Buscar en este blog

miércoles, 26 de junio de 2019

¡El Nombre de Dios nos ha sido Revelado!


¡El Nombre de Dios nos es Revelado!




Por eso, he aquí que en este tiempo les mostraré 
y les daré a conocer mi mano y mi poderío. 
Entonces sabrán que mi nombre es Yo soy el que soY”.
(Jeremías 16:21)


                          El versículo citado arriba, testifica, según el profeta Jeremías, un tiempo en el que el pueblo de Israel conocería el poderío completo de Yo soy contemplando su mano... pero ¿Qué significaba proféticamente tal hecho? ¿Tiene alguna relación con la misión del Mesías quien reveló plenamente al Eterno Dios?




EL NOMBRE SAGRADO


─ En los antiguos textos hebreos sólo se escribían consonantes, es decir, las vocales no se escribían, cuando el lector llegaba a la palabra formada por el tetragrama YHWH nombre de Dios, por respeto y reverencia, no osaban pronunciarlo sino que en lugar pronunciaban “Adonay” Este nombre tiene miles de años de antigüedad, fue revelado a Moisés en aquel arbusto llameante sin consumir, las letras hebreas que lo conforman son: Yud, Hei, Wav, Hei (YHWH) Ehyeh-Asher-Ehyeh (Contraído como YO SOY, uno de los Siete Nombres de Dios). Las cuatro letras son conocidas como Tetragramatón (del griego τετρα-γράμματον, tetra-grámmaton, cuatro letras) forman la raíz que significa “ser” algunos han entendido que su significado más cercano al original es “Aquel que trae el ser a la existencia” que tras de tales caracteres, encontramos en discernimiento, grandes revelaciones, se trata de una combinación de las formas de pasado (היה), presente (הוה) y futuro (יהיה) de la raíz del verbo ser, para indicar la eternidad de la existencia.


─ La primera vez que aparece el nombre divino es en Génesis 1:1 con el nombre de Elohim, palabra que transliterado significa "Dioses" plural de Eloha, que viene de la raíz El (אֵל), muy especial por que se usa unido a un singular, cual significa poder, fuerza, es como un plural cuantitativo, usado para denotar la ilimitada grandeza divina, es un título, no un nombre personal, dado que se utiliza en el Tanaj como una forma de referirse a Dios como Todopoderoso; Elohim es peculiar en la Torah, porque aparece escrito solo en hebreo antiguo y en ninguna otra lengua semítica, pero a la verdad, el nombre revelado es el Tetragramatón, pues corresponde como está escrito en la Torah; Grandes sabios se han atrevido a opinar que el nombre exacto de Dios, es el que está compuesto de las 22 letras del alfabeto hebraico, cuyas consonantes conocemos, pero no su original pronunciación.





─ Investigando más profundamente, descubrimos que existe un significado ideográfico en cada una de las letras hebreas, como también gemátrico, donde  Yud, Hei, Wav, Hei conforman un mensaje, ya que un ideograma es un símbolo que representa una idea, como estos ♂ ♀ en las puertas de los sanitarios. Aleph por ejemplo, siendo la primera letra del alfabeto hebreo, pictograficamente significa Cabeza de Buey o Toro a la ves que tiene el valor numérico 1-1000, Beth segunda letra del alfabeto hebreo, ideograficamente representa una Casa o Tienda y así sucesivamente, pero en cada caso, las ideas representadas por cada una de las letras están íntimamente relacionadas, emparentadas simbólicamente hablando; Las letras o marcas originales del alfabeto Hebreo eran dibujos similares a los jeroglíficos egipcios, cada dibujo representaba un objeto, cuya definición estaba íntimamente relacionada con las demás, de igual forma asignaban un valor polinómico con ellas, polígonos regulares cuyas cantidades de lados dividen exactamente a los 360 grados de la circunferencia. 

