... ¡Dios existe! …
Inducción (referir) y Deducción (inferir)
Además de los argumentos bíblicos para mostrar la existencia de Dios (quod se), hay argumentos lógicos, como el argumento ontológico, donde casi todas las grandes mentes de la filosofía occidental han encontrado a tal argumento digno de su atención, y se han confrontado en una serie de ideas a favor y en contra, teorías de la relación de las partes con el todo (Mereológia) son argumentos que están basados en un razonamiento a priori, tiendo raíces echadas en las obras de filósofos griegos como Platón y Cicerón.
A Dios no se le demuestra, se le siente, no hay mejor explicación que esta, las muchas pruebas racionales que se han aducido para mostrar su existencia, solo nos deben servir de ayuda, para así comprender mejor; Los ateos, los escépticos e incrédulos a la verdad no se rebelan a creer en Dios, porque tal hecho simplemente va contra toda razón, sino contra el abuso que ha hecho el hombre mismo de su nombre.
►Métodos de razonamiento◄
Los métodos de razonamiento, hacen referencia a un número determinado de formas, por medio de las cuales, nos es posible utilizar efectivamente la facultad que permite resolver o concluir dudas o problemas, entre estos el método inductivo y el deductivo juegan roles muy interesantes, con los cuales creo es posible demostrar LA EXISTENCIA DE DIOS.
Los filósofos empíricos como Bacon y algunos otros, atribuían una importancia exclusiva a la inducción, subordinándole la deducción; Los filósofos racionalistas como B.Spinoza, Leibnitz, y Descartes, por el contrario colocaban en primer plano la deducción; En la concepción metafísica como modos de indagación las consideraban mutuamente contrapuestas excluyéndose una a la otra... En cambio, la Dialéctica materialista sólo las considera como formas particulares de investigación, no autónomas, no aisladas, siendo imposible la una sin la otra.
Conocemos que toda deducción científica es el resultado del previo estudio inductivo y se basa en este estudio, a su vez, la inducción es auténticamente científica, sólo cuando el estudio de los fenómenos singulares, particulares, se basa en el conocimiento de las leyes generales que rigen el proceso del desarrollo, teniendo en cuenta su conexión intrínseca en su mutuo complemento. Aunque algunos dan por sentado que la deducción y la inducción son procesos opuestos, a la verdad, no es del todo cierto, pues si existe una diferenciación entre ellas que va más allá del simple punto de partida y termino que toma cada uno de estos métodos, que se entiende como inverso al del otro, Deducción: de lo general a lo particular; Inducción: de lo particular a lo general.
─El Método deductivo: Siendo el más común o más utilizado al momento de razonar, puede definirse como aquel en el cual, de acuerdo a las premisas y las reglas de inferencia en uso, la conclusión es necesaria, se efectúa siguiendo una serie de pasos lógicos; Estos razonamientos deductivos, nos permiten referir los objetos o fenómenos estudiados a las leyes que los rigen, de igual manera, permiten descubrir una consecuencia desconocida, a partir de un principio conocido.
─El Método inductivo: Es un método muy importante y muy utilizado, sobre todo por los científicos, al igual que el deductivo, su propósito es el estudio de las pruebas que permitan medir la probabilidad de los argumentos, así como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes, hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas, o sea que se hace fuerte cuando es altamente improbable que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas. Dado que expande nuestro conocimiento del mundo real, es parte indispensable del método científico. La gran ventaja de la inducción no es que se puede justificar o validar, como se puede con la deducción, pero que con cuidado y un poco de suerte (serendipia) puede corregirse, como otros métodos no lo hacen.
"Al observar inductivamente el Universo,
se descubrieron los agujeros negros
que son invisibles..."
─A pesar de que Stephen Hawking poco antes de su deceso dijo que los agujeros negros no existen, al menos no tal como los conocemos, Katie Bouman logro tomar una fotografía de un hoyo negro por primera vez en la historia, haciendo historia; El razonamiento sobre la existencia de un creador universal, tiene esta misma base, cuando podemos ser capaces de observar correctamente, la naturaleza misma de las cosas nos revela en esencia a su creador, la ciencia, contrario a lo que se cree, NO ESTÁ EN CONTRA pues día con día sus hallazgos demuestran queriendo o no, la existencia real e innegable de un creador, perfecto arquitecto, gran geómetra y diseñador, que aunque algunos cuantos traten desesperadamente desestimar, en su misma lógica, terminan simplemente por aportar más pruebas que resultan contundentes... ya que la creación entera, a la razón misma NO puede ser producto de una casualidad, porque de ser el caso… ¡Qué imponente casualidad sería!
¡Las matemáticas convierten lo invisible en visible!
