Buscar en este blog

lunes, 10 de junio de 2019

░La expiación de Cristo░ Parte I


─EL PODER DE LA SANGRE DE JESÚS─
░La expiación de Cristo░


                          ►La sangre de Jesús fue derramada una sola vez en la cruz del Calvario, rociada continuamente en nosotros (Ira Pedro 1:2) dejando evidencia indeleble que su muerte se dio en favor nuestro como propiciación por nuestros pecados, cual precio de nuestra redención; Él fue y es, el único capaz de llevar a cabo tal expiación simplemente por amor una sola vez y para siempre, pese a ser credo de muchos, y aunque la fe logre cubrir momentáneamente a la razón, cuestionamientos naturales nos han invadido sobre la postura de Dios Padre respecto a tal sacrificio, dejando al final más preguntas que respuestas...


►¿Dios se pudo ofender a tal grado? …de ser así 

►¿Pudo exigir una reparación de la ofensa a tal magnitud, para satisfacer su sentir de justicia?

►¿Acaso no hubiera podido concebir un plan de salvación, que no incluyera la cruel muerte de su propio Hijo?

►¿Estuvo lleno de ira para exigir muerte, como pago por el pecado del hombre?

►¿Acaso en su omnibenevolencia no podría perdonar al hombre, solo porque puede, sin la necesidad del derramamiento de sangre?


─Primero que todo, quiero ser ecléctico y directo en lo referente tal tema, pues creo que todos los conversos, sabemos, conocemos y comprendemos las escrituras sagradas, a sabiendas de que todo lo que les expondré serán solo teorías, que constan de gran peso hipotético probable, pero que siguiendo la recomendación de los apóstoles, escudriñando siempre, buscando vehementemente la revelación fresca en el discernimiento del ES, pues mi mejor argumento es que la verdad en Cristo, siempre es integral y relativa, jamás absoluta ni exclusiva...─


Levítico 17:11 “Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo se las he dado, para hacer expiación sobre el altar por sus almas; Sangre que hará de expiación a la persona

Hebreos 9:22 "...Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; pues sin derramamiento de sangre no se hace remisión"





┼ DESARROLLO ┼



La expiación es la eliminación de la culpa o castigo por una transgresión a través de un tercero. El sujeto culpable queda absuelto de cualquier pena por este medio; Históricamente en algunas culturas el pago de una deuda, culpa o transgresión se hacía con alguna forma de riqueza o dinero, en otras, se pagaba con sacrificios de algún animal, buscando 'apaciguar' la ira de algún dios llegando inclusive a victimar seres humanos; Desde que tenemos registros nuestros sobre esta tierra, hemos buscado hasta alcanzar algún tipo de retribución por un daño, perdida o mal sufrido, llegando a pedir incluso la vida del abyecto a cambio (Ley del talión) bajo el nombre de justicia retributiva, en particular, prefiero nombrarla Venganza; La expiación en las escrituras ocupa un lugar importante, no sólo a favor del pueblo de Dios (Levítico 16:15) sino también a favor del individuo (Levítico 4:3-5) en ambos el perdón, llega a través de la sangre. En la cultura hebrea, donde nace el concepto de la expiación suprema, una víctima sin merecer era a dada a cambio, o sea una vida por otra, por el perdón de sus culpas, se indica que era Dios mismo el que brindó aquel medio para restablecer el trato del pacto, mismo que hizo con el hombre desde su formación y propósito... ahora bien, la pregunta cuestionable es:

¿Porqué con sangre? ¿Que tiene la sangre además de lo obvio que se requiere por pago? ¿Era necesario que Cristo tuviera que morir, para que restablecer el puente que uniera de nuevo la humanidad con Dios, roto por desde el pecado primigenio?◄


─ Enfatizo la primacía del amor tan grande
para con nosotros del Unigénito Hijo de 
Dios Jesucristo, recalcando que el Cristo 
NO hizo ninguna clase de pago sacrificial 
para satisfacer su dignidad 
ofendida o para mitigar su enojo, 
nada más lejos de la verdad; Lo que Jesús hizo 
fue demostrar al hombre la extensión 
total de su amor para con él, grado que 
conocemos como GRACIA ─


•"En verdad, cuando yo saqué de Egipto a sus antepasados, no les dije nada ni les ordené nada acerca de holocaustos y sacrificios. 23. Lo que sí les ordené fue lo siguiente: ‘Obedezcan Así yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. Conduscanse conforme a todo lo que yo les ordene, a fin de que les vaya bien" Jeremías 7: 22

•¿Con qué me presentaré al SEÑOR y me postraré ante el Dios de lo alto? ¿Me presentaré delante de El con holocaustos, con becerros de un año? ¿Se agrada el SEÑOR de millares de carneros, de miríadas de ríos de aceite? ¿Ofreceré mi primogénito por mi rebeldía, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno... ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios? Miqueas 6:6-8





Sin el sacrificio de Cristo Jesús el ser humano se vería eterna e inexorablemente atado a la muerte, sin poder alguno de alcanzar la vida eterna; Por ello, el temor del hombre, su ignorancia y conducta necesitaban ser rectificados y restaurados, lo cual se realizó por el único medio posible "La muerte voluntaria del Cristo" las escrituras revelan que Jesucristo era totalmente consciente de que su sufrimiento y muerte final eran parte de su llamado y propósito dispuesto en su corazón, muchas veces refirió esta en forma velada y figurada, pero poco a poco le fue manifestando a sus discípulos el porqué debía sufrir y morir. Algunos escépticos subrayan que el concepto de expiación es objetivamente inmoral, puesto que la posibilidad de quitar la culpa personal y ponerla en otro individuo, animal o cosa rompe el concepto de responsabilidad de nuestros actos, sin embargo, tal punto de vista es debatible, ya que socialmente hablando no siempre consideramos inmoral tal cambio, por ejemplo, cuando se involucra a menores de edad o animales domésticos, se toma como indicativo ostentoso de poseer una civilización de moral elevada.


¬ Históricamente los exégetas nos han planteado varias Teorías sobre tan sublime expiación; La teoría de la Satisfacción, expuesta por Anselmo en su famosa obra “Cur Deus HomoLa teoría de Victoria Rescate, donde la lucha cósmica entre el bien y el mal, satanás establece su control sobre el hombre, que ahora tiene el poder que gobierna en el mundo y del que no nos podíamos liberar solos, fuimos rescatados en victoria, se focaliza en la tarea que el Señor hace al liberar a la humanidad de los poderes esclavizantes, propuesta por Ireneo; La teoría sociniana o teoría moral, que tiene una visión adopcionista de Jesús como un profeta humano elegido por Dios para ser su Hijo, expuesta por Laelius Socinus; La teoría gubernamental, donde Dios es visto como gobernador y administrador de la ley, su ley, Hugo Grocio fue su exponente principal; La teoría del sacrificio etc, etc... Pero creo que hoy por hoy, a la luz del conocimiento fresco y de la revelación de la gloria del Señor, la más aceptable y de la cual cimento este estudio es "La teoría de la influencia moral"...


Continuamos...


Gracia y Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario