Buscar en este blog

miércoles, 13 de febrero de 2019

Abejas polinizadoras: Con el polen a cuestas

Enfermedades, cambio climático, plaguicidas, etcétera acrecientan la alarma por el declive de los insectos polinizadores; Greenpeace pide que se prohíban los insecticidas neonicotinoides... ¡URGENTE!


─ El aumento de la mortalidad de las colonias de abejas se ha atribuido a varios factores, pero no se comprende del todo por completo, se especula que el herbicida GLIFOSATO, usado a través de diversas marcas comerciales, en los cultivos alrededor del mundo para el control de maleza y en otros productos, sea inocuo para animales, incluidas las abejas; La exposición de las abejas a este químico altera su comunidad intestinal y aumenta el porcentaje de susceptibilidad a infecciones por patógenos

¡¡Tal herbicida que es el más utilizado en el mundo mundial!! La la empresa multinacional Monsanto ha acumulando muchos indicios en contra, debido a los diversos estudios sobre la mortalidad de las colonias de abejas y su posible relación con la propiciación de cáncer en los humanos, esto según una investigación publicada en la prestigiosa revista: Proceedings. El glifosato se dirige a la enzima 5-enolpiruvilshikimato-3-fosfato sintasa (EPSPS) en la ruta del shikimate que se encuentra en las plantas y algunos microorganismos, Por lo tanto, el glifosato puede afectar los simbiontes bacterianos de animales que viven cerca de sitios agrícolas, incluidos los polinizadores, como las abejas y abejorros. La microbiota intestinal de las abejas está dominada por ocho especies bacterianas que promueven su aumento de peso y reducen la susceptibilidad a los patógenos como el Serratia marcescens; Las abejas se protegen y fortalecen por medio de esta microbiota especializada, pero, la mayoría de estas bacterias contienen la enzima objetivo del glifosato, aunque varían en cuanto a si poseen versiones susceptibles y en consecuencia, en su tolerancia al glifosato. Comprender cómo el glifosato afecta a los simbiontes intestinales de las abejas y su salud ayudará a dilucidar un posible papel de este químico en el declive de las colonias.

Cabe mencionar que las abejas son FUNDAMENTALES para lograr la reproducción de las plantas, además, producen miel a partir del néctar que extraen de las flores. Pero su vuelo podría detenerse para siempre si no se pone freno a sus principales amenazas: calentamiento global, desplazamiento por especies introducidas, pérdida de hábitat ocasionada por la deforestación y uso de pesticidas, principalmente en la agricultura industrial.

─ México se encuentra al borde de una crisis por despoblamiento de abejas, según un articulo de la revista MILENIO, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, SLP, Michoacán y Yucatán, reportan la pérdida del 53% de las colmenas, debido al uso excesivo de plaguicidas en los campos agrícolas y su falta de regulación, reveló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Nota: La marca Bayer, es la actual propietaria de Monsanto.

Referencias:
https://www.facebook.com/elsabermas1974/posts/816701055343300

No hay comentarios.:

Publicar un comentario