Keith Devhin
─Si alguna vez dudamos el encontrar a Dios en los terrenos de la ciencia, eso está cambiando, porque tal vez la prueba intangible la tenemos tan cerca, pero tan cerca que pasa imperceptible ante nosotros; Él es el Maestro Supremo de las Matemáticas quien ha hecho todo acorde y a tono de su función y propósito, poniendo un número, un valor, un peso, forma y medida perfecta y exacta, solo basta con observar... y claro... saber observar, entonces quizás solo quizás en una serendipia se revele.
En Isaías 40:25-26 dice: ¿A qué, pues, me harás semejante o me compararan? Dice el Santo, levanta en alto tus ojos, y observa quién creó todas estas cosas; Él saca y cuenta su ejército; a todas las cosas llama por sus nombres; y ninguna faltará; Tal es la grandeza de su fuerza y el poder de su dominio”. Jesús el Cristo corrobora tal afirmación añadiendo: Pues aun cada uno de nuestros cabellos están todos contados” (Mateo 10:30). El Salmista David al hablar sobre el creador dijo: Él cuenta el número de las estrellas; a todas ellas conoce por sus nombres, grande es el Señor nuestro, y de gran conocimiento; su entendimiento es sin limite” (Sal. 147:4,5).
─Siempre he sentido una fuerte inclinación hacia la ciencia, pues como deísta que soy, el conocimiento es para mí poder, y el obtener ese tremendo poder, conlleva la responsabilidad de esparcirlo con decoro y sabiduría; muchos piensan que creer en Dios es algo solo de fe, totalmente irracional, y si en realidad se puede creer en Dios solo por fe, pero también es una realidad más excelente hacerlo a partir de nuestra propia razón y conocimiento, con argumentos y bases sólidas, cimentadas cada día mejor; lo cierto, es que cada vez más pronto que tarde, vamos a tener evidencias científicas tangibles, claras de que Dios... Existe.
►Debemos saber andar en luz... pero también en oscuridad, para con ello poder conocer dos cosas fundamentales:
1.- Apreciar la belleza de esta y 2.- Distinguir las sombras que emanan de todo lo que inciden, para con ello ir conociendo sus grados intermedios, a sabiendas de que la luz no tiene sombras ni las transmite, pues esa es su naturaleza... y como un buen maître peintre, ir perfeccionando, fusionando los tonos de luz con los de sombra, logrando de nuestra vida una bella obra de arte, de hermosa forma y fina textura; Y aquí es donde esta rotación cíclica nos va evolucionando hasta la perfecta medida, del varón perfecto en el conocimiento de las cosas;
En contexto se debe entender que lejos de una dialéctica de principios contrapuestos Dios existe, pues al observar lo creado, podemos conocer la esencia de su creador, creador de todo lo existente; Tanto lo que a nuestro parecer es bueno como lo que es malo, forman en conjunto una función especial, con igualdad de importancia en la naturaleza de las cosas... Y es aquí donde radica nuestro pequeño gran problema al tratar de comprender la existencia de DIOS...
─En temas anteriores, he mencionado que la creación entera NO puede ser producto de la casualidad, sino más bien, de la causalidad, una mente sabia debió ser el arquitecto universal, en todos los sentidos, hoy sabemos que aun en el Caos se revela; Y que este al alcanzar su grado máximo, tiende siempre a la estabilidad y al orden; Si alguna vez dudamos el encontrar a tal creador en los terrenos de la ciencia, estamos muy cerca de cambiar de opinión, pues creo que tal vez la prueba intangible de su existencia está más cerca de lo que pensamos, esperando simplemente a ser revelada, quizás topemos las respuestas a la vuelta de una hoja, en la más abstracta pero a la vez más exacta de todas las ciencias... LAS MATEMÁTICAS.
Veamos algunos puntos sobre las teorías que señalan su existencia, y digo teorías solamente porque sabemos que como tal, la ciencia muta esencialmente de acuerdo a la disciplina en la que se esté considerando, pero siempre dirigido hacia lo hipotético probable, donde siempre el proceso lógico inductivo-deductivo que nos permita el máximo grado de certidumbre probable. Cada efecto debe forzosamente tener una causa; Este universo y todo lo que en el hay es un efecto, entonces debió haber algo que causó que todo existiera y que lógicamente, excluye solo a quien lo originó desde lo más profundo de su ser, desde su Espíritu fue diseñando, creando; Como aquel artista que se inspira y logra traer a la realidad su obra, trae a suceder lo que se ha propuesto, logrando plasmar desde su espíritu inmaterial en materia, transformando con su creatividad esa energía espiritual inspirada, en arte; Así lo expuso Aristóteles en su 'jerarquía de las causas' pues no hay efecto sin causa, y si hay causas creadas que producen efectos, forzosamente tuvo que haber una causa primigenia la cual vino a hacerse realidad desde el Espíritu al hecho, acto y potencia que dieron origen al movimiento de todas las demás causas, y estas a sus efectos.
