Buscar en este blog

martes, 16 de julio de 2019

Nínive │ La aciaga historia de un gran pueblo

Nínive (actual Iraq):
La aciaga historia de un gran pueblo
Parte I




                          Las escrituras manifiestan que Nínive fue construida por Nimrod, bisnieto de Noé (Génesis 10:6-11) fue habitada por los hijos de Nimrod, descendientes de Cam, en general (Génesis 10:6,8) ubicada a orillas del río Tigris, al sureste de Harán, descrita y mejor conocida por el libro de Jonás como la ciudad grande en sobremanera, de tres días de camino.

•La antigua ciudad de Nínive fue una importante metrópolis asiria ubicada en el actual territorio de Irak, cerca de la ciudad de Mosul, fue la capital del Imperio neoasirio y una de las ciudades más grandes y prósperas del mundo antiguo. La ciudad de Nínive era conocida por su grandeza y esplendor, que estaba rodeada por una imponente muralla con una longitud de aproximadamente doce mil metros que la protegía de invasiones externas, dentro de estos muros, Nínive albergaba magníficos palacios, templos, jardines colgantes y una red de canales; En su historia, varios reyes gobernaron la ciudad en diferentes períodos, pero uno de los reyes más destacados asociados con Nínive sin duda fue Senaquerib, quien reinó desde el año 705 a.C. hasta su muerte en el 681 a.C. Durante su reinado, convirtió a Nínive en la capital imperial asiria y construyó el famoso Palacio de Nínive.

Senaquerib hijo y sucesor del rey Sargón II, quien en su reinado estuvo guerreando contra Elam, Urartu y Egipto, y que combatió también contra el rey Ezequías de Judá poniéndole sitio a Jerusalén, magnificó la ciudad de Nínive, en la ribera del Tigris, convirtiendo el antiguo centro religioso de la diosa Ishtar, en una fastuosa metrópolis; Hoy la actual Mosul, es la tercera ciudad más poblada de Irak, pero lamentablemente, National Geographic publicó en el 2015 que recibió unas fotografías donde se confirmaba la destrucción de las puertas monumentales de Mashki y de Nergal, mismas que daban acceso a la gran ciudad fuertemente fortificada, por los terroristas de ISIS.

Anteriormente a las excavaciones del siglo XIX, los conocimientos sobre el gran Imperio asirio y su magnífica capital eran casi nulos, solo vagos indicios llevan a imaginar su poder y grandiosidad, pero definitivamente aun sabemos muy poco sobre Ella; Desde la época del historiador griego Heródoto ya era parte del pasado y cuando el historiador Jenofonte paso por aquellos rumbos, su nombre se había olvidado casi por completo; Sabemos que Nínive fue saqueada y destruida completamente, porque su herida fue incurable según cita el profeta Nahum, de tal manera, que nunca más fue reconstruida y literalmente, se convirtió en parte del desierto durante muchos siglos. El golpe definitivo le llegó en el año 612 a.C. tres meses de asedio por medos y aliados la redujeron a escombros y pusieron fin al Imperio neoasirio.

•Muchos críticos de las escrituras judeocristianas no creían en la existencia de Nínive, ciudad asiria (II Reyes 14.25; Jonás 1.1) hasta que sus restos fueron descubiertos en el siglo XIX, a partir de entonces historias entorno de como quien fue Jonás, o que si es verdadmito que fue tragado entero por un gran pez son de debates públicos, pero, son muy pocos los que se han interesado en la parte que creo, es la medular de esta historia sobre esta gran civilización; el hecho se centra del porqué Dios perdonó una vez a esta gran ciudad de una destrucción inminente cuando envió a Jonás con su mensaje, sin ser parte de su pueblo y luego, más en misterio, porqué terminó siendo destruida y desolada por Dios mismo en la época de Nahum... ¡Aquí hay perlas de sabiduría!


•Para darles una idea sobre el enfoque del tema, quiero remarcar el hecho tangible del cómo, en algún momento, todos los pueblos de la antigüedad han tenido conocimiento de Dios, contacto con el creador del universo, del Eterno Dios, siendo merecedores también ellos de Justicia; De alguna u otra forma en las distintas culturas se les ha manifestado por distintos medios o formas para guiarles, para aconsejarles, para instruirles, bendecirles, dándoles la libertad y poder pleno de su arbitrio a voluntad; Sostengo mi argumento en los detalles de este y otros relatos, de las escrituras sagradas e historia universal de las mismas culturas, buscando con ello que juntos comprendamos mejor la naturaleza de nuestro Dios.

•Los habitantes de Nínive y Asiria conocían a Dios y de Dios desde siempre, pues esta ciudad fue fundada pocos años después del diluvio, sin embargo casi siempre se desviaban en su andar y corrompían sus actos, pese a ello, la misericordia del Eterno los guardaba, arropaba y preparaba al arrepentimiento, a enderezar sus veredas, dándoles siempre otra oportunidad más; Jonás conocía tales hechos, por ello cuando fue enviado, de antemano sabia la respuesta, y es en parte el motivo del porqué osó rebelarse y no ir, pero, el amor de Dios para con ellos, no dio lugar a otra cosa, más que para que la palabra cumpliera el propósito para lo que fue enviada. Leamos:


Jonás 1:2 "Le dijo Dios: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí."

Jonás 3:6 Y llegó tal noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en todo Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 9 Y dijo el Rey: ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y no hizo el mal que había dicho que les haría.

►Jonás 4:2 Entonces oró Jonás a Dios diciendo: Ahora, oh Dios mío, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis, porque sabía yo que eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, pero de grande misericordia y que no haces mal a quien rectifica. 4 Entonces le dijo Dios: ¿Haces tú bien en enojarte tanto Jonás? 11 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?


                          Hasta ese entonces, Nínive sabía rectificar, sabía que hacer para encaminarse, sus propias palabras y actitudes muestran que conocían bien que el Dios de Israel era y es, el único Dios Vivo, que incluso de haber seguido pecando ¿No hubiese seguido Dios perdonando? ...sabemos que SI, es más, afirmo que sí, pues pese a todas las cosas, mis ojos han visto y mis oídos han escuchado incontables veces, que el bien y la misericordia de nuestro Dios y Padre siempre es mas grande que su justicia, que se renueva tras cada día, y porque también sé que aún en medio y después del castigo, su misericordia siempre permanece latente, como sucedió sobre Sodoma, Gomorra o Egipto o sobre muchos otros pueblos antediluvianos. El análisis de los contextos son imprescindibles para obtener tal visión, una más panorámica de las cosas; los sucesos, los porques y paraques de los acontecimientos, etc; por que aún siendo la maldad de los hombres tan grande en aquellos días y que todo designio de sus pensamientos era de continuo el mal, observamos que Él, fue y es siempre justo, pues en todos los casos y situaciones, aún en medio del peor caos, es comprensible hayan quienes hacen la maldad y quienes la reciben y sufren por ella, o sea, la dualidad de las cosas, siempre hay victimas y victimarios; por lo cual Dios luego entonces actúa en atención y consecuencia al respecto, siendo justo y obrando justicia para ambas partes; y sé que el poder entender esto del todo, es de difícil digestión, pues es doctrina profunda, para maduros en la fe del Señor, y no para niños espirituales, pero que de hacerlo, cuando se entiende, entonces se puede comprender y conocer mejor la gracia Divina, haciéndola palpable y no solo quedándose en la letra, por eso les digo que cuando Dios escuchó de los inocentes su clamor, atendió a sus gritos de justicia conforme aquel clamor que llegó hasta Él... entonces actuó; Y este es el motivo principal de muchas catástrofes sobre la tierra, pues la misericordia de Dios al clamor es para con las víctimas, pero debemos saber que  también impactará indirectamente, en su amor para con los victimarios... pues el cese sobre esta tierra conforme a su infinita misericordia, es en ambos sentidos.


1ra Pedro 3:19 - 20 
"19 En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 aquellos que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras preparaba el arca en la cual solo pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas; 18 Porque por esto también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muertos en la carne, pero vivificados en espíritu."


1ra Pedro 4:6 
"Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero que sean vivificados en espíritu según Dios."


•Aquí al leer, podemos observar tal muestra de amor para con toda la creación, y su grande misericordia para con todos los hombres, sin importar si son justos o injustos, victimas o victimarios, pues se demuestra que aun los abyectos fueron alcanzados por su amor en misericordia. ─ Luego entonces pregunto... ¿Qué fue lo que le sucedió a Nínive? Como setenta u ochenta años después de la advertencia dicha por Jonás, los asirios conquistaron muchos territorios, entre ellos: Galilea, Galaad y la ciudad de Samaria por los años 730 o 720 a. C. (2da Reyes 15:29; 17:6) Según la historia, el mismo año que recibió Nahúm profecía sobre Nínive, fue destruida, tomado el país de Asiria; Se dice que quien destruyó Nínive fue Nabopolasar rey de babilonia, y su aliado Ciaxares rey medo, pero... será que fue así... ¿no...? Analicemos:


•─Nahúm nombre que significa consolación; En el libro de Isaías capítulos 36 y 37 tenemos la descripción de cómo se dieron ciertos hechos, mismos que se convirtieron en el talón de Aquiles de esta civilización; ahí se nos relata cómo descendieron en el año catorce del reinado de Ezequías, Senaquerib con todo su ejercito, quien con una tremenda altivez, mandó a decir por medio del Rabsaces al rey de Judá

─¿Qué confianza es esta en que te apoyas? ¿En quién confías para que te rebeles contra mí? ...No me digas que: En Dios nuestro Dios confiamos, porque nos vamos a apoderar de tu ciudad y no hay fuerza que se nos pueda resistir ¿Acaso libraron los dioses de las otras naciones de la mano del gran rey de Asiria?─ 


─ La historia nos relata el cómo tomó Ezequías estos mensajes y suplicando por sus vidas, los extendió delante de su Señor, pidiendo salvación para su pueblo, pues con los ejércitos asirios rodeándola y en franca desventaja, el temor se hizo presente, pero lo que llama fuertemente mi atención es la postura de Dios en esta situación; este rey de Nínive tiene un pequeño gran detalle, no va solo a conquistar a un pueblo, sino además va a tratar de humillar hasta su Dios, mismo que invariablemente conocía, pues hasta hablaba con Él, pero que su soberbia excesiva, manifiesta en la arrogancia de sus palabras, nubló su entendimiento, lo cual me llevó a reflexionar sobre la situación en que dejaba a su pueblo; Senaquerib cegado por esta estupidez, osa retar no solo al pueblo escogido, sino a su mismo Dios y protector; Y he aquí por que Nahúm, el consolador, profetizara contra quien tiempo atrás, había alcanzado gracia y misericordia, fue tan gravemente herida que no hubo medicina para ella... leamos:


Nahúm 1:11 
"11 De ti salió el que imaginó mal contra el Señor, un consejero perverso. 14 Mas acerca de ti mandará el Señor, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil. "

Isaías 37:23 
Dijo el Señor: ¿A quién vituperaste, a quién blasfemaste? ¿Contra quién alzaste tu voz y osaste levantar tus ojos? Contra el Santo de Israel. 33 Por tanto, así dice el Señor sobre el rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni arrojará saeta en contra de ella; no vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte, 35 Porque YO ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo. 36 Y salió el ángel del Señor y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos. 37 Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, e hizo su morada en Nínive.



                          Esa fatídica noche que pasó el ángel de la muerte sobre los ejércitos asirios, matando a 185.000 soldados (Isa. 37:36) quedando en los anales de la historia como testigos fehacientes de que nuestro Dios es un Dios de amor, gracia y misericordia en sobremanera, justo y ecuánime, pero también es Gran Señor, que no perdonará la insolencia ni altivez, ni soberbia de nadie, en Él es en quien el Celo del Señor habita...



Éxodo 23:20 
"He aquí yo envío mi Ángel delante de ustedes para que les guarde en el camino, y les introduzca en el lugar preparado 21 Guárdate delante de Él y oye su voz, no seas rebelde; porque Él no perdonará que me ofendan, porque mi nombre está en Él."





Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥


Facebook♥

Blogger♥


Enlaces Externos:
►https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/imagenes-exclusivas-que-confirman-la-destruccion-parcial-de-ninive_10296/5

►https://www.lugaresconhistoria.com/ninive-actual-irak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario