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miércoles, 30 de mayo de 2018

La Omnisciencia de Dios vs El libre Albedrío Humano

¿La Omnisciencia de YHWH, contrapone nuestro libre albedrío?



                           •◘○Es el planteamiento de los detractores de este argumento, donde el fin, es descalificar la existencia, juicio, justicia, equidad, benevolencia de Dios, sea cual sea nuestra respuesta. Existen varias teorías que vamos a analizar a continuación


Posturas:

─•Si existe un ser omnisciente que conoce el futuro, significa que Tal futuro está prefijado; Es un universo determinista en el que no puede existir un libre albedrío, solo tiene cabida una ilusión de libertad.

─•Si existe un verdadero libre albedrío, el futuro no existe, pues depende de cada decisión, en última instancia, dependiente de cómo colapse cada situación en específico; Esto hace que el futuro sea impredecible, por lo que no puede existir un conocimiento del futuro, ergo, ninguna entidad puede ser omnisciente. Simplemente NO pueden coexistir un Dios omnisciente y un libre albedrío.


Entonces, si para nosotros los deístas existe un Ser Omnisciente, un Dios creador del universo, que nada le puede ser escondido... ¿Cómo podemos explicar nuestro libre arbitrio?


Definamos:

•◘○La Omnisciencia de Dios, define que tiene en sí mismo la plenitud y totalidad del conocimiento, en consecuencia, absolutamente nada de lo existente y de lo siquiera posible a ser, puede situarse fuera del conocimiento de Dios, pues Él simplemente lo sabe todo; Un conocimiento absoluto de todas las cosas reales, probables y posibles, ¡SÍ! incluso todo aquello que entra lo meramente posible; Dios y su Sabiduría que se identifica con su ser; Èl no está, ni existe en el cronos, el tiempo, sino de un modo trascendente al tiempo, Kairos. A diferencia de lo que sucede con nuestros procesos cognitivos, Dios 'mira' las cosas de forma simultánea y no sucesivamente, en el entendido que el conocimiento no se crea, para aquel que lo posee le existe en su ser, y que en Dios YHWH, es desde la eternidad, pues esta habita en Él.


─•El libre arbitrio o libre elección es una creencia filosófica que afirma que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones a libre voluntad; No de una simple libertad por que esta conlleva la potencialidad de obrar, no obrar u omisión a voluntad, aunque existen varios puntos de vista sobre si la libertad metafísica existe, si las personas realmente tienen el poder de decisión, del poder elegir multi opciones entre alternativas genuinas, llevando a dos posturas principales, el determinismo o indeterminismo o libertarismo.



─Desarrollo─

•◘○En algunas de sus cartas Pablo el apóstol, habla acerca de que fuimos predestinados a ser, que ya fuimos escogidos desde antes que todo fuese,  Romanos 8:30 "Y a los que predestinó, a éstos también llamó; a éstos también justificó; a éstos también glorificó;" En efesios 1:4 "...Nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo" Efesios 1:11 "Habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas, según el designio de su voluntad" Esto en realidad es incompatible, con un verdadero libre arbitrio, pues es anti intuitivo, porque NO pueden coexistir un Dios omnisciente y la dádiva del libre albedrío..




                           •◘○Este tema no debe conjeturarse a la ligera, para poder comprender correctamente las cosas, si no entendemos escudriñando con la suficiente profundidad, erramos; Dios es el poseedor de toda ciencia o conocimiento, sea del pasado, del presente o del futuro, se trata del conocimiento que posee del todo, aunque quiero reiterar, que es verdad lo que dicen algunos, que el hecho de conocer, en realidad no significa determinar, pero.., lo que si significa determinar, es su propósito; por otra parte, el arbitrio en libre voluntad, no significa para nada, tener el poder de decidir sobre todo, sobre cualquier cosa; Las escrituras, la realidad y la naturaleza de las cosas señalan que el hombre tiene libertad de decisión, más no plena, porque la vida nos revela que en si misma es una CSR o una Cadena de Sucesos y Relaciones, donde todo depende en el contexto en que estes situado, y que las elecciones individuales son una resultante entre muchas opciones dispuestas (mismas que son del conocimiento en el propósito de Dios) las cuales son inducidas, como las virtudes cardinales. Propiamente dicho el poder de decisión origina un efecto de acción, pero nadie puede realizar acciones que le sean imposibles, como por ejemplo volar con solo batir los brazos, aumentar su estatura, cambiar el color de piel, su género, etc, etc; Bajo esta perspectiva, nuestras elecciones y las de los demás logran iniciar, establecer o delimitar las opciones futuras, pero todo acorde al propósito establecido de aquel que así lo permite, uno puede escoger entre opciones la que uno quiera a voluntad, pero no puede escoger una opción no disponible o inverosímil o no acorde a su propósito de vida.


                           •◘○La omnisciencia de Dios podemos tratar de entenderla con ayuda de la llamada teoría del universo de bloque que postula que si pudiéramos contemplar panorámicamente el universo, veríamos el tiempo extendido en todas direcciones, los sucesos entonces serian vistos en el pasado para algunos y para otros en su futuro, en el entendido que no desaparecen, sino que siguen existiendo, solo que en una diferente ubicación, acorde a la perspectiva de quien esté observando y desde el ángulo donde lo este viviendo, comprendiendo así que el presente no es como un punto destacado en la línea de tiempo, más bien, es el lugar donde te encuentras para vivirlo; Este es el conceptualismo de la idea intermedia donde todo depende de la posición donde se esté observando los 'algos', para conocer los 'porqués' y viceversa, pues para Dios (יהוה) la eternidad habita n Él; Un conocimiento que Dios posee y se conoce como 'Ciencia de Visión' virtud exclusiva que es parte de su Ser, de su esencia, donde todo pasa simultánea, NO sucesivamente....



"Creo en el Dios de Spinoza quien se revela así mismo en 
una armonía de lo existente no en un Dios que se interesa por 
el destino y las acciones de los seres humanos"
Albert Einstein. ─



...Para entender un poco más, veamos con un ejemplo literario, el punto de vista del narrador omnisciente, que consiste en uno de los posibles roles que asume el narrador de una historia, suele escribir en tercera persona, describiendo sucesos simultáneos, pensamientos o sentimientos de los personajes o información que aún no es conocida, todo lo cual no sería del conocimiento de ninguno de los personajes de la historia, pero de él si, pues conoce todo al respecto, incluso puede, en algunos casos, influir en el lector, se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos; Posee el don de la ubicuidad, dominando la totalidad de la narración y pareciera conocer lo que va a ocurrir en el futuro y todo lo del pasado; Utiliza la tercera persona del singular o plural.


La principal perfección del hombre 
consiste en tener libre arbitrio, que 
es lo que le hace digno de alabanza 
o censura.    ─René Descartes
 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar



Conclusión:

─•Con un amplio y profundo análisis lógico se puede entender que el hecho que Dios conozca nuestros actos y futuro ¿Dejan de ser totalmente actos libres? No lo creo, aunque solo son posibles en el contexto de lo que somos y vivimos, acorde a nuestro propósito de vida, el cómo llevarlo a cabo, si fuimos capaces de trascender es lo que nos marca y designa lugar; Aquí entra lo escrito por el apóstol que "hasta el último de nuestros cabellos está contado" nuestro destino, bajo este tenor, es el que está escrito y definido, y es el que cumpliremos pase lo que pase, de una u otra manera, donde de nosotros solo dependerá el cómo llevarlo a cabo; He aquí el arbitrio de nuestra vida, que como se describe en Lucas capitulo 17:10, el hacer lo que se debe de hacer no basta para galardones. ¿Han jugado al ajedrez alguna vez? Un buen jugador es capaz de anticipar la jugada del otro, sus posibles y probables decisiones simplemente conoce que hará,  pero... la decisión, siempre será suya.


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