Buscar en este blog

lunes, 13 de mayo de 2019

Decálogo - Las tablas del Pacto - לוחות הברית - Los 10 mandamientos


LOS DIEZ MANDAMIENTOS -  DECÁLOGO


Las tablas de piedra, que contienen los mandamientos inscritos y dados por Dios, son llamadas en hebreo ─לוחות הברית: Luchot HaBrit─ que significa: Las tablas del Pacto





                          ►El contenido de esos mandatos se encuentra en varios pasajes del pentateuco, en el libro del Éxodo capitulo 20:2-17 y el libro de Deuteronomio capitulo 5:6-21 pero a lo largo de la historia existen distintas formas de separarlos, diferentes tradiciones dividen los diecisiete versos y sus paralelos encontrados en ─Diez Mandamientos─ o el decálogo, algunos eruditos, sugieren que el hecho de que sean 'diez' fue puesto para ayudar a la memorización, más que un asunto teológico...



─Formas y Divisiones─


S: Septuaginta, generalmente seguida por cristianos ortodoxos.

F: Filón de Alejandría, al igual que en la Septuaginta, pero con las prohibiciones de matar y adulterar invertidas.

T: Talmud, hace del prólogo el primer mandamiento y combina la prohibición de adorar otros dioses fuera de Dios, con la prohibición de adorar imágenes o ídolos.

A: San Agustín sigue el Talmud combinando los versos 3–6, pero omite el prólogo como un mandamiento y divide la prohibición de codiciar en dos y sigue el orden de las palabras.

C: Catecismo de la Iglesia católica, sigue en su mayoría la división de San Agustín.

L: Luteranos siguen el Catecismo de Lutero, el cual sigue la nomenclatura Agustiniana pero omite la prohibición de adorar imágenes. y usa el orden de palabras de Éxodo 20:17 en vez del de Deuteronomio 5:21 Para los mandamientos noveno y décimo.

R: tradición Reformada o calvinismo que sigue La institución de la religión cristiana de Juan Calvino, basada en el orden propuesto por Filón de Alejandría.



¬ Distribución de los Diez Mandamientos en las tablas ¬


Filón de Alejandría aseguraba que cinco en cada una, opinión que ha sido secundada por algunos a lo largo de la historia entendiendo que en la primera tabla estaban los preceptos de la piedad y en la segunda tabla los de la prohibición.

San Agustín creía que tres en la primera y siete en la segunda y así se siguió esta creencia por la generalidad de los católicos después de san Agustín. En efecto, se suele hacer una correspondencia entre los dos mandamientos de Jesús y los Diez Mandamientos: «Amarás al Señor tu Dios...» corresponde a los tres primeros (deberes para con Dios) y «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» corresponde a los siete restantes (deberes para con los hombres).





CONCLUSIÓN:


Los Mandamientos, aunque fueron revelados, son accesibles a la razón humana de modo natural, ofrecen a todos los hombres un compendio de la ley natural, para alcanzar un conocimiento completo y cierto de las exigencias de la ley natural, ponen de relieve los deberes esenciales y por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana.


Sabrás que has encontrado el camino hacia Dios, cuando veas estas señales, pues nadie que realmente busque a Dios hará o dejará de hacer estas cosas escritas durante mucho tiempo; Sería imposible que continuara realizándolas. Estas son tus libertades, no tus restricciones, estos son compromisos, más que mandamientos, puesto que Dios no manda sobre lo que ha creado, sino que simplemente instruye a sus hijos…





Gracia y Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario