Buscar en este blog

martes, 12 de septiembre de 2017

“El Ángel del Señor” E3 de 4

  /) /)
( ' ; ') Estudio #3



“El Ángel del Señor”



                           •◘○La adoración es exclusiva para Dios, únicamente a Él la creación entera debe de alabar (Isaías 42:8) ahora bien, sabemos y conocemos que ningún ser creado puede recibirla, ni aun en su Nombre ¿verdad? ...pero, hay un mensajero espiritual en el AT que si recibió pleitesía sin prohibirlo ni evitarlo, llamado solamente como “El Ángel del Señor” mismo que se le puede ver actuando con atributos que le corresponden exclusivamente a Dios Todopoderoso, es decir, se le denota hablando como Dios, se le ve haciendo promesas, se le observa perdonando los pecados, se le mira confortando, se le ve aceptando adoración, que actúa como juez y vengador de Israel y hasta se hace llamar (HWHY) Yo soy. 

─Su identidad no nos es proporcionada específicamente, sin embargo, hay muchos detalles muy importantes que nos lo revelan, empezando que cuando se usa el artículo definido “El” especifica parte de Dios mismo en ello, ejerce autoridad, poder y dominio como Dios mismo (Génesis 16:7-12; 21:17-18; 22:11-18; Éxodo 3:2; Jueces 2:1-4; 5:23; 6:11-24; 13:3-22; 2 Samuel 24:16; Zacarías 1:12; 3:1; 12:8) por lo tanto, está claro que aquel, no es simplemente un ángel común, veamos los detalles; ─Algunos piensan que por su actuar, el Ángel del Señor es una manifestación de Dios mismo en forma física, pero los partidarios de esta teoría, tienen una fuerte controversia; La palabra es clara cuando dice: 


─“A Dios nadie le vio jamás, el unigénito Hijo que está en el seno del Padre, él (este) le ha dado a conocer – y dijo: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y seguir viviendo – Estaba el SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a Él”─ (Juan 1:18 –Éxodo  33:20 – 1Reyes 22:19). 


•◘○ Otro detalle importante es que las manifestaciones del Ángel del Señor cesaron después de la llegada de Cristo, nunca más se es mencionado en el NT, por tanto algunos pensamos otra teoría, posiblemente las apariciones del Ángel del Señor fueran manifestaciones de Cristo Jesús (Cristofanía), porque Él dijo de sí Mismo que existía antes que Abraham fuese (Juan 8:58), lo cual suena más coherente y acorde que probables Teofanías; Otro dato es que de las 213 veces que aparece la palabra “mal’ak” (ángel) en el AT, 58 componen la expresión “mal˓ak Yhwh” ángel de YHWH, otras 11 “mal˓ak ha Elohim” Ángel de Dios, dato curioso es que esta palabra proviene de una raíz poco usada, que significa “enviado como sustituto” 

•─Hay además un pasaje muy interesante en las escrituras, donde este Ángel recibe un nombre muy relacionado con Jesús (Génesis 32:22) donde se narra que Jacob luchó con cierto varón, ahí donde le pide una bendición, ahí recibe su nuevo nombre Israel que significa “luchó viendo a Dios y ha vencidoJacob llama aquel lugar Peniel / Penuel, que significa “El rostro de Dios” porque dijo para sí: “He visto a Dios cara a cara y todavía sigo con vida”  Este relato, ocasionó dos corrientes entre los eruditos de la Toráh que tienen una relación directa con el entendimiento de Jesús, el Targum Onkelos declara que Jacob realmente miró al Ángel del Señor ¿Pero quién es el Ángel del Señor? ¿Quién es Penuel? Un texto en Isaías 63:9 desentraña un poco este misterio, que de alguna manera piensan subyace en el relato del arroyo de Jaboc, Isaías dice: 


"En toda angustia de ellos Él fue angustiado,
Y el ángel de su Rostro (Penuel) los salvó
En su amor y clemencia los redimió"
Versión RV1960


