Buscar en este blog

miércoles, 17 de marzo de 2021

LA CABAÑA │ William Paul Young


La cabaña │ Es un libro escrito y publicado en febrero de 2007 por William Paul Young; hijo de misioneros cristianos quien se considera así mismo discípulo del escritor cristiano Clive Staples Lewis, reconocido apologeta cristiano con quien comparte el interés de crear personajes que exploren preguntas difíciles, que a menudo impiden fuertemente, la fe en Dios. Comenzó a escribir, porque su esposa lo persuadió que lo hiciera para sus hijos, con el fin de poner en un solo lugar, sus perspectivas, credos y enseñanzas sobre Papá, como ella llamaba Dios, en su proceso de fe; tal manuscrito se convirtió en el best-seller de La cabaña.

•◘○ El libro presenta grandes cuestiones de fe, con todo su peso teológico, pero desde una perspectiva tan personal que nos sorprende por su atrevimiento y honestidad que no nos dejará indiferentes, ya que se atreve a replantearse las principales preguntas escabrosas de la fe cristiana, desde una perspectiva doctrinal que parte de una creencia ortodoxa trinitaria, atreviéndose a especular sobre cuestiones complicadísimas, como la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre (la omnisciencia y el libre arbitrio) compaginándolas. Para muchos cristianos no hay duda de que además, traspasa límites morales, ya que en el contexto de ficción, respecto a la trama donde sitúa una desgracia familiar, utiliza imágenes de Dios que escandalizan a muchos creyentes, pues son calificadas de irreverentes, incluso blasfemas; pero también, del otro lado de la moneda, muchas personas han dicho que el libro les ayudó a literalmente 'ver' a Dios, con una luz más clara y les devolvió hacia la sanidad e integridad del alma.



•◘○ En mi caso en particular, reconozco que la película me ha conmovido profundamente, no solo es la experiencia de devastación espiritual que se plantea, sino por la perspectiva con que observa a Dios Padre, misma que desde antes de ver la película o leer el libro, e incluso de siquiera empezar a convivir con los que creen igual a mi, mi fe es de manera, muy pero muy similar; Sin embargo, no soy ajeno del todo a la trama, ya que en parte, me he sentido identificado con el conflicto de amargura, culpa, e impotencia que se presenta en los personajes de esta novela; aunque no creo que haga falta pasar por una experiencia igual de traumática para sentirse empático con los personajes... ¿Cuántos en momento alguno, no hemos estado sumidos en la parálisis emocional que produce una gran tristeza?

•◘○ Es por ello que recomiendo ampliamente su lectura, y que de no ser posible, mínimo ver la adaptación al cine del año 2017, película que ya está en el streaming de Netflix bajo el mismo nombre, con las actuaciones magistrales de Sam Worthington, Octavia Spencer, Graham Greene, Radha Mitchell, Alice Braga y Tim McGraw entre otros; Más que verla, obsérvenla, analícenla, confronten la realidad con sus credos, replanten los dogmas de su fe, con una mente y actitud abierta, dispuesta a transformarse, pero sobre todo, con una genuina hambre del conocimiento, de saber quien es nuestro Dios.

•◘○ La cabaña es la historia de un encuentro personal con Dios y el conocimiento descubierto de su maravillosa gracia, en medio de cualquier situación, por más que nos domine; Tiene tanta teología como un tratado sobre la Trinidad o la Deidad, pero no busca nada más saber de Dios, sino trata de profundizar en su naturaleza, atributos y esencia.



// La gracia rara vez
tiene sentido para
quienes miran desde
fuera //



─CONFICTOS DOCTRINALES─

•◘○ El aspecto quizás más chocante del libro y la película para muchos, fue sin lugar a dudas, las manifestaciones antropomórficas de Dios, pues no sólo aparece una representación de la humanidad de Jesús demasiado juvenil, sino también la de Dios Padre, en una fémina figura afroamericana, así como también la del Espíritu Santo en una mujer asiática, con un nombre de origen hindi, pero amado amigo, te puedo asegurar que si logras ser capaz de superar estos religiosos 'obstáculos' descubrirás unos sorprendentes diálogos, de enorme profundidad y realidad teológica. Otro conflicto, es la relación que plantea Paul Young entre ley y gracia, pues no lo basa en una contraposición entre Antiguo y Nuevo Testamento, ni entre el Dios iracundo y el Jesús todo amor; Tal hecho difiere con las acérrimas mentes tradicionales.