─Dios Todopoderoso es energía─
¬ La energía sabemos puede ser transformada, almacenada o transferida de un lugar a otro, de un objeto a otro de diferentes maneras por tanto NO CAMBIA solo se transforma y estás son las manifestaciones que sentimos de ella; Así mismo es que podemos sentir a Dios, por medio de su energía, ya que Dios es energía... pero no como algo impersonal, porque no se limita a una forma individual, sino que es lúcida y con dirección. Es innegable que Dios es la energía más grande que dio movimiento al universo, esencia pura que puede dar vida, que crea, transforma, renueva, regenera y perfecciona, que es capaz de legislar todo hasta lo que es comprensible, que inyecta vida a la materia transfiriéndole parte de sí, provocando reacciones diversas tanto como biológicas, físicas, químicas, etcétera, desatando procesos, instrucciones, en medios codificados (ADN).
Nosotros, creados a su imagen y semejanza, somos y tenemos esa energía creadora, transformada en materia viva, y he ahí nuestra capacidad y poder de crear, de transformar y de dar vida a otra vida. La ciencia nos demuestra que la materia-energía se rige por 4 fuerzas fundamentales, según la física moderna, cualquier otra cosa que no se rija o se pueda explicar por estas cuatro leyes, no puede ser considerado existente por medio de la materia - energía, de lo contrario se tiene que explicar cómo fue posible o probable, pasar de un medio a otro:
►A).- La gravitatoria B).- La Electromagnética C).- La fuerza nuclear débil D).- La fuerza nuclear Fuerte.◄
Todo lo existente luego entonces se rige o tiene que ser explicado por medio de estas cuatro interacciones, entonces ¿Cómo se puede explicar la existencia del arte? ¿Cómo explicar la belleza de una poesía? ¿Cómo explicar, como se transforma y trae a suceder la sublime pintura desde nuestro espíritu inspirado, hacia lo real y tangible? Si no es por medio de nuestro espíritu inspirado lo que crea, diseña y transforma (Lo cual nos habla de la existencia de un creador) ¿Entonces, que es...? La ciencia nos da certeza de que lo único que hace la materia, es transformar a la materia, mediante estas cuatro interacciones, por tanto lo que no se puede explicar por cualquiera de estas cuatro fuerzas, ¡simplemente no es debido a la materia! La esencia de aquel creador universal la encontramos en nosotros mismos, pues a imagen y semejanza suya fuimos creados... Albert Einstein reveló que todo tiene parte de esta energía, de su esencia: E=mc2
►EL SELLO DE DIOS, EL NUMERO ÁUREO◄
¬ Desde la naturaleza, hasta en el arte, desde el cosmos infinito, hasta nuestra compleja comunicación neuronal, en la geometría fractal, en nuestra apreciación de la belleza, etc, etc, podemos encontrar prácticamente ¡EN TODO! a φ; Nuestro concepto y aprecio de perfección es simplemente φ, el número Áureo, que más que un número, viene a ser una proporción; Sin tratar de caer en la exageración, esta y muchas mas razones hacen considerar fuertemente que ¡Dios existe! pues ¿Quién más podría dejar plasmado un sello tan personal, tan único en su obra sino su mismo CREADOR? ─A imagen y semejanza suya fuimos creados─
─ Como deísta cristiano que soy ─
Creo y enseño a todo aquel que desee ALCANZAR el objetivo más admirable que el Olam nos da, el conocimiento de su SER, aprender a conocerle, a escucharlo a un en el silencio más profundo, como en el murmullo del viento, como también de las personas o cosas que menos esperamos, simplemente, a ser sensible a su voz, pues la propia palabra nos revela que toda la tierra será llena del conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren la mar (Habacuc 2:14)
►Dios existe... Dios, Padre real y tangible para aquellos que están capacitados, dispuestos, entendidos, pues basta con considerar unos pocos aspectos en la naturaleza misma de las cosas que nos rodean, para sencillamente llegar a esta conclusión, que siendo honestos, es por demás lógica; en el interior de cualquier ser vivo, en lo más profundo de su ser, todos, consciente o inconscientemente sabemos que aquella fuerza diseñadora, creadora, legisladora, motriz, solo proviene de un Espíritu Sabio Vivificante, que hace todo acorde a su propósito, por y para lo que fue creado, para que todo funcione como, para y por lo que fue dispuesto, de Él se desprende la causa eficiente, la causa material, la causa formal y la causa final (Teleología).
"La formación de una célula viva
a partir de una sopa química inanimada,
es tan probable, como el ensamblado
de un boeing 747, por un torbellino que pasa
a través de un depósito de chatarra"
─Sir Frederick Hoyle─
Referencias:
La pregunta no es si puedes tú ser bueno, sin creer en Dios la pregunta es, ¿puedes tú ser bueno sin Dios? Aquí es donde se encuentra el problema... Si Dios NO existe, qué fundamento permanece para la objetividad del bien o el mal te lo correcto o incorrecto;
ResponderBorrarSi Dios NO existe, los valores morales objetivos tampoco existen, y aquí está el porqué: Sin algún punto de referencia objetivo, no tenemos forma alguna de distinguir si algo está realmente arriba o abajo...
La naturaleza de Dios proporciona un punto de referencia objetivo para los valores morales, qué es la norma o patrón contra el cual se mide en todas las acciones y decisiones; Pero si Dios NO existe entonces NO existe ningún punto de referencia objetiva, todo lo que nos queda, es el punto de vista de una persona en individual, el cual no es más válido que el punto de vista de cualquier otra persona...
ResponderBorrarEsa clase de moralidad subjetiva NO objetiva, es como tener una preferencia por el helado de fresa, la preferencia se encuentra en el sujeto No en el objeto, de manera que eso no se aplica a otras personas, de la misma forma, la moralidad subjetiva se aplica solamente al sujeto y NO es válida ni obligatoria para nadie más; así que en un mundo sin Dios no puede haber ni mal ni bien... "nada, sino una indiferencia ciega y despiadada" ─ Richard Dawkins─
Dios ha expresado su naturaleza a nosotros por medio de mandamientos, esos mandamientos proporcionan la base para los deberes Morales, por ejemplo el atributo esencial de Dios del amor, es expresado en su mandamiento "ama a tu prójimo como a ti mismo" es un mandamiento proporciona un fundamento sobre el cual podemos afirmar la bondad objetiva de la generosidad, la abnegación y la equidad y así mismo podemos condenar la maldad objetiva de la avaricia el abuso la discriminación y la opresión...
Esto podría presentar un problema para algunos: ¿Es algo bueno simplemente porque Dios lo desea? o ¿Dios desea algo porque eso es bueno? La respuesta es: Ninguna de las dos opciones.
ResponderBorrarMás bien, Dios desea algo porque Él es bueno; Dios es el estándar de los valores morales, de la misma manera que una actuación musical en vivo, es el estándar para una grabación de alta fidelidad; Mientras Una grabación suene más como la original, pues mucho mejor será; De la misma manera, mientras una acción moral se conforme más a la naturaleza de Dios, mucho mejor será; pero si el ateísmo es verdadero entonces...
NO existe un estándar definitivo, de modo que NO puede haber ninguna obligación o deber moral; ¿Quién o que impone tales deberes sobre nosotros?.. NADIE, recuerden que para el ateo, los seres humanos son sólo accidentes de la naturaleza, animales altamente evolucionados... pero los animales NO tienen obligaciones Morales los unos para con los otros...
Por ejemplo: Cuando un gato mata un ratón, el gato NO ha hecho nada moralmente 'malo' El gato simplemente está siendo Un gato;
ResponderBorrarSi Dios no existe, entonces deberíamos considerar el comportamiento humano de la misma manera ¿no? Ninguna acción debería ser considerada moralmente correcta o incorrecta, pero... el problema es problema, ya que "el bien y el mal, lo correcto e incorrecto" SI EXISTEN;
Así como nuestra experiencia sensorial nos convence de que el mundo físico es objetivamente real, nuestra experiencia moral, nos convence que los valores morales son objetivamente reales. Cuando los seres humanos observamos un pueblo pobre, con un gobierno rico, decimos que ES una injusticia, luego entonces estamos reafirmando la creencia de la existencia de la moralidad objetiva.
Estamos conscientes de que el abuso infantil la discriminación racial y el terrorismo son incorrectos para todas las personas siempre, y... ¿Es esto una simplemente preferencia u opinión personal? NO.
El hombre que dice que es socialmente aceptable violar a niños menores, está tan equivocado como el hombre que dice que 2 + 2 es igual a 5... entonces; A todo lo que esto conlleva es a un argumento moral para la existencia de Dios.
Si Dios NO existe los valores y deberes Morales objetivos TAMPOCO existen, pero sabemos y conocemos que los valores y deberes Morales SI EXISTEN; Por lo tanto: DIOS EXISTE.
El ateísmo NO proporciona un fundamento Valido para la realidad moral que cada uno de nosotros experimentamos todos los días, de hecho, la existencia de la moralidad objetiva nos apunta directamente hacia LA EXISTENCIA DE UN DIOS.
─https://elsabermas1974.blogspot.com/2020/02/dios-mas-alla-de-la-unidad-o-dualidad.html─