el sábado semanal: Levítico 19: 3; 23:38; Isa 56: 2,4; Mt 12: 5; 12:10; Hechos 17: 2 Dios reveló y dio a conocer el Mandamiento del sábado en el Sinaí, no les recordó. Nehemías 9: 13-14 dice: "Bajaste también al monte Sinaí, y les hablaste desde el cielo, y les diste ordenanzas justas y leyes verdaderas, buenos estatutos y mandamientos. Les hiciste conocer tu santo reposo y les ordenaste preceptos, estatutos y leyes, de la mano de Moisés tu siervo"

Los diez mandamientos se dieron por primera vez cuando el rostro de Moisés brilló: Éxodo 34: 27-28; 2 Corintios 3 Si tenían el sábado antes de Éxodo 16, probablemente también tenían el maná anteriormente. Sin embargo, cuando miramos el texto, los judíos no estaban familiarizados ni con el maná y ni con el sábado.


𝗖. 𝗘𝗡 𝗚𝗘́𝗡𝗘𝗦𝗜𝗦 𝗗𝗜𝗢𝗦 𝗡𝗢 𝗠𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗦𝗔𝗕𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗡𝗔𝗗𝗜𝗘

No hay registro o incluso insinuación de que alguien anterior al Éxodo 16 guardó el sábado ¿Por qué Dios dejaría de lado este importante mandato? Sin embargo, los Patriarcas si fueron instruidos con respecto a:

ofrendas: Gen 4: 3-4

Altares Gen 8:20

Sacerdotes: Gen 14:18

Diezmo: Génesis 14:20

Circuncisión: Gen 17:10

Matrimonio: Gen 2:24 y Gen 34: 9


𝗗. 𝗨𝗡𝗔 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗮 𝗽𝗼𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼𝗿𝗶

Primero Dios descansó, luego DESPUÉS DE DESCANSAR, lo santificó. La escritura en ninguna parte dice 'CUANDO' lo santificó, solo dice que fue después de que Dios descansó; Incluso, si Dios hubiera santificado el día de reposo en el Edén, simplemente no lo reveló en el Edén, ya que no hay absolutamente ninguna evidencia de que alguien haya guardado el sábado antes del Éxodo 16. Génesis 2: 2 nos dice la razón por la cual ese día fue santificado, pero no el tiempo en que Dios santificó el sábado. Génesis fue escrito durante el tiempo de Moisés, no antes. Cristo fue elegido como el cordero sacrificial desde antes de la fundación del mundo (1 Pe 1:20; 2 Tim 1: 9) pero no se le reveló al hombre solo después de que el hombre comió del árbol de la Vida. Los detalles específicos no se revelaron durante unos 4000 años hasta que Cristo caminó sobre la tierra. De hecho, Jesús se entregó así mismo, como propiciatorio para el hombre desde mucho antes del edén.


𝗘. 𝗔𝗗𝗔𝗡 𝗡𝗢 𝗣𝗨𝗗𝗢 𝗛𝗔𝗕𝗘𝗥 𝗥𝗘𝗖𝗜𝗕𝗜𝗗𝗢 𝗘𝗟 𝗦𝗔́𝗕𝗔𝗗𝗢

El sábado no sería adecuado para Adán mientras esté en el Jardín del Edén; El trabajo y desempeño solo existieron después de que Adán pecó (Génesis 3:19); Los únicos dos mandamientos que Dios le dio a Adán fueron cuidar el jardín (Gen 2: 5) y NO comer de la única fruta que les dijo.

   

F. 𝗘𝗟 𝗦𝗔́𝗕𝗔𝗗𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗚𝗘́𝗡𝗘𝗦𝗜𝗦:  𝗨𝗡𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗟𝗘𝗣𝗦𝗜𝗦


El sábado no fue santificado en el día 6, pero Génesis 2:3 es un ejemplo de Prolepsis (la Prolepsis es la representación de algo en el futuro como si ya existiera o hubiera ocurrido) Génesis 3:20 Y Adán llamó a su esposa Eva, porque ella era la madre de todos los vivos. (Esto se dice antes del nacimiento de Caín). Génesis 4: 20-21 Y Ada dio a luz a Jabal. Fue el padre de los que viven en tiendas de campaña y tienen ganado. El nombre de su hermano era Jubal. Fue el padre de todos los que tocan el arpa y la flauta. (pero no en ese momento en la narración) Mateo 10: 4 Simón el cananeo y Judas Iscariote, que también lo traicionaron. (La traición no ocurrió hasta 3 años después). Lucas 6:16, Génesis 11: 9 (2218 BC conectado con 1492 BC) Génesis 10: 4-5 No había gentiles en los días de Noé, conectados con 1492 a. C. Génesis 2:24 no había madres y padres en ese momento; Juan 11: 1-2 la unción no tuvo lugar hasta más tarde en Juan 12: 3; Cuando Moisés escribió el Génesis a los judíos, mencionó la razón por la cual guardaron el sábado en la cuenta de la Creación, aunque finalmente no se reveló hasta los eventos registrados en Éxodo 20: 8-11 "Recuerda el día de reposo para santificarlo ... Porque en seis días el Señor hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó. "

   

G. 𝗔𝗕𝗥𝗔𝗛𝗔𝗠 𝗡𝗢 𝗚𝗨𝗔𝗥𝗗𝗢́ 𝗘𝗟 𝗦𝗔𝗕𝗔𝗗𝗢 𝗡𝗜 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗔𝗡𝗗𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 DE LA LEY

Caso típico de cómo los sabatistas intentan probar que los 10 mandamientos existieron antes de Moisés. Aquí está su texto de prueba favorito: "porque Abraham me obedeció y guardó Mi cargo, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes" (Génesis 26: 5) El primer error es que cada vez que ven "mis mandamientos" asumen que son los diez mandamientos, pero vamos a suponer con esto por un minuto. Supongamos que tienen razón. Entonces, ¿a qué se refiere "Mis estatutos y Mis leyes? Bueno, tendría que ser nada mas y nada menos  la ley ceremonial de Moisés, por supuesto...


Analicemos:

Si "mis mandamientos" se refieren a los 10 mandamientos, entonces ¡Mis estatutos y Mis leyes, se refieren a la ley ceremonial de Moisés! Así que los adventistas del séptimo día leen en el texto los 10 mandamientos, pero ignoran la referencia obvia a lo que llaman la ley ceremonial de Moisés. El versículo les demuestra demasiado, por lo que simplemente ignoran todo menos la frase "mis mandamientos" Si dicen que Abraham guardó el sábado y por ende deberíamos de guardarlo, entonces tendrían que  aceptar que Abraham también se circuncidó, presentó sacrificios y construyó altares y también deberíamos de hacerlo. El argumento queda muy escueto, es más, la Biblia dice que Abraham no guardó los 10 Mandamientos dice:

1. un adultero (Génesis 16)

2. Un asesino (Génesis 14)

3. Un mentiroso (Génesis 20)

4. Servía a otros dioses (Josué 24:2-3)

  

𝗘𝗟 𝗣𝗘𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗫𝗜𝗦𝗧𝗜𝗔 𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝟭𝟬 𝗠𝗔𝗡𝗗𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦; 𝗟𝗔 𝗟𝗘𝗬 𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗘𝗭 𝗠𝗔𝗡𝗗𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 ERA: 𝗟𝗔 𝗟𝗘𝗬 𝗡𝗔𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟

Romanos 5:13 dice: "Antes de la ley había pecado en el mundo"

•◘○Los amigos sabáticos niegan este texto y dicen que es una mentira. Afirman que la ley (10 Mandamientos) vino primero y el pecado vino después. Se basan en un texto que dice "pecado es transgresión de la ley" pero, Romanos 2:12-15 afirma que los gentiles no tienen la ley igual que los judíos, sino que tienen una ley diferente, que esta escrita por Dios mismo en su corazón, esta ley se llama "ley natural o de la conciencia" Entonces:


1. El pecado existía antes de que los 10 Mandamientos.

2. La ley que determinaba el pecado, antes de los diez mandamientos es la ley natural.

3. La ley natural o conciencia es la ley dada por Dios a todos los seres humanos, esta escrita en sus corazones. Claro, no hay que confundirla con la ley para los nacidos de nuevo, la ley de Cristo. (Gálatas 6:2)

4. La ley por la cual Caín fue condenado, Sodoma y Gomorra fueron condenadas y cualquier otro caso de pecado.

   

Un llamado a los amigos Adventistas y guardadores del sábado


El mayor logro de Dios en la creación, no fue dejar un día de reposo, fue la creación del hombre. La gloria de Dios fue reflejada en su creación a su imagen y semejanza. El día Sábado no representa la imagen de Dios, ni representa la semejanza de Dios, lo fue Adán, Jesús vino a restaurar la imagen y semejanza de Dios que Adán había perdido en el pecado, y bajo el Nuevo Pacto, el nuevo hombre, la nueva criatura, el nacido de nuevo, ha sido restaurado a la imagen y semejanza de Dios y solos nosotros quienes representamos nuevamente la gloria de la creación. El libro de Génesis no exalta la obediencia al sábado, y ni siquiera la menciona alguna persona observadora del Sábado. Las escrituras son claras el Sábado fue dado únicamente a los hebreos salidos de Egipto y a su descendencia. Los diez mandamientos jamás fueron dados a los egipcios; Moisés jamás le fue a predicar el día sábado a Faraón, quizás si Faraón lo hubiera sabido, y hubiera obedecido, quizás su primogénito y todos los otros de Egipto, jamás hubieran perecido. En el Nuevo Pacto tenemos una forma nueva de reposo: El reposo espiritual en Cristo Jesús. El reposo de Dios en Génesis, el reposo mandado exclusivamente a los Israelitas, era una sombra y figura de Cristo Jesús.

By:

Temas Adventistas


Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

Facebook♥
Blogger♥

No hay comentarios.:

Publicar un comentario