La presentación mostrada de la deidad divina, la cimenta, en una relación de amor, que concuerda con el encuadre general de las escrituras sobre Dios, ya que el amor no es un simple atributo más, es su esencia misma, en la comunión plena que existe y sustenta la deidad en Dios Padre. La aceptación del uso que Dios hace del sufrimiento en esta novela, es una profunda verdad bíblica y humana, ya que aunque sabemos que Dios no es autor del pecado, nos es extremadamente difícil de explicar el misterio de la naturaleza del mal. Mackenzie Philips, se encuentra a sí mismo preguntándose porqué permite Dios tal sufrimiento ─una pregunta que todos enfrentamos y que debemos ser capaces de responder─

•◘○ En otra pregunta planteada en la película, Mack dice al Padre, que es lo que logró Jesús en la cruz, Papá le responde: Gracias a su muerte y resurrección, YO estoy ahora, plenamente reconciliado con el mundo, Mack puntualiza entonces: ¿Con todo el mundo? ...Te refieres solo a quienes creen en ti ¿verdad? La respuesta (quizás algo ambigua para algunos, pero no para mí) fue "Con todo el mundo" haciendo hincapié que tal reconciliación, es una calle de doble sentido, de dos direcciones (p. 203). Amados, está es la gran verdad bíblica, mostrada en el libro desde un enfoque más humano, más comprensible, más digerible, así como cuando a Jesús se le pregunta si ′todos los caminos conducen a Él′ y le contesta: ′No precisamente pues la mayoría de los caminos no lleva a ninguna parte' pero yo recorreré los caminos que sean necesarios, para salir a tu encuentro (p. 191) !tremenda perspectiva¡ Jesús en la novela (como en las escrituras) habla de que todos quienes aman a Dios, proceden de todos los sistemas que existen, budistas, mormones, musulmanes, mayas, vikingos, cristianos, zoroístas etc, etc; Que serán algunos de izquierda o derecha y muchos otros que no son de la institución religiosa. Afirma "Tengo seguidores que fueron asesinos, y muchos que fueron santurrones; Algunos son banqueros y corredores de apuestas, españoles, americanos e iraquíes, judíos y palestinos. No tengo el menor deseo de volverlos cristianos, sino de acompañarlos en su transformación en hijos e hijas de Papá, mis hermanos y hermanas"


•◘○ Este énfasis en la gracia, lleva a distinguir entre responsabilidad y expectativas, porque si en vez de disfrutar de la presencia del Padre, hay una lista de reglas y obligaciones que se espera que cumplamos, se pierde el disfrute de la relación. Dios tiene un plan para nuestra vida, por que Él nos ama tal y como somos; El tema del amor de Dios se comunica claramente muchas veces durante la película, explica que el quebrantamiento en el mundo se extiende desde Adán a toda la humanidad. La falta de perdón y la amargura la presenta como emociones que impiden a los seres humanos experimentar alegría y las relaciones que Dios tenía planeado para ellos, relaciones que se describen como costosas pero que valen la pena. William Paul Young denota en una salvación universal para todas las personas, mostrado en el lenguaje inclusivo utilizado por sus personajes;



•◘○ Otra escena presenta personas en el cielo como espíritus de cada tribu, lengua, nación y pueblo, y el libre albedrío del hombre se establece como la máxima expresión del deseo de Dios para la humanidad. Afirma que sin libre albedrío, no es posible amar y perdonar, presenta la sustitución como la manera en que Dios Padre puede tener una relación con la gente, aun siendo pecadores, a Mack se le pide perdonar al asesino de su hija sin que el asesino jamás busque ese perdón, pero ¿Es éste el modelo bíblico del perdón? ...¡Claro que sí! pues muestra que el perdón verdadero, no pide venganza ni exige justicia, ni busca retribución alguna.

La cabaña nos deja una tremenda enseñanza, nos demuestra el amor de Dios Padre Creador, un amor genuino que supera todos los limites; El valor de un perdón genuino, respetando la voluntad humana; Muestra con claridad que Papá no esta interesado en tener prisioneros, que lo único que quiere es relacionarse con nosotros, pues siempre esta allí, que "cuando solo nos concentramos en nuestro dolor y amargura, lo perdemos de vista." Habla de una realidad asertiva, que en este mundo no estamos exceptos de sufrir, pero por más fuerte que sea, no será eterno. Para un creyente con corazón sensible, es simplemente una obra maestra y no le será difícil comprender el hermoso mensaje y la pura belleza que conlleva sus letras; Indudablemente este libro y película, son maneras de encontrar al Dios más allá de la religión, pues Dios no es religión, sino relación.


Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

Facebook♥
Blogger♥

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Paul_Young
https://es.wikipedia.org/wiki/La_caba%C3%B1a_(novela)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario