Buscar en este blog

lunes, 13 de mayo de 2019

Marcionismo - Marción:


─Marción de Sinope, fue un heresiarca cristiano del siglo II, fundador de la secta marcionita



El marcionismo fue una doctrina cristiana del siglo II. Durante esta temprana etapa de consolidación cristiana, el fundamento teológico de esta rama tuvo una notable influencia dualista. Toma su nombre de su principal creador, el teólogo y exitoso comerciante Marción (85-150 d. C.).

MARCION: Su doctrina se resume en la existencia de un Dios, desconocido y ajeno al mundo, revelado por Jesús, al cual se oponía un ser inferior, llamado el Demiurgo, a quien identifica con el 'dios de los judíos' alegaba que la ley mosaica era imperfecta y contraria a las enseñanzas del evangelio, no creía en el matrimonio y entendía que la procreación era una invención del Dios del AT, mismo ser que para él era sádico y perverso; El Dios Bueno, que vive en el cielo supremo, es totalmente distinto al Dios Justo, que es inferior al anterior.

El Dios Justo es el creador y dueño del mundo y coincidiría con el Dios del AT; Por ello, rechazó de plano las escrituras del AT pues estas hablaban de un 'dios sangriento y vengativo' responsable de todos los males, las guerras y maldad, por eso propuso que el Dios Creador no era el mismo que el Dios Padre de Cristo, se apoyaba sólo en el amor como sostén de la ética...




¬Apología:

►Cuando sopesamos a Dios en todo lo referente a su existencia, a su carácter, a sus valores, a su moral, a su palabra inspirada, a su justicia y juicio, originamos gran controversia sobre su Deidad en los atributos y virtudes que lo sitúan como EL GRAN YO SOY creador de todo lo que existe, su omnisciencia, su omnipresencia, su omnipotencia, su amor, su misericordia y sus forma de legislar en su justo juicio; Pero al estar reflexionando sobre la moral de Dios (que es la moral divina) se está considerando la posibilidad que exista una moral distinta a la nuestra, diferente quizás, y si hay una diferente moral quizás sea entonces, que lo que es considerado Malo o bueno a nuestro entender... ¡para Dios tal vez no lo sea!

¬…Y en este sentido habría que analizar con discernimiento para comprender cuales son las sazones, las razones y las leyes que Dios legisla para juicio y justicia, y así poder con ello afirmar sin temor a equivocarnos, lo que el Dios bíblico es en realidad, tomando en cuenta que al inicio de la formación del hombre, Dios Padre prohíbe comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, lo cual nos dice que Dios se reserva la atribución de decidir, sobre qué es lo bueno y qué es lo malo...

¿Podría ser que lo que está sucediendo es que somos incompetentes en el entendimiento del conocimiento de la percepción de la realidad?

¬Obvio que el inculpar esta en nuestra naturaleza desde que el hombre es hombre, ya que nunca jamás de los jamases seremos capaces de echárnosla a cuestas, por eso la descargamos hacia DIOS; Siempre he dicho, que una cosa es lo que Dios quiere, y otra es lo que Dios permite... Por ello

"Simplemente las cosas hacen lo que hacen, porque son, lo que son..."

¬Acorde a su propósito todo es por algo y para algo, Dios luego entonces siempre está tanto con todas aquellas víctimas que claman, como también no podemos negar que está también con los victimarios, aunque no siempre sepamos cuál es su nombre y apellido... pero el hecho de que Dios se encuentre ahí en esos precisos momentos, no quiere decir que deba o no intervenir a criterio nuestro, de lo contrario ¿Como podremos concordar los dichos con los hechos?

¬Dios es legislador, es un Dios leyes, y estas están para cumplirse, donde la resultante, es el efecto de lo hecho con esas leyes, con ello vamos complementando nuestro adiestramiento, debemos conocer y comprender la luz para así saber dos cosas: Apreciar la belleza de esta y Distinguir las sombras que emanan de todo lo que inciden, y así poder ir conociendo sus grados intermedios.... La luz no tiene sombras ni las transmite, pues esa es su naturaleza pero sabemos que las sombras emergen el impacto.... y como un buen pintor al óleo, va perfeccionando fusionando los tonos de luz con los de sombra, logrando de nuestra vida una bella obra de arte, con forma y textura... Esta es la naturaleza de Dios en nosotros.

¬Los valores sobre lo bueno y malo, correcto o incorrecto, bien y mal, son descubiertos... aunque la métrica para etiquetarlos se hace a perspectiva, osea que objetivamente 'El diamante siempre será más valioso que el grafito, por sus propiedades objetivas, dureza, brillo y transparencia, lo que me habla también de un conocimiento subjetivo apriori.

►Cuando hablamos del conocimiento en Dios, bueno y malo pasan a ser relativos, de lo contrario zanjamos nuestra fe en una paradoja de nuestros propios argumentos, por ejemplo decimos que el hombre fue creado recto... mi pregunta es ¿Recto ante los ojos de quien? me explico... La curiosidad es innata, y esta misma, es la que sirvió de conducto para la desobediencia... Dios es lo que es, simplemente Dios, no hay nada opuesto a sus atributos ni nada a favor de los mismos, y esto lo cimento en que Dios siempre se ha revelado así mismo, si bien se da a conocer por medio de su palabra, también por la naturaleza de las cosas, su palabra emana de diversas fuentes haciendo integral su mensaje a transmitir... dice un dicho: ‘A lo sencillo se tarda tiempo en llegar’ y ello es una gran verdad, sobre todo por nuestra propia naturaleza, donde nos es difícil de ver, simplemente por ser tan obvio.

─Sin que tomemos en cuenta las escrituras sagradas, mismas que cuestionamos constantemente porque no creemos del todo lo que nos dice, notamos el común denominador del universo, mismo donde todo, absolutamente todo, es dual, nada tiene una sola vertiente sino que pueden haber más dobleces, pero NO una sola constante, y es que en ello radica la esencia del equilibrio y equidad de las cosas, cual hecho innegable es, en pleno siglo XXI... ¿Acaso no para que funcione la vida, tiene que haber muerte? ¿Acaso para apreciar la luz, no debe existir oscuridad? ¿Acaso no para que haya bien, debe haber mal? ¿Acaso no para que haya conocimiento, primero tuvo que estar presente la ignorancia? ¿acaso no para que se tenga orden, hubo lugar al caos? La física a través de la entropía, nos ha revelado que el caos conduce al orden y que el orden, constantemente se va volviendo hacia el caos... ¿Acaso no hay remha en esto?...




Gracia y Paz.
El saber más 1974

No hay comentarios.:

Publicar un comentario