Buscar en este blog

jueves, 6 de noviembre de 2025

La paradoja de Epicuro │ Juan Capitulo 9

La paradoja de Epicuro



Juan Capitulo 9
"1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. 2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres para que haya nacido ciego? 3 Respondiendo Jesús dijo:  No es que pecó éste ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. 6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva y untó el lodo en los ojos del ciego; 7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé, que traducido es, enviado. Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. 11 Y le preguntaron los fariseos y respondió él: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y recibí la vista 17 Y volvieron a preguntarle: ¿Tú qué dices del que te abrió los ojos? Y dijo: Que es profeta. 24 ¡Da gloria á Dios! ─dijeron─ nosotros sabemos que ese hombre es pecador. 35 Y oyó Jesús que le habían echado fuera; y hallándole le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36 Respondió él: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37 Y le dijo Jesús: Le has visto y el que habla contigo, Él es. 38 Y él dice: Creo, Señor; y le adoró."


                          •◘○El planteamiento de la paradoja de Epicuro, se resume en un cuatrilema, siendo una serie de preguntas retóricas que buscan señalar una contradicción lógica. La postura final de Epicuro, en realidad, no pretende refutar la existencia de dios por completo, sino redefinir su naturaleza para que el dilema expire; Una creencia en dioses, pero con reservas; Epicuro si creía en la existencia de los dioses, algo que aunque puede sonar poco contradictorio, es así, pues buscaba concebirlos como seres materiales, inmortales y perfectamente felices que vivían en los intermundos, ajenos a los asuntos humanos; la clave de su postura es que ellos están completamente al margen, NO intervienen en el mundo, NO castigan ni recompensan y por lo tanto, NO son responsables del mal o del sufrimiento humano.

•─Esta visión casi eliminaba el problema, ya que los dioses epicúreos no eran omnipotentes, ni omnibenevolentes en el sentido común de un creador activo y padre benefactor del universo. Su objetivo era la Ataraxia o ausencia de perturbación interna; su filosofía trataba de resolver el problema del mal teológico, para alcanzar esta paz mental, la ausencia de turbación y la Aponía o ausencia de dolor físico, el miedo a la muerte o sus castigos, siendo los principales obstáculos para la felicidad. Al postular dioses indiferentes, buscaba liberar a los humanos de la religiosidad.


CUATRILEMA:
1.- ¿Quiere Dios prevenir el mal, pero no puede? ─ Entonces no es omnipotente;

2.- ¿Puede Dios prevenir el mal, pero no quiere? ─ Entonces es malevolente.

3.- ¿No puede, ni quiere prevenir el mal? ─ Entonces ¿Para qué creer en ÉL?;

4.- ¿Quiere y puede prevenir el mal? ─ Entonces... ¿Porqué el mal sigue existiendo.?



─¿La paradoja la postuló Epicuro originalmente?─

Es más una cuestión de atribución histórica. Si bien la línea de razonamiento es congruente con el materialismoescepticismo de la escuela epicúrea, no existe un texto original de Epicuro, que contenga la paradoja formulada exactamente de esta manera, la versión más antigua preservada aparece en los escritos del escéptico Sexto Empírico (siglo II o III d.C.) pero la formulación popularizada y atribuida a Epicuro como cuatrilema proviene del escritor cristiano Lactancio en el siglo IV d.C. en su obra De Ira Dei. Muchos eruditos modernos creen que el argumento proviene de una fuente académica antiepicureista y que Lactancio simplemente lo atribuyó a Epicuro a quien consideraba un ateo, como David Hume en su obra Diálogos.



─ᗪEᔕᗩᖇᖇOᒪᒪO─

•◘○Ahora bien, nosotros, los crédulos sabemos que el Espíritu da sabiduría en perlas escondidas, en mensajes codificados que son y están a la espera; cuando interpretamos el mensaje codificado lo discernimos en el entendido de que los acontecimientos NO son una simple casualidad, que fueron establecidos para que la voluntad del Padre se traiga a suceder y cumpla su cometido, transformándose en perfecta.

•Una reflexión que trastoca el corazón del misterio del sufrimiento humano y lo transforma en una visión con propósito divino, lo expresó el apóstol Juan en el capitulo 9 de su evangelio, ya que no solo honra la narración histórica, sino que además ofrece una perspectiva que logra consolar, iluminar y elevar niveles, a quienes se enfrentan al dolor, la enfermedad, muerte o el juicio injusto. Hoy por hoy entendemos que la vida, es una CSR, o cadena de sucesos y relaciones, en instrumentos para traer a suceder la voluntad divina, no cosificados, sino siendo parte, pues nuestra confianza se cimenta en que Él, tiene todo poder y autoridad, para crear, diseñar, transformar, restaurar y recrear una y otra vez, sin perdida alguna y que por siempre es y será Padre; Esta es una forma de ver la vida como una compleja red de momentos y situaciones, en la que las personas formamos parte en el lugar y tiempo preciso; aunque quizás parezcan desconectados e incomprensibles, en la realidad están siendo parte de algo más allá, hasta lograr la gloria de Dios en su perfecta voluntad en esta creación. No somos instrumentos pasivos, sino partícipes activos en la revelación de Dios hasta el Apocatástasis o Restauración de todas las cosas. Hago aquí un paréntesis para recomendar la lectura del libro o por lo menos degustar la película de LA CABAÑA, de William Paul Young, donde se aborda el tema del porqué existe el mal, y cual es la postura de Dios al respecto, siendo la historia de un encuentro personal con Dios en el conocimiento descubierto de su maravillosa gracia en medio de cualquier situación, por más que nos domine; por lo que creo que es un excelente referente para discernir mejor este tema, pues no busca solamente saber de Dios, sino que además, busca profundizar en su naturaleza, atributos y esencia.

•Cuando la perfecta voluntad de Dios se cumple, formamos parte del propósito primigenio de esta existencia humana, porque a la verdad y la razón, no estamos aquí por un capricho, ni por la poderosa nada, tampoco por mandato divino, sino que legalmente ¡estamos aquí por voluntad propia! ...pero, pero, pero, para trascender en nuestro propósito ya definido, donde nuestra misión, es lograr que esta creación, y en especifico, esta tierra, sea propicia para que cohabitemos por siempre y siempre con Dios, o sea, la materia glorificada para que su presencia pueda permanecer y al mismo tiempo, al ser todos sus hijos, obtengamos el lugar anhelado en el reino a méritos propios.


─CONTEXTOS─

•El evangelio de Juan fue escrito tiempo más tarde que los evangelios sinópticos y para una audiencia diferente, asumiendo que sus lectores ya conocían las narraciones básicas, centrándose en la meditación profunda y discursos de Jesús; Juan se presenta a sí mismo como testigo ocular de los eventos que narra, por lo que incluyó historias específicas que presenció y consideró cruciales para su dialéctica teológica, que no estaban en las fuentes utilizadas por otros evangelistas. Lo que hace a este relato verdaderamente fascinante es que ahí se revela el porqué en muchas ocasiones, las enfermedades están, vienen o nos tocan, abordando varias de las interrogantes universales sobre el mal, la enfermedad, la adversidad, el sufrimiento humano y hasta la muerte; ─•Tal narrativa desafía la noción de que estas son un castigo directo por el pecado, de un Padre desamorado, o de un dios insufrible. El capitulo 9 de su evangelio, es un relato con una tremenda revelación, donde un hombre, ciego de nacimiento hasta edad adulta, literalmente fue predestinado, creado o dispuesto por Dios, solo para que 'la gloria de Dios, en aquel día' sea de manifiesto, sirviendo a otros en su propósito, algo que nos es muy difícil de comprender, y que tiene mucho que ver con los cuestionamientos de Epicuro, pero que si logramos discernir hasta la medula, podremos comprender mejor muchas que no son, lo que aparentan. Además, para colmo de los colmos, en esta historia, el hombre ¡era mendigo! o sea, ...lo que le faltaba!



“Hay una visión profunda que afirma que 
nosotros no estamos aquí por azar ni por
 decreto, sino por voluntad propia bajo 
un propósito divino. Nuestra misión es 
hacer de esta tierra un lugar propicio 
para que la presencia de Dios habite 
permanentemente en nosotros, con 
nosotros y entre nosotros; que como hijos 
alcancemos el reino por méritos propios."
ESM1974


                          •◘○Para empezar a entender el porqué de las cosas, primero debemos establecer que requerimos de FE EN CONOCIMIENTO, pero... ¿Que es la FE? Según Hebreos 11:1 “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." pero Fe se vincula con emunáh (אמונה), lo que implica una fe en confianza activa con Dios, más allá de una simple creencia intelectual. La fe es una segura convicción que implica plena confianza, que cuando le añadimos conocimiento, se obtiene un gran valor tanto espiritual, como físico; fortaleciéndola, desarrollándola y arraigándola. La fe bíblica no es estática, sino dinámica, que se va purificando día con día; Santiago 1:3 ─ Romanos 5:3-4; Lucas 17:5 relata en el contexto del perdón, siete veces siete, que los discípulos piden a Jesús que aumente su fe, esto nos habla de que pueden existir diferentes niveles o grados de FE, y que dependiendo en que nivel nos encontremos, será nuestra convicción o magnitud de credo, seguridad y confianza; Y es que parte de esto sucede al estar atentos, y atentos a las palabras de Dios Romanos 10:17, y cuando refiero a las palabras de Dios, no solo hablo de las escrituras; Por lo menos hablaré de cuatro niveles de FE, que creo que son precedentes, aunque si bien hay subniveles o intermedios, estos ejemplos nos mostrarán y explicarán las principales:


─•🄽🄸🅅🄴🄻🄴🅂 🄳🄴 🄵🄴•─
El ciego de Nacimiento: (Juan Capitulo 9) Este hombre 'fue visto por Jesús al pasar' yendo a su encuentro para sanarle, para darle su milagro, para devolverle la vista y su vida, literalmente fue 'encontrado' por Jesús, sin buscar, ni correr, casi sin esperanza, y fue salvo; Luego de obedecer, con milagro en mano, Jesús mismo regresa a su encuentro, se le revela y lo salva; La FE de este hombre literalmente 'le llego.' Analizando su historia, entendemos a que tal fe, quizás tuvo un costo muy alto; porque es muy fácil estando por fuera aceptar la situación y ya, pero ¿Comprendemos realmente el coste de toda una vida así? ¿Y solo para que en ese preciso momento y lugar de la historia, la gloria de Dios les sea a otros, para quienes tenían que ver y oír para luego creer? ¡uuuff tremendo! •Este nivel de FE, no implica de mucho más allá, pero se debe de saber que puede llegar a tener costo bastante alto.

Jairo y lmujer del flujo de sangre: Marcos 5:21: Jairo, buen hombre quien rogaba fehacientemente al Señor para que vaya con él, para que se llegue a su casa, para que le tenga misericordia imponiendo manos a su hija de 12 años; Habiendo conocido antes a Jesús, depositó su FE en Él; Muestra una Fe tremenda, trabajada, pero, que requería de ser refinada, ya que leemos que aunque su hija estaba grave, insistía pidiéndole al maestro que vaya a con él, pero que pese a ello... ¡le bastó! ─La mujer del flujo de sangre por 12 años, por su parte, tenia una FE que estaba muy similar a la de Jairo, pues a ella solo le bastó escuchar quien era Jesús y accionar yendo tres pasos adelante, pues se dijo a si misma que con solo extender su mano para tocar sus ropas, era suficiente; sin pedir, sin suplicar, una convicción plena. Aquí se nos muestra una Fe más robusta, más activa, que requiere de pocos matices. Este nivel de FE denota gran confianza.   

─Lucas 17:6 "Señor, Auméntanos la FE"─

El centurión que pide por su siervo amado: Labra su FE con obras, empatía, misericordia y amor por un pueblo que no es su pueblo; Siendo noble y de rango, acostumbrado al mando y sujeción, 'puesto bajo potestad y en potestad' sabia con seguridad que es lo que se debía de hacer; Un buen hombre, pero que quizás se sentía manchado por su servicio; Él no requiere de nada más, solo que se dé la orden, que se suelte la palabra; Y aunque no se siente digno ni de mirar su rostro, mucho menos que visite su casa, cree firmemente y sin dudar en el poder de la palabra de Jesús. ─Lucas 7:1-10 y Mateo 8:5-13─ Este nivel de FE denota no solo gran confianza y seguridad, sino que además un gran conocimiento en la praxis.   

La Mujer Siro fenicia o mujer Cananea; Mateo 15:21-28 y Marcos 7:24-30 nos muestran un nivel de fe ecléctico, donde alcanzarlo, requiere de virtudes especificas. Virtudes que necesitan adiestramiento por su mayor complejidad, mayor esfuerzo y un espíritu forjado a martillo; Virtudes cardinales de las que va a echar mano en algún momento... ¡y el momento, le había llegado!; pues ya que vemos que ruega por la liberación de su hija, de entrada, no logra mover a misericordia a Jesús tan fácilmente; ─•Primero vemos que se topa con una gélida indiferencia proveniente del propio Jesús, luego vemos que tampoco logra la empatía de los discípulos, es más, se podría decir que ¡hasta antipática les fue! porque querían que la corrieran de ahí; Más adelante se denota el desprecio, ya que ni siquiera era considerada candidata para nada; Pero, el colmo de los colmos llega inmediatamente, la prueba de la prueba, donde solo se aprueba o reprueba, un ¡Sí o No! medular y nada más, pero que de logarlo... ¡Moverá montañas literalmente!, ¡NADA la podría detener! La humillación y el insulto, el menosprecio y desdén, proveniente de quien considerara ser su salvador, sanador, ayudador y libertador, fueron duras: ─¡NO es correcto tomar del pan de la mesa de los Hijos, y dárselo a las perras!─  ¡TREMENDO! Esta nivel muestra todos los matices de las anteriores, pero agrega un corazón contrito.

•◘○ Este nivel no tiene parangón, es el non plus ultra de la fe y por consiguiente.., no es para todos; Definitivamente es el grado más alto al que se puede aspirar y que ni si quiera se encuentra disponible a la 'vista,' por decirlo de alguna manera, para todos; Conlleva un proceso de mucho temple, paciencia, fortaleza, perseverancia... y estomago; pero que definitivamente a la verdad ¡YO, NO LO DESEO! aunque debo reconocer que hay quienes si pueden y logran alcanzarlo. Vemos que pese a todo en contra, su FE no se quebró, insistió e insistió hasta que fue echo como ella deseaba, y salió hasta con el reconocimiento publico del propio maestro que literalmente exclamó ─¡Que Grande es tu FE mujer!─ Quedando como un precedente único e invaluable a la postre, una gran enseñanza que nos revela una vez más, que las perlas están escondidas...


─CONCLUSIÓN─

•El planteamiento de la paradoja de Epicuro, el cuatrilema, realmente nos enfrenta a una dura realidad, que en términos humanos es casi imposible de comprender y resolver, porque en verdad creemos que Dios es y siempre está, sin importar el momento o situación, que sus virtudes quizás nos serán del todo comprensibles, pero confiamos que sobre todas las cosas, Él siempre es y será Padre que nos ama, pero que el mal existe, entonces ¿Cómo comprenderlo? •─Bueno, pues aunque se que no hay una respuesta satisfactoria, hay postulaciones que nos ayudan a entender como funcionan estas cosas; con base a las escrituras podemos asimilar que nosotros somos seres duales, dualistas, y por ello, tendemos a etiquetar todo de esta manera, a cuestionar todas las cosas bajo este tenor y muchas veces, por ello, no logramos explicarnos que es lo que sucede.

•Pero quizás en la misma pregunta ─¿Dios quiere y puede prevenir el mal?─ encontraremos parte de la respuesta, ya que veremos que el mal existe porque forma parte del proceso, un tipo de pedagogía divina de la que no se debe prescindir, ya que se requiere de tal métrica para lograr trascender; Y es que muchos filósofos ya han postulado esto a lo largo de la historia, pero de diferentes formas, como por ejemplo dualismo ontológico, o Pitágoras en la oposición entre límite e ilimitado, par e impar, Etc;

•Ldualidad del espíritu y materia es algo real, por eso Dios permite el mal como parte de un proceso de maduración espiritual, incluso el mal natural, como catástrofes, pandemias, etc;  se interpretan como parte de sistemas complejos donde lograr el equilibrio requiere de tensiónLas catástrofes naturales suceden no porque Dios así lo quiera, sino porque forman parte de un mundo ordenado por leyes físicas, que funciona con leyes naturales estables; Si Dios interviniera constantemente para evitar todo daño, anularía la coherencia del mundo físico. Las catástrofes naturales no son castigos sino ecos de un mundo libre, pero frágil, aun en proceso, donde la libertad, el crecimiento y trascendencia coexisten;

•─Dios no siempre impide el mal natural o humano, pero promete estar siempre presente en medio de este, para hallar un bien, aun en medio del dolor. No hay nada más seguro en esta vida que la muerte, y muerte solo es el tiempo de caducidad inscrito en la materia, pues todo lo que nace en el tiempo, está destinado a extinguirse; La materia lleva en sí misma la marca de la entropía, el desgaste, la disolución y la transformación, ya que lo eterno no se encuentra en la forma, sino en la esencia y que el mal moral, el causado por el propio hombre, forma parte de ello; Y prefiero ejemplificarlo, para no desgastar en muchas palabras...

•─•Siempre he hecho una analogía sobre el matillo, el clavo y la madera; donde en esta vida a algunos les ha tocado ser 'martillo' a otros 'clavo' y aunque a veces no se entiende el porqué de ello, lo vemos en los hechos, incluso no humanos, como de 'mala suerte,' que hasta les 'llueve sobre mojado' sin lograr comprender, como es que a otros, a 'esos martillos' ¡hasta bien les va! andan de suerte y viven una buena vida; Y es que es verdad que a veces cada quien busca su propia joda, y que algunos se desenvuelven como pez en el agua cuando están en su charca disfrutando de ser como son; pero otros, 'las maderas' a los que sin deberla ni tenerla reciben los madrazos del martillo y el inclemente traspaso de los clavos, a esos, a esos son de los que cuando nos toque verlos, no los veamos impávidos e indiferentes, haciéndoles juicios condenatorios precipitados, antes bien, agradece de entrada que tú no estás en sus zapatos, que no fuiste dispuesto en su lugar, que a ti te tocó por esta ocasión solo ser el espectador; pero recuerda que fue así con propósito, y que te deseo de corazón, que en ese momento ya lo hayas descubierto....•─•


•◘○El Espíritu es inmanente a la naturaleza, es decir, está presente en toda manifestación física existente, en nuestro planeta, en galaxias, en todo el Macro verso y Micro verso; está presente entre todo y en todo, dentro y fuera, comprendiendo que Él ha sido presente en el pasado y seguirá presente en el futuro; lo encontraremos en toda inteligencia manifestada, y particularmente en la humana, mediante mente y razón, razón que divide y une al mundo en sus ansias de tratar de entenderlo como si fueran dos fuerzas o polos diferentes, pero que en verdad, NO necesariamente están opuestos, es una fuerza que otorga y otra la que recibe; ─•Por tal motivo, todo ser humano tiene acceso, mediante el espíritu que mora en su interior a la diferenciación y distinción, a la expresión e interpretación, al entendimiento y comprensión de todo lo que es y lo que puede llegar a ser.


Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

Facebook♥
Blogger♥