Buscar en este blog

jueves, 4 de julio de 2019

¡Dios existe! ─ Argumentos ontológicos


... ¡Dios existe!…
─Argumentos Lógicos─


                          Además de los argumentos bíblicos para la existencia de Dios (quod se), existen argumentos lógicos, el argumento ontológico es uno de ellos, es un argumento filosófico a favor de la existencia de Dios que utiliza la ontología. Muchos argumentos entran en la categoría de lo ontológico, y tienden a involucrar a los argumentos sobre el estado de ser o existir; Más específicamente, los argumentos ontológicos tienden a comenzar con una teoría a priori sobre la organización del universo. Si esa estructura organizacional es verdadera, el argumento proveerá las razones por las cuales, Dios debe existir; Casi todas las grandes mentes de la filosofía occidental han encontrado a tal argumento digno de su atención, y se han confrontado en una serie de ideas a favor y en contra, teorías de la relación de las partes con el todo (Mereología) tiendo raíces en las obras de filósofos griegos como Platón y Cicerón. Muchos piensan que creer en Dios es algo solo de fe  y si, en realidad se puede creer en Dios solo por fe, pero es una realidad más excelente hacerlo también con nuestra razón, con argumentos racionales sólidos, bien cimentados; lo cierto es que como deísta cristiano, creo que cada vez, más pronto que tarde, vamos a tener evidencias científicas, claras, tangibles y lógicas de que Dios... Existe.


Baruch Spinoza, es uno de los más grandes, en su proposición 11 de la primera parte de su ensayo: 'Ethica, ordine geometrico demonstrata' pretende probar la existencia de Dios afirmando que lo que carece de razón o causa que impida la existencia, necesariamente existe, pues no hay razón o causa alguna capaz de impedir su existencia, así es la existencia de Dios, entonces Dios existe.

Mulla Sadra, filósofo islámico presentó un argumento conocido como 'El argumento de los Justos' a través de la realidad de la existencia, donde cada cosa que existe se demuestra a través de sí misma. Aunque también han habido quienes se han contrapuesto a algunos de estos argumentos fieramente, como Tomás de Aquino, quien argumentó que las personas no pueden conocer la naturaleza de Dios y por lo tanto, no pueden concebir quien es Dios, y que solo Dios conoce completamente su esencia; El mismo Albert Einstein trató de explicar esta situación sobre la incomprensión de los atributos de Dios alguna vez.



«Lo que carece de razón o causa
que impida su existencia necesariamente 
existe. No hay razón o causa alguna
capaz de impedir la existencia de Dios,
luego entonces, Dios existe.» 

Baruch Spinoza








A Dios no se le demuestra, se le siente, no hay mejor explicación, las muchas pruebas racionales que se han aducido para mostrar su existencia, solo nos deben servir de ayuda para así comprender mejor; Los incrédulos a la verdad no se rebelan contra Dios, porque tal hecho simplemente va contra toda razón, sino contra el abuso que ha hecho el hombre mismo de su nombre. Averroes: le llamó ─Espíritu creador─ Aristóteles: ─Inteligencia que organiza─ Espinoza: ─Principio inmanente─ Materlinck: ─Fuerza instintiva─ Marx ─Energía materializada─ Fitchte: ─Yo absoluto─ Para Schelling: ─Naturaleza─ para Hegel ─Espíritu Vivificante─ para Schopenhauer ─Voluntad─ todos han dado un nombre a ese algo, y a la verdad creo que son de hecho, el reconocimiento de su existencia.

Cada efecto debe tener una causa; Este universo y todo lo que en el hay es un efecto, debió haber algo que causó que todo existiera y que excluye solo a quien lo originó en su ser, en su Espíritu, diseñando, creando; como aquel artista que se inspira dentro de su ser y trae a suceder lo que se ha propuesto, desde su espíritu inmaterial a su arte; Así lo expuso Aristóteles en su 'jerarquía de las causas' pues no hay efecto sin causa, y si hay causas creadas que producen efectos, forzosamente tuvo que haber una causa primigenia la cual vino a hacerse realidad desde el Espíritu al hecho, acto y potencia que dieron origen al movimiento de todas las demás causas, y estas a sus efectos, pues considerando ciertos aspectos de la naturaleza que nos rodea podemos llegar a esta conclusión, de que es por ello que existe una fuerza diseñadora, creadora, un sabio geómetra legislador, que hizo que todo funcione por y para lo que fue dispuesto, que es la causa eficiente, la causa material, la causa formal y la causa final (Teleología).

