Buscar en este blog

martes, 12 de septiembre de 2017

ELOHIM - ¿Los Dioses o la Divinidad Poderosa de Dios יהוה? E1 de 4


 /) /)
( ' ; ')  Estudio #1


ELOHIM - ¿Los Dioses o la Divinidad Poderosa de Dios יהוה?








                           •◘○Elohim es una palabra hebrea, que transliterado significa "Dioses" un plural muy especial que se usa unido a un singular, es el plural de Eloha que viene de la raíz El (אֵל) que significa poder, fuerza, es como un plural cuantitativo, usado para denotar la ilimitada grandeza dado que se utiliza en el Tanaj como una forma de referirse a Dios como Todopoderoso; Elohim es peculiar en la Torah, porque aparece escrito solo en hebreo antiguo y en ninguna otra lengua semítica. Es el nombre en general dado a Dios; y de hecho es usado con especial énfasis en los salmos Elohísticos; algunos eruditos piensan que dicha expresión es utilizada en los textos sagrados como un plural mayestático, consistente en referirse a sí mismo, mediante el uso de la primera persona del plural (אֱלהַּ) aunque es una teoría difícil de sostener, pues en un los textos como el Pentateuco, representa una apología bien marcada contra el politeísmo. Los antiguos semitas creían que el mundo estaba rodeado, penetrado y gobernado por Elohim


•◘○La palabra Elohim es un título, no un nombre personal, además en algunos de los textos hebraicos, para referirse a Dios es acompañado por el artículo definido HA ELOHIM, que transliterado seria "los Dioses" no obstante, se interpreta como “El Dios” esta forma de interpretación en parte a dado pie a la creencia que se conoce como la trinidad; Donde El Padre Eterno, el Hijo Redentor y el Espíritu Santo Santificador, es uno mismo y que no son partes de Dios, sino que cada uno de ellos es Dios mismo, en esencia; tratado de explicar con analogías como la del huevo de gallina, esté como tal cae en que cáscara, clara, y yema son como partes de un huevo, no del huevo en cada parte, o como el ejemplo del Agua, ya sea en líquido, en vapor o en hielo, nunca deja de ser en esencia h2O simplemente que se encuentra en forma diferente; o la del sol, Dios Padre como esta estrella potente, Dios Hijo como los rayos de luz que nos alumbran el día y a nuestro satélite la noche, y al Espíritu Santo, como el calor que emana de esa fuente, que aunque no sea visible, se puede sentir; Estas ilustraciones dan una idea sobre el concepto que puede entenderse por Trinidad, pero por mucho, no es del todo comprensible; La deidad de ELOHIM es imposible de entender sin mirar con ojos espirituales, con la dirección, la guianza y el discernimiento del Espíritu. La revelación inspirada enseña que el Padre Eterno todopoderoso es YHWH, que nuestro Señor Jesucristo es su Unigénito, y que lo más sagrado de ellos, su esencia, es el Espíritu Santo. Un mismo Dios se nos muestra, verdadero Dios, solamente hay Uno (1Timoteo 1:17, 6:16, Rom 16:27). 


•◘○Hay que analizar los textos en su contexto, en el entendido que la palabra Trinidad tal cual, no se encuentra textualmente en las escrituras originales, es solamente un concepto para algunos cristianos, un término, utilizado para tratar de representar a Dios en sus tres formas, que en realidad son personalidades coexistentes, coeternas e iguales en esencia, pero, el término correcto, es la deidad de Dios y no la trinidad de Dios, pero... mi propósito en este tema, es traer un poquito de Luz a un misterio que ya, nos ha sido revelado. Vayamos en el tiempo, viajando a la historia: 







► En Cisjordania, cerca del kibbutz de Kalia, Israel, en un valle del desierto de Judea entre las costas occidentales del mar Muerto, en la localidad de Qumrán existen unas grutas en ruinas donde posiblemente habitaron una comunidad judía conocidos como los esenios, situadas a unos dos kilómetros del mar sobre los acantilados que se hallan tras la franja costera, aproximadamente a 375 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo. Se sabe que hace años, en la región, fueron descubiertas en diferentes circunstancias, vasijas de barro con manuscritos bíblicos y otros escritos en hebreo y griego. Un hallazgo ocurrió en una vasija de barro cerca de Jericó, en el año 217, en el siglo IX, se informó de otro similar, realizado por unos arqueólogos judíos, también en estas cuevas, en rollos con textos histórico-religiosos que contenían valiosos tesoros arqueológicos, estas probablemente fueron construidas durante el reinado de Juan Hircano, entre 134 ─ 104 a. C. Se cree que tuvieron diferentes etapas de ocupación, hasta la caída de Jerusalén en el año setenta. Excavaciones arqueológicas realizadas desde 1950 dieron en once cuevas, que han permitido encontrar diversos manuscritos sobre la historia, tesis, estatutos y reglamentos de la Comunidad de la Alianza que habitó el sitio; libros apócrifos interotestamentarios, y las versiones de libros de la Biblia en hebreo y arameo más antiguas que se conocen.◄


►Los primeros siete manuscritos fueron descubiertos accidentalmente por unos pastores beduinos a finales de 1946 en la orilla noroccidental del mar Muerto. La Septuaginta o Biblia de los Setenta (ἡ μετάφρασις τῶν ἑβδομήκοντα) abreviada simplemente LXX, no son conocidas exactamente la fecha y el lugar de sus traducciones, los estudiosos proponen sobre una escuela de traductores se ocupó de verter el Libro de los Salmos de David, en Alejandría, hacia el año 185 a. C. Más tarde los Libros de Ezequiel y Jeremías, así como el Dodecaprofetón, o Libro de los doce Profetas Menores, después tradujeron los escritos históricos de Josué, Jueces y Reyes, finalmente, el libro de Isaías. El Libro de Daniel fue traducido alrededor del año 150 a. C. Los Libros de los Macabeos, Sabiduría y Eclesiástico, fueron incorporados en el curso de los Siglos II y I a.C. Algunos eruditos sitúan en Palestina, durante el Siglo I de la era cristiana, la traducción al griego de los libros de Ester, Rut, Eclesiastés, Lamentaciones, y el Cantar de los Cantares, acaso por Aquila.◄

► Los Manuscritos del Nuevo Testamento han sido preservados más que cualquier otra obra antigua, teniendo más de 5800 manuscritos griegos completos o fragmentados, 10000 manuscritos en latín y 9300 manuscritos en muchos otros lenguajes antiguos como en siríaco, eslavo, gótico, etíope, copto y armenio, además cada determinado tiempo se descubren otros manuscritos, escritos en el formato original griego; En 2008 fueron descubiertos 47 manuscritos nuevos en Albania, de los cuales unos 17 eran desconocidos por los eruditos occidentales. Los libros del Nuevo Testamento parecen haber sido completados en el siglo primero, sin embargo, los manuscritos originales, no sobrevivieron hasta hoy, los autógrafos fueron perdidos o destruidos hace mucho tiempo; Los que sobreviven son literalmente copias de los originales, estas copias fueron hechas siglos después, muchas de otras copias más bien, que de las autógrafas.◄



"Toda la Escritura es inspirada por Dios
 y útil para enseñar, para redargüir, para 
 corregir, para instruir en justicia

─2Timoteo 3:16 (RVR1909)─



"Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, 
sino que los apartados de Dios hablaron siendo inspirados 
por el Espíritu Santo

─2Pedro 1:21 (RVR1909)─



                           •◘○Existen diferentes opiniones de hasta qué punto, la palabra contenida en las escrituras es inspirada por Dios; por sí misma, proclama que letra a letra, cualquier parte de ella, es por inspiración divina, esto es conocido como inspiración verbal plenaria, significa que la inspiración se extiende a cada una de las palabras (verbal), no sólo a los conceptos o ideas, y que la inspiración se extiende a todas las partes y a todos los temas tratados en la Escritura (plenaria), característica esencial para poder ser considerada palabra del Señor; pero teniendo en cuenta que los autógrafos literalmente ya no existen ¿Cómo podemos actualmente saber si están bien traducidos? ¿Cómo saber si los que actualmente tenemos disponibles, son el total de los que deberían estar incluidos? ¿Fueron textos bien traducidos o algunos transliterados? ¿Qué sería mejor? Porque hoy en día cuando un determinado escrito merece ser considerado como parte de la palabra, se dice que es canónico; y este canon consiste en un elenco de los escritos bíblicos cuyo requisito indispensable es el ser Inspirado; pero ¿Quién lo decidió? Cristianos, católicos y judíos tenemos distintos cánones; Si el carácter canónico de un escrito es reconocido tardíamente es llamado deuterocanónico, por otra parte existen otros escritos que contemplan ciertos hechos y sucesos pero que son llamados apócrifos, porque se caracterizan por el notable hecho de remarcar la autoría, principalmente, de un personaje de gran relevancia, como tratando de dar una importancia, lo cual dista mucho de los son incluidos, que en ellos se habla poco o nada de sus escritores, pero… ¿Será que nos es necesario conocerlos también? 

─Pablo apóstol llega a los de Berea y estos abren su corazón a la palabra inspirada, pero, aun así, examinaban todo en las escrituras, para que sepan si en verdad era así como él les decía (Hechos 17:11) Y es que aquellos no contaban con su Smartphone, lap, ipad o tablet, sino que tenían forzosamente que recurrir a los pergaminos y rollos en las sinagogas para poder confirmar lo que escuchaban, haciéndolo mucho más difícil; por esto es que estoy compartiéndoles lo que me ha sido revelado, para que unánimes crezcamos integralmente en sus caminos, ya que si bien, este tema es un gran misterio de antaño, estos nos han sido revelados como a hijos, pues los postreros tiempos ¡¡¡YA ESTÁN EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA!!! Este prefacio es un pequeño cimiento, porque el conocimiento tiene que ser fundado sobre la roca, ya que para mí, es sumamente importantísimo conocer, pero con conocimiento sabio, y más aun, cuando es doble menester, el nuestro, iluminar al mundo y llenar la tierra del conocimiento de la gloria del Señor, sabiendo a quién adoramos, a quien amamos y quien es nuestro único Dios Padre Eterno




"Ya es el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre, 
lo hagan como se debe, guiados por el Espíritu, porque Dios 
es Espíritu, y los que lo adoran, para que lo adoren 
como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu
porque es así, como el Padre anhela ser adorado." 

─Juan 4:23 (Versión BLS)─



•◘○Los textos bíblicos que apuntan a la existencia de un Único Dios verdadero, invisible pero real, son abundantes, de igual forma lo son, los que señalan al Padre e Hijo como uno mismo, como un solo Dios, otros tantos confirman la sujeción voluntaria de Jesucristo a la autoridad del Padre reconociéndole como su Dios, enseñando hacer de igual forma a los demás, textos que a menudo son usados como fundamentos para cualquier postura, pero siempre pareciendo ir en contrasentido a nuestro entendimiento, pues nunca son plenamente satisfactorias y convincentes, pues todas las posturas parecen tener sustento bíblico, tan es así, que movimientos enteros se han iniciado por tal motivo; lo que nos fracciona cada vez más, dejando muy atrás el llamado de ser un solo pueblo y nación… pero bueno, lo que sí, es que casi todos concordamos en algo, la palabra de Dios NO se equivoca jamás, lo cual me indica, que lo erróneo, de haberlo, es en la forma en que se interpreta, pues si toda escritura es inspirada por el Espíritu Santo, no puede haber lugar al error, duda o contradicción, sin importar la mano del escritor, sea de alcurnia o plebeyo, rey o súbdito, libre o esclavo, culto o ignorante, lo plasmado, es por inspiración divina, las interrogantes sobre si Jesús es Dios, si Él merece toda adoración, que si los tres conforman una misma persona, o que si simplemente la es Trinidad una herejía o no, deben tener su respuesta y tienen que ser resueltas. 



(Hay una nueva perspectiva llamada la unicidad de un único Dios verdadero; donde se cree que se ha revelado así mismo en distintos tiempos, tomando su lugar como Padre, como hijo y como Espíritu Santo, dependiendo de sus tiempos (καιρός), pero es imprescindible examinar las palabras usadas en su contexto, para entender los conceptos que subyacen en cada una de ellas, comparando conceptos y propósitos, en el entendido que debe existir congruencia total, por revelación inspirada). 



Nota:
Las referencias de estudio se pondrán al final 
de este tema.

Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

Facebook♥
Blogger♥


Síguenos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario