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jueves, 3 de octubre de 2019

Recursos literarios │ Usos Bíblicos

Recursos literarios en las escrituras judeocristianas
•◘○LA BIBLIA○◘•


                          ¶El idioma y la sintaxis son los elementos principales del código de la comunicación, que deben ser compartidos de antemano entre el emisor y el receptor para que pueda producirse la comunicación; dentro de este aspecto del código se suman muchos elementos, como por ejemplo el lenguaje gestual en la oral, el énfasis tipográfico en la escrita, etcétera, etc; pero además, lo que ocurre en el nivel de las palabras y en el nivel de las frases, de igual forma ocurre en los conjuntos de frases organizadas de un discurso: Suponen un código discursivo previo que el emisor no inventa cada vez, sino que lo tiene heredado de su cultura, tiempo y entorno; Tal código discursivo, es el género literario. Los géneros literarios entonces son formas pre-conocidas de organizar entre sí las frases, que nos aseguran llegar con cierta orientación y rapidez al significado de aquella literatura, que en sus textos quieren transmitir. Esta organización aportada por el género literario, el emisor no la inventa de cero sino que lo toma del acervo de su propia cultura, que en principio comparte con su receptor.

                          En un texto moderno y de nuestro mismo entorno cultural no suele haber demasiado conflicto, pero el problema se plantea con géneros antiguos caídos en desuso, o pertenecientes a un contexto cultural tan ajeno al nuestro que nos cuesta identificar qué aspectos cargar a la cuenta del género, y cuáles nos aportan información específica; Siempre nos pasa lo mismo con todos los textos con los que tenemos alguna, o mucha, distancia cultural; pero además de esto, específicamente hablando de la Biblia, se presentan problemas que agravan la cuestión; el estudio de estos aspectos, es bastante reciente, hace más o menos dos siglos que se viene realizando, y en realidad, no hay aun una completa claridad acerca de a qué género pertenece tal texto, o el alcance que pueden tener un tipo de texto a otro; La comprensión espontánea de la palabra "inspiración" sigue pesando a la hora de juzgar, los recursos literarios usados en la Biblia puedan dejar una mala interpretación del mensaje original, pues una mala lectura, lleva a un mal entendimiento, que recae en una comprensión errónea del mensaje inspirado por Dios, vuelvo a insistir, debido a las convenciones de cada género literario, que NO transmiten más información, que la que permite situar al propio texto en su género, y no como información verdadera o falsa.


                          Esto plantea muchos problemas de interpretación, que conllevan a falsas doctrinas y dogmas erróneos, ya que muchas veces, aun con el entusiasmo de leer las escrituras, al poco que comenzamos hacerlo, la danza de nombres, historias y aparentes contrasentidos, junto a situaciones que a veces nos son completamente ajenas, nos desaniman; ES poco probable interpretar adecuadamente un texto bíblico si no se atiende su género literario, así de simple y llano. ¿Es posible conocer los géneros literarios, presentes en las escrituras sagradas? Por su puesto que si; Malentender la noción de la inspiración bíblica omite aceptar, que la Biblia, además de ser obra inspirada de Dios a los hombres, es también, y no en menor medida, literalmente escrita por hombres, son textos teándricos, con todo lo que esto aporta, tanto en su parte religiosa, cultural, como política e histórica, porque a la verdad no podemos entender correctamente un texto bíblico, si no conocemos primero, qué género literario es, o se está usando, ya que lo que el texto quiere transmitir tendrá mucho que ver con el género que el escritor haya utilizado; Segundo, no podemos interpretar correctamente un texto bíblico, si no comprendemos que las escrituras fueron inspiradas, NO dictadas, por ello siempre he dicho que todo texto sagrado, como la biblia, es mas bien un manual de uso e instrucciones, donde la verdadera palabra viene siempre de la naturaleza de las cosas.

Podemos hacer como los lectores fundamentalistas que simplemente se limitan a leer lo que las palabras nudas dicen, sin plantearse que haya nada para interpretar, y entonces hacen como dicta el conocido argot: "que nos echen el texto que sea, que lo leemos" Les da lo mismo que hable de siete días de creación, de serpientes o burras que hablan, de un Dios que baja a tirarle piedras a sus enemigos, de un ejércitos de saltamontes con rostros de hombre, de la cantidad precisa de salvados, o del sermón de la montaña... No se replantean nada, nada que quizás pueda significar algo distinto a lo que están creyendo; No respetan el hecho de que las escrituras son un solo libro, complejo, sí; difícil, también; pero indiscutiblemente con la riqueza de sabiduría, que solo siglos de antigüedad pueden ofrecer; Sabiduría perteneciente a tantas culturas de tiempos distantes a nosotros; Es por ello que les invito a que conozcamos juntos, algunos de los recursos literarios más usados en las escrituras sagradas bíblicas.



Significado de Figuras literarias

•◘○ Está fuera del alcance de cualquiera el hacer una lista exhaustiva de los géneros literarios que hay en la Biblia, no sólo por la extensión misma del libro, sino porque algunos de esos géneros apenas van siendo descubiertos y estudiados; Sin embargo hay géneros que son lo suficientemente conocidos, ya sea porque siguen vigentes o porque sus reglas de funcionamiento han sido ya convenientemente descifradas y descritas, que valen la pena analizarlos.

Las figuras literarias, figuras retóricas o recursos literarios, son formas no del todo convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus particularidades (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, el uso de estas figuras literarias es muy característico de las obras literarias. 

No hay cultura humana donde no haya relatos mitopoiéticos, su contenido no se mide por la "verdad histórica" sino por la vigencia de los valores que ponen en acción a través de historias ocurridas al inicio de los tiempos. Esas historias en realidad son sagradas por su función, aunque por su forma no se distingan de las historias folclóricas en general. La mitopóiesis es la capacidad del ser humano de hacer mitos, al percibir la realidad en un acto de apropiación instantáneo y simpatético (de percibirla no intelectualmente sino por resonancia con la realidad, más allá de los conceptos), busca expresarla en una forma artística (melodías, textos, imágenes, pintura) nos es casi innato a nuestro ser, pues pertenece a nuestra naturaleza, aunque muchas veces queramos evitarla, no es posible del todo. 



¿Qué son las Figuras literarias?

•◘○ Hay tres grandes tipos de recursos literarios: Recursos fónicos, recursos morfosintácticos o gramaticales y recursos léxico-semánticos. Estos recursos los utiliza el autor para embellecer o enriquecer un texto literario, para explicarlo de alguna u otra forma, siendo el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos estilísticos que el escritor, con el objetivo de hacerlo más rico y bello, los ofrece a el lector.


Recursos morfosintácticos o gramaticales: Anáfora, conduplicación, Concatenación, Derivación, Epifora, Complexión, Epanadiplosis, Polisíndeton, Descripción


Recursos léxico-semánticos: juegan con el léxico y la semántica: Antítesis, Dilogía o equívoco, Apóstrofe, símil, Epíteto, Hipérbole, Metonimia, Imagen, Interrogación retórica, Lítote, Sinestesia, Oxímoron, Elipsis



El apostrofe
figura literaria de diálogo que consiste en dirigirse, durante un discurso o narración, con emoción o vehemencia, a un interlocutor que puede estar presente, fallecido o ausente, a objetos inanimados personificados o incluso al propio autor


Hipérbole
Recurso literario con alto componente poético. Una Hipérbole en un concepto gramatical el cual consiste básicamente exagerar cualquier medida lógica de manera estrambótica con el objetivo de agrandar o hacer notar una acción o cosa. Una hipérbole tiene la peculiaridad de ser propia de un lenguaje coloquial y burdo, por lo que su uso se extiende muy por fuera de un lenguaje técnico o sistemático:


Imagen
Se utilizan palabras y frases para crear "imágenes mentales" para el lector. Las Imágenes ayudan al lector a visualizar y experimentar en él de manera más realista. El uso de metáforas, alusiones, palabras descriptivas y símiles entre otras formas literarias y despertar las percepciones sensoriales de los lectores y esto se conoce como imágenes.


Interrogación retórica
Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido


Paradoja
Es una contradicción que busca combinar ideas opuestas, pero que entremezcladas pueden formar un concepto más profundo y enigmático.


Sinécdoque o metonimia:
consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa


La metonimia
es un tropo literario que consiste en la sustitución de un término por otro, basándose en una relación de contigüidad. ... La contigüidad de la metonimia puede manifestarse de varios modos, entre los que figuran causalidad, procedencia, pertenencia, sucesión y sinécdoque


Prosopopeya o personificación:
Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.


La parábola
designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil, tiene un fin didáctico.


Alegoría
es un concepto filosófico, artístico y literario que consiste en la representación de un significado simbólico. La palabra alegoría es de origen latín allegoría, que se traduce en hablar de manera figurada. consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra y poner en práctica el sentido figurado de la misma, o sea, representa una idea o concepto a través de imágenes alusivas o metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que se está expresando.


Elipsis
consiste en evitar la repetición innecesaria de palabras para dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y ritmo, sin afectar la construcción gramatical de la misma.


Diferencias importantes de considerar entre Alegoría y Parábola:


•◘○ El vocablo parábola proviene en última instancia del griego paraboleµ, que significa literalmente "poniendo cosas a la par" etimológicamente, está muy cerca de la alegoría que por derivación significa "diciendo cosas de modo diferente" Tanto las parábolas como las alegorías han considerado generalmente como formas de enseñanza que presentan al oyente ilustraciones interesantes, de las que pueden obtenerse lecciones morales y cardinales; La parábola es un símil más bien largo o tipo relato descriptivo corto, generalmente destinada a inculcar una verdad única o a responder una pregunta única; mientras tanto,  La alegoría denota el cuento más completo en el que todos los detalles, o la mayoría de ellos, entran en la interpretación. Ya que "la verdad incorporada en el cuento entra por las puertas humildes" el valor de este método de instrucción resulta obvio.

La línea divisoria entre parábolas y alegorías resulta obviamente muy fluida, y se encuentran ambas formas en los evangelios, mientras que ►La alegoría trabajada es esencialmente ilustrativa, de tal forma que casi se podría decir que los detalles del cuento se han derivado de la aplicación, muchas de las parábolas de Jesús no son meramente ilustraciones de principios generales, más bien envuelven mensajes que no pueden transmitirse de ningún otro modo. ►La parábola es la forma adecuada de comunicación para transmitir al hombre el mensaje del Reino, ya que su función es provocar un estremecimiento medular a fin de que se vean las cosas de un modo distinto o con una perspectiva más amplia, con un modo de iluminar y persuadir particular, que tiene como fin hacer que el oyente llegue a una conclusión; Jesús, por así decirlo, se ubica a la altura de sus oyentes y se vale de imágenes que a ellos les son familiares, con el objeto de hacerles ver cosas nuevas en lo cotidiano para hacerse entender; Así como el que ama se ve restringido por el lenguaje de la prosa y tiene que echar mano de la poesía para expresar sus más íntimos sentimientos, Jesús expresa el mensaje del reino, con las formas adecuadas de la analogía, la parábola y la alegoría.

Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥


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