"Nada más perfecto debe ser concebible, ya que cada cosa imperfecta pertenece a otra cosa y necesita ser perfecta. Y, como ya se ha explicado, la perfección es anterior a la imperfección, la realidad a la potencia y la existencia a la no existencia" ─Mulla Sadra

Solemos creer que cuando alguien dice que algo está “científicamente probado” significa que está demostrado al 100 por ciento ...y no es así, en realidad que algo esté científicamente demostrado significa que 'es muy probable que sea cierto' probable, pero no seguro del todo, así que probar científicamente algo, es más una cuestión más probabilidad que de certeza absoluta, así funciona toda la ciencia, por ende si alguien quiere demostrar la existencia de Dios científicamente, en realidad, mostrará los hechos que hacen más que posible, probable su existencia, pues quien NO desconoce los procesos en la cual se basa, tiene este conocimiento.

Cicerón hizo un razonamiento el cual me llama fuertemente la atención dice: “El espíritu humano debe remontarnos a otra inteligencia superior que sea divina, pues ¿De dónde hubiera sacado el hombre el entendimiento de que está dotado?" Sócrates también dijo: "Sabemos que a un poco de tierra, de fuego, de agua, de aire debemos las partes sólidas de nuestro cuerpo; el calor y la humedad que en él se hallan y que nos anima; pero, ¿dónde hemos encontrado, de dónde hemos tomado la razón, el espíritu, el juicio, el pensamiento, la prudencia y todo cuanto en nosotros es superior a la materia?" Hasta el demoledor François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, abrumado por toda la evidencia en contra de lo que pretendía negar, dijo a NOTES SUR LES CABALES: “Si un reloj presupone un relojero, si un palacio indica un arquitecto, ¿por qué el Universo no ha de demostrar una inteligencia suprema? ¿Cuál es la planta, el animal, el elemento o el astro que no lleve grabado el sello de Aquél a quien Platón llamaba el eterno geómetra?"






                          ¿De dónde surgen las leyes del universo? Estas no son materia ni energía pero gobiernan el funcionamiento de todas las cosas, no hay una razón intrínseca para que estas leyes existan, de hecho, estas leyes necesariamente tuvieron que ser creadas y colocadas cuando la materia y la energía se dieron, estas leyes universales emanaron del ser quien las legisló, que las calibró y quien las situó para el funcionamiento correcto de su diseño. El propio Stephen Hawking afirmó al respecto: “El universo y las leyes de la física parecen haber sido específicamente diseñados para nosotros; Si cualquiera de unas 40 cualidades físicas existentes tuviera un valor levemente diferente, la vida como la conocemos no podría darse; los átomos no serían estables, o no se combinarían con las moléculas, o las estrellas no podrían formar elementos más pesados, o el universo colapsaría antes de que algo se pudiera desarrollar..." ( Austin American-Statesman; Oct. 19 de 1997) Ya se ha establecido que el universo tuvo un principio, expandiéndose desde un punto inicial, generado por algo superior a sí mismo... ¿No es lógico imaginar siquiera quien es su Creador?

La información molecular de los genes, que instruye a las células acerca de su funcionamiento y reproducción se ha demostrado que se encuentra en el ADN, contiene un código de aproximadamente 3 mil millones de letras dentro de nuestras células (de cuatro letras repetidas o fórmulas químicas, cuyos nombres comienzan con estas letras), es una biblioteca virtual de manuales de instrucción para ensamblar y operar en todo lo que tenga vida, ninguna hipótesis ha logrado explicar cómo llegó toda esta información a la materia biológica por medios naturales... ¿No es lógico imaginar siquiera quien es hizo tal instructivo, más que su Creador?



"La increíble complejidad de procesos que son necesarios 
para que se produzca la vida, codificado en el ADN, es 
una muestra clara que alguna inteligencia debe haber 
estado involucrada en ello, para poder lograr que todos 
estos elementos extraordinariamente diversos trabajen juntos." 
Anthony Flew


Quizás el bosón de Higgs sea la última pieza que falta en nuestra actual comprensión de la naturaleza más fundamental del universo, que como dijo Martin Archer, aunque no nos diría todo lo que necesitamos saber acerca de cómo funciona el universo, el llamado campo de energía, existente en todas partes del universo, interactúan y atraen a (bosones de Higgs) otros propicios que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable, por eso quizás se la nombre "la partícula de Dios"


"La mente humana es incapaz de concebir
las cuatro dimensiones ¿Cómo puede concebir un Dios,
ante quien mil años y mil dimensiones son como una?"
─Albert Einstein─



Referencias:

3 comentarios:

  1. La pregunta del millón no es si los seres humanos podemos ser buenos sin creer en Dios, la pregunta tangible es ¿Puedes Tú ser bueno, sin Dios en tu vida? Aquí es donde tenemos el punto focal del problema...

    ►Si Dios NO existe ¿Qué fundamento permanece para la objetividad del bien o del mal, de lo correcto o incorrecto?◄

    En primera, si Dios NO existe, entonces los valores morales objetivos, tampoco existen, he aquí el porqué:

    Sin algún punto de referencia objetivo, no tenemos forma alguna de distinguir si algo está realmente arriba o abajo ¿verdad? pues la naturaleza de Dios nos proporciona un punto de referencia objetivo para los valores morales del ser humano, qué es la norma o patrón contra el cual se mide en todas las acciones y decisiones, pero si Dios NO existe entonces simplemente NO existe ningún punto de referencia objetiva, todo lo que nos queda, es el punto de vista de una persona en individual, el cual a la razón no es más válido que el punto de vista de cualquier otra persona...

    Esa clase de moralidad subjetiva, simplemente NO es objetiva, digamos que es como tener una preferencia por el helado de fresa, la preferencia se encuentra en el sujeto no en el objeto, de manera que ello no aplica en otras personas, de la misma forma, la moralidad subjetiva se aplica exclusivamente al sujeto y NO es válida ni obligatoria para nadie más;

    Así que en un mundo sin Dios no puede haber ni mal ni bien, como bien dijo un reconocido ateo: "No hay nada, sino una indiferencia ciega y despiadada" ─ Richard Dawkins─

    ResponderBorrar
  2. Dios ha expresado su naturaleza a nosotros por medio de mandamientos, tales mandamientos proporcionan la base para los deberes morales, por ejemplo el atributo esencial de Dios del amor es expresado en su mandamiento "Ama a tu prójimo como a ti mismo" este mandamiento proporciona un fundamento sobre el cual podemos afirmar la bondad objetiva de la generosidad, la abnegación y la equidad y así mismo poder condenar o reprochar la maldad objetiva de la avaricia, el abuso, la discriminación y la opresión.

    Esto podría presentar un problema para algunos ¿Es algo bueno simplemente porque Dios lo desea? o ¿Dios desea algo porque eso es bueno? La respuesta correcta sería: Ninguna de las dos.

    Más bien es que Dios desea algo, porque Él es bueno; Dios es el estándar de los valores morales, de la misma manera que una actuación musical en vivo es el estándar para una grabación de alta fidelidad, Mientras Una grabación suene más a la interpretación original, pues mucho mejor será; De la misma manera, mientras una acción moral se conforme más a la naturaleza de Dios, mucho, pero mucho mejor será.

    De ser el ateísmo verdadero entonces, NO existe un estándar definitivo de modo que NO puede haber ninguna obligación o deber moral, entonces ¿Quién o que impone tales deberes sobre nosotros?... pues NADIE, ya que para el ateo promedio, los seres humanos somos sólo accidentes de la naturaleza, animales altamente evolucionados y hasta ahí, pero la lógica y el raciocinio me muestran que los animales NO sienten ni tienen obligaciones Morales los unos para con los otros... entonces ¿Qué?

    ResponderBorrar
  3. Cuando un gato mata un ratón, sabemos que el gato NO ha hecho nada moralmente 'malo' ¿capisci? El gato simplemente está siendo lo que ES: Un gato.

    Si Dios no existe, entonces deberíamos considerar el comportamiento humano de la misma manera ¿no? Ninguna acción debería ser considerada moralmente correcta o incorrecta, pero... el problema es problema, ya que "el bien y el mal, lo correcto e incorrecto" a la verdad y la razón SI EXISTEN;

    Así como nuestra experiencia sensorial nos convence de que el mundo físico es objetivamente real, nuestra experiencia moral, nos convence que los valores morales son objetivamente reales. Cuando los seres humanos observamos un pueblo pobre, con un gobierno rico, decimos y consideramos que es una injusticia; luego entonces estamos reafirmando la existencia de la moralidad objetiva.

    Estamos conscientes de que el abuso infantil la discriminación racial y el terrorismo son incorrectos para todas las personas siempre, y... ¿Es esto una simplemente preferencia u opinión personal? pues NO.

    El hombre que dice que es socialmente aceptable violar a niños menores, está tan equivocado como el hombre que dice que 2 + 2 es igual a 5, así de simple, entonces; A todo lo que esto conlleva, es a un argumento moral para afirmar la existencia de Dios.

    Si Dios NO existe los valores y deberes Morales objetivos TAMPOCO existen, pero sabemos y conocemos que los valores y deberes Morales SI EXISTEN; Por lo tanto: DIOS EXISTE.

    El ateísmo NO proporciona un fundamento Valido para la realidad moral que cada uno de nosotros experimentamos todos los días, de hecho, la existencia de la moralidad objetiva nos apunta directamente hacia LA EXISTENCIA DE UN DIOS.

    ─https://elsabermas1974.blogspot.com/2020/02/dios-mas-alla-de-la-unidad-o-dualidad.html─

    ResponderBorrar