─ Adicionalmente este idioma se enriquece así  mismo, pues cada letra, gramáticamente hablando, está 'formada' o 'compuesta' por otras letras del mismo alfabeto, y así, no solamente se obtiene una expresión, sino que también una construcción en sí misma, ampliando su significado y su valor, lo que quiere decir que en una palabra, oración, expresión o tan solo en una simplemente letra, pueden haber mensajes subyacentes numéricos, simbólicos, además de su significado ordinario gramatical. Retornando a Aleph como ejemplo, es realmente interesante observar la construcción en si misma de esta letra, compuesta de tres partes: 2 Yod - 1 Wav, por lo que su gematria resulta: Yod (10) +Vav (6) +Yod (10)= 26. Sin lugar a duda, la letra Aleph es representación del Creador Universal, ya que יהוה el nombre sagrado tiene en conjunto el valor numérico de 26 (2+6=8) que corresponde también a las tres dimensiones del espacio: longitud, anchura y profundidad y que contienen 6 superficies, 12 líneas y 8 puntos 26). Es por ello que en el Áleph-Beth (alfabeto) a pesar de su aparente simplicidad, cpuede contener los secretos más profundos de la Creación, y quien sabe sino, hasta los secretos de la vida misma. -Gaon de Vilna-


─ Dios es llamado El Maestro Supremo de las Matemáticas y Gran Geómetra, quien ha hecho todo acorde a un plan y propósito, número, peso y medida, autor, creador y consumador de todo el universo, por ende, su palabra y sus obras deben, y de hecho, armonizan. En Apocalipsis 13:18 el Señor nos revela que en los números se encuentran claves de gran valor, su significado es muy relevante en el acontecer de la vida misma: "Aquí hay sabiduría, el que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre; Y su número es seiscientos sesenta y seis" ¿No implica esto que así como este número tiene un significado, que está estampado en la marca, existan más de inspiración divina? Y ser el caso... ¿No cree que tiene sentido escudriñar en los otros números de las escrituras, para hallar su significado?

─Sabemos que los sistemas numéricos se encuentran en toda la creación, desde la proporción áurea, la geometría fractal, hasta el infinito Pi:


26 es el único número entre los que conforman el cuadrado y cubo perfecto, el 25 (5 x 5) y 27 (3 x 3 x 3), respectivamente, resultado de la suma de números consecutivos: 5 + 6 + 7 + 8= 26, (ricos cada uno en valor simbólico). Único número NO palíndromo que tiene una potencia cuadrada que sí lo es: 626 (26 x 26= 626), potenciado al cubo su resultante, sumando sus cifras por individual, dan su propio valor y por consiguiente, su misma raíz natural: 26 x 26 x 26 = 17576 / 1+7+5+7+6 = 26 y muchas otras particularidades que nos muestran el valor subyacente que encierra.


─ Retornando al significado ideográfico que nos revela el nombre sagrado de Dios, observamos que cada una de las letras puede interpretarse de la siguiente forma:


Yud  = Mano
Hei   = Ventana para contemplar o mirar
Wav = Clavo o Gancho.


─ Teniendo esto en cuenta podemos traducir  exactamente lo que simbólicamente nos está hablando “Contempla la mano, contempla el clavo” o como “Mira la mano, Mira el clavo” tal hecho, además de considerar que el nombre de Jesús en hebreo significa: “יהוה (Yo soy) es nuestra salvación” es una clara muestra que el hijo, en el Padre está manifiesto, que el Padre, se ha complacido en el Hijo, único digno de recibir toda honra, gloria, poder y majestad; Claramente se encuentra visible aquella unión en la esencia de Dios, que incluso se hace más rico en su gematria griega del nombre del Hijo: griego I-E-S-O-U-S valor gematrico:


I  = 10
E = 8
S  = 200
O = 70
U = 400
S  = 200
Total = 888


►La numerología está basada en el simbolismo espiritual de los números, para las escrituras sagradas, las letras unidas a los números constituyen un lenguaje creador; La Creación aparece en una gran concepción: Por la Palabra, cual dinámica, vital, concreta, operadora y eficaz, no imagina sino que realiza todo aquello que designa. 

Cuando Dios Creador pronuncia, crea el ser de todas las cosas ya que todo el universo es en si, una palabra. Palabra que descifra el secreto de las cosas, en su gematria, ahí es donde está su alma escondida y oculta.◄ 

─ Conocer los números es captar el dinamismo de la realidad y sus leyes invisibles, así, de la misma manera en que las leyes físicas básicas, como la gravedad o el electromagnetismo, existen independientemente de nuestra conciencia y voluntad, las leyes espirituales rigen el universo, influyen y conectan, siendo veladas en los números. El conocimiento espiritual y sapiencial de estos números permite vivir en armonía con estas leyes, pues cada número tiene un sentido propio y –a la vez- otro, ya sea derivado, simbólico o intrínseco. 

El siglo XXI no es como el siglo XX que se caracterizó por el “eclipse y el ocultamiento cultural de Dios” siendo un tiempo marcado por el ateísmo, el agnosticismo, el escepticismo y el indiferentismo religioso. El siglo XXI cree en todo, no tiene problema en fusionar diversas tradiciones espirituales y convivir como si fueran una misma y única fe, este sincretismo se acopla a la fe, creyendo en todo de manera un tanto digamos supersticiosa generando mucho interés, pero no necesariamente desde una Fe madura y coherente, sino desde la curiosidad, rayando el morbo. El siglo XXI es un siglo que busca su propia interioridad y -a veces- no sabe dónde encontrarla. 

─ El filósofo y matemático Pitágoras decía que “el mundo está construido sobre el poder de los números” que los números están en todas las cosas, conforman la materia, la sustancia y el inicio del movimiento de la naturaleza: la raíz y el principio de toda la Creación. Están presentes pero a la vez escondidos, en todo lo creado, en las fechas, en las edades, en las medidas, en el paso del tiempo, en las cronologías de la historia, en nuestros mismo arte, en la pintura, la arquitectura, en la escultura, en la música... en todo. 




REFLEXIONES | YHWH

• Hubo un momento en que Moisés le preguntó a Dios cuál es su nombre. Dios tuvo la gracia de responder, y el nombre que dio está registrado en el hebreo original como YHWH.

•Con el tiempo, agregamos arbitrariamente una "a" y una "e" para obtener YaHWeH, presumiblemente porque tenemos preferencia por las vocales.;

•Pero los eruditos y Rabi han notado que las letras YHWH representan sonidos de respiración o consonantes aspiradas. 

•Cuando se pronuncia sin vocales intermedias, en realidad suena como una respiración.

YH (inhalar): WH (exhalar).

•Entonces, el primer llanto de un bebé, su primer aliento, habla el nombre de Dios.

•Un suspiro profundo llama Su nombre, o un gemido o jadeo que es demasiado pesado para las meras palabras.

•Incluso el ateo diría Su nombre, sin darse cuenta de que su propio aliento está dando un reconocimiento constante a Dios.

•Así mismo, una persona deja esta tierra con su último aliento, cuando el nombre de Dios ya no llena sus pulmones.

•Entonces, cuando no puedo pronunciar nada más, ¿mi clamor está llamando Su nombre? SI;

•Estar vivo significa que pronuncio Su nombre constantemente...

...Entonces, ¿se escucha más fuerte cuando estoy más callado? Si;

•En la tristeza, respiramos profundos suspiros.
Con alegría, nuestros pulmones se sienten casi como si fueran a estallar.

•Con miedo, aguantamos la respiración y nos tienen que decir que respiremos lentamente para ayudarnos a calmarnos.

•Cuando estamos a punto de hacer algo difícil, respiramos hondo para encontrar nuestro coraje.

•Cuando pienso en ello, reconozco que la respiración lo alaba... ¡Hasta en los momentos más duros!

•Esto es tan hermoso y me llena de emoción cada vez que capto el pensamiento. 

•Dios eligió darse a sí mismo un nombre que no podemos evitar decir cada momento que estamos vivos.

•Todos nosotros, siempre, en todas partes. Despertar, dormir, respirar, con el nombre de Dios en los labios...

❤️

By: 
       Sandra Thurman
Artista gráfico          desconocido



El saber más 1974






No hay comentarios.:

Publicar un comentario