"Él (Dios) mismo los salvó, no envió un emisario ni un 
Mensajero, En su amor y en su clemencia los redimió"
Versión NVI



                           ─En hebreo la frase usada Sar Ha Panim “El Príncipe del Rostro” en los comentarios rabínicos, se le conoce con el nombre de Metatron que significa “Uno que se sienta en el Trono” es controversial postura de los que creemos que aquel príncipe, es el Hijo, nuestro Señor Jesucristo en manifestación; El texto de éxodo 23:21 reafirma: 


─“He aquí yo (YHWH) envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te introduzca al lugar que yo les he preparado; Guárdate delante de Él y oye su voz, no le seas rebelde; porque Él no perdonará sus rebeliones, porque mi nombre está en Él,”─ 


•◘○Lo que el Señor está diciendo textualmente es Yo y Él, tenemos el mismo nombre; La Gematría del nombre de Metatrón corresponde al mismo valor numérico de el Shadai “El Todopoderoso” 314, esto nos habla de aquel que es una misma esencia y manifestación del Todopoderoso, que se sienta junto al trono con Dios, porque es digno, que el Nombre de Dios está únicamente en Él, y que solo atreves de Él, vemos el Rostro de Dios (Juan 14:9) Esta es una clara señal hacia el cumplimiento de Juan 1:18 y Éxodo 24:9-11 dice que vieron a Dios ¿A quién? ¡A Dios Hijo, al Ángel de Jehová! Los judíos de la antigüedad en sus tradiciones no consideraban al Ángel de Jehová en sus respectivas apariciones como cualquier ángel, sino como el único mediador entre Dios y el mundo, el origen de todas las revelaciones, dándole el nombre de Metatron “El Príncipe del Rostro” El arqueólogo y erudito en los Rollos del Mar Muerto, el profesor Yigael Yadin, uno de los máximos exponentes de la arqueología bíblica, célebre por la excavación de la fortaleza de Masada, señaló al mundo de la erudición el hecho de que la carta a los Hebreos, mencione el mundo angelical, de la misma manera que los esenios del Qumran Cita: 


“La carta a los Hebreos es una de las cartas
más interesantes, difiere en su contenido de
todos los demás escritos mesiánicos primitivos” 


─•En su opinión, el escritor de los hebreos desea dar testimonio acerca del Mesías “Él es tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos –continúa– es un sacerdote ungido, que no es de la simiente de Aarón, sino de un linaje mucho más noble.” Lo que llama fuertemente mi atención, al igual que al profesor Yigael Yadin, es en especial el comparativo entre el Hijo de Dios y los ángeles ─¿Por qué con los ángeles?─  ¡Creo que es un comparativo fuera de lógica, entre el cielo y la tierra!  Es como comparar lo que es mayor con lo que no tiene medida, no cabe en lo más mínimo ni tan siquiera la simple mención, es como comparar entre barro y sangre, ósea ¡no hay nivel comparativo! en la palabra nunca de los nunca jamás vamos a encontrar parábolas, historias o analogías basadas en mentira, ficción o cuento, siempre de los siempres, se van a usar datos y hechos reales para un entendimiento claro. Explicándome mejor, lo lógico sería comparar entre el barro y la vasija, bueno, se podría decir que entre ellos hay similitudes, propiedades, situaciones, características o algo en común, lo que los difiere, seria la creatividad del alfarero ¿no? pues de barro a vasija, y de esta a vaso, sea de honra o deshonra por un proceso, pero en esencia, el vaso seguirá siendo una vasija de barro, que solo cuando es moldeado con creatividad y propósito, adquiere valor; por tanto me es difícil creer que sea aparente el comparativo mostrado en la carta a los hebreos entre el Hijo y los ángeles, meramente casual por ocurrencia del escritor...

Continuamos...



Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

Facebook♥
Blogger♥


Nota:
Las referencias de estudio se pondrán al final

2 comentarios:

  1. Según Josué 5:13-15, el príncipe de los ejércitos recibe adoración, es llamado mi Señor y el lugar donde él aparece es un lugar santo, al igual que ocurrió en los días de Moisés (Exodo 3:5). El príncipe de los ejércitos no es otro más que nuestro redentor y Padre Jesucristo.

    ResponderBorrar
  2. Hay quienes están enseñando que Jesús, es el Miguel del AT, llamado Uno de los principales príncipes de Israel; Pero...

    •◘○ En ese espacio refuto que Miguel Arcángel fuese nuestro Dios y Padre Jesucristo, Primero porque las manifestaciones del Ángel del Señor cesaron después de su llegada y nunca más es mencionado en el NT, pero en el caso de Miguel Arcángel ¡SI! (Judas 1:9). Daniel el profeta es un libro medular para entender esta situación, por eso, en este espacio de comentarios quiero presentar solo los detalles principales:

    ─• Ni Miguel ni ningún otro Ángel o Arcángel, Querubín o Serafín, sea quien sea, es semejante al Príncipe del Rostro; Isaías 63:1 Habla en primera Voz "YO Grande para salvar..." En el targum Onkelos es conocido como: Metatron que significa “Aquel que se sienta en el Trono”

    •◘○ Los pasajes de Daniel el profeta del AT, muestran sin lugar a dudas que Jesús es el único digno, y que por ello, YHWH llamó jamás a ningún ángel mi hijo eres tú. Dn 6:21 habla acerca de que Dios Padre, envía a su propio Ángel para librar a Daniel, no revela nombre pero hace mención de Él. Dn 7:9-10 cita quien es tal Padre, refiriéndose a Él como el Anciano de Días, mismo que delega toda potestad, honor y alabanza a un ser que Daniel mira como un HIJO de HOMBRE (Dn 7:13-14).

    •─Dato Curioso es que aquí no se refiere a este como un príncipe, ni como mensajero, ni se le llama por su nombre, como que no es importante que sea identificado, como podemos ver que si sucede más adelante, en Dn 8:15-16 donde se le da orden a un varón, a quien llama Gabriel, para mostrarle cosas y ante el cual se postra y se desvanece Daniel, y que más adelante lo vuelve a ver, siendo de nuevo identificado como Gabriel, enviado con una respuesta, o sea, como mensajero, para además decirle que él era 'muy amado' (Dn 9:21-23).

    Dn 10:5-7 Habla de un varón que Daniel vio vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz; Y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud, ante el cual cae sobre su rostro desvanecido, sin fuerzas, pero que con su mano lo toca y lo pone de rodillas y palmas, postrado, para luego levantarle y decirle que había sido escuchado, y aquí es donde entra la base de mi argumento:

    •◘○Dn 10:13-14 da a entender, que aquel varón NO ES UN ÁNGEL, y que NO puede ser Miguel, ni cualquier otro ser, porque le explica que 'el príncipe de Persia' se había interpuesto desde hacia 21 días atrás, y que había sido Miguel quien había ido para con Él para enfrentarle.

    •◘○En Dn 10:20-21 este ser único le pregunta a Daniel ¿Sabes por qué he venido a ti? Y así mismo se responde: YO te lo declararé porque esta escrito en el libro de la Verdad, nadie me ayuda contra tus enemigos, le dice, sino solamente MIGUEL príncipe de ustedes. Dn 11:2 Continua diciendo: YO te mostraré la verdad; Y en Dn 12:1 Le promete a Daniel que 'en aquel tiempo' los últimos tiempos, se levantaría Miguel, y es aquí en esta parte que si lo nombra y le reconoce como "El gran príncipe de tu pueblo" donde creo firmemente que al final de todo esto, se reafirma la deidad del Hijo Ingénito del Padre, Único digno: Dn 12:7 "...Y el varón vestido de lino, el que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos..."
    ¿Quien más puede y honra, a aquel a quien ama por sobre todas las cosas, sino solamente Jesucristo? ─ESM1974─

    ResponderBorrar