Buscar en este blog

miércoles, 2 de octubre de 2019

Unicitarismo, Unitarismo y Arrianismo

¿Sabes a la verdad cuales son los cimentos de tus credos? 

¿Conoces en lo que crees? 


¿Confías plenamente en lo que crees?




Unicitarismo, Unitarismo y Arrianismo



                          La mayoría de las doctrinas judeocristianas afirman existencia de un solo Dios Verdadero (Monoteísmo) conformado por tres personas en una misma o hipóstasis, siendo el dogma central sobre la naturaleza de Dios, mejor conocido como la doctrina de la trinidad; Tres personas que solo difieren entre sí en posición, pero que juntos son una persona; A pesar de que esta postura dice basar sus credos en las escrituras judeocristianas, realmente en tales no se menciona, por lo menos no, de una forma explícita, tampoco que YHWH sea un ser conformado por tres personas; Basan su doctrina principalmente en una enseñanza y mandamiento de Jesús, mejor dicho, en la forma en que les dio tal mandamiento referente al bautismo en agua de los discípulos, siendo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (según Mateo 28:19) así mismo en la Primera epístola de Juan apóstol 1Juan 5:7 donde declara que tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y que los tres son uno, al respecto recomiendo leer el post "La comma de JohanneumEl Quicumque, literalmente el íncipit de tal confesión de fe católica.


NOTA:
Recordamos a los profetas; Isaías capitulo 42 verso 8 nos habla diciendo que Dios NO comparte su adoración y gloria con nadie, pero entonces aquí aparentemente se crea un contra sentido, pues fue Dios mismo quien le entrego a Jesús todo, incluida su honra, gloria y adoración (Mateo 16.27, Lucas 9.26) De igual forma el hecho declarado de que a Dios, NADIE LE HA VISTO.


►DESARROLLO◄
Unicidad: La cualidad de ser único, irrepetible, singular.


Unicitarismo (Solo Jesús): El principio de unicidad en filosofía explica que cada suceso, cada evento tiene la característica de su singularidad, de su particularidad, por ende, podrán existir seres, objetos, personas, eventos o circunstancias similares, pero nunca serán las mismas; aunque puede admitir que ese Dios único e indivisible, se ha manifestado de diferentes formas o modos a la humanidad, Jesucristo es este único Dios, en su naturaleza no hay distinción ni separación; basan su credo en Deuteronomio 6:4 "Escucha, Israel: YHWH es nuestro Dios, YHWH uno es" sus adeptos afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son solo tres, de las muchas manifestaciones en que YHWH se ha presentado a la humanidad. Todos los nombres y títulos conocidos de la deidad, tales como Dios, Señor, Padre, Verbo y Espíritu Santo, la doctrina dice que se refieren únicamente a Jesucristo.


Unitarismo: Corriente teológica que cree en un Dios unipersonal, tal Dios Todopoderoso uno ES y Jesucristo, NO es el mismo Dios, solo es su Hijo, y por lo tanto no comparte la naturaleza del Padre, pues no existía antes de nacer en la tierra, siendo un gran maestro por excelencia; Siendo estrictamente monoteísta cree que existe un solo y único Dios, el Dios Padre YHWH, siendo conformado por una sola deidad; Las ideas del unitarismo en parte se comprendían durante los primeros años del cristianismo en lo que el catolicismo llamó herejía arriana o Arrianismo, en el concilio de Nicea I (325d.c)

Arrianismo: Creencia cristiana no trinitaria; Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Las enseñanzas arrianas fueron atribuidas a Arrio (c. 250-335 d. C.) un presbítero de Alejandría, Egipto, y se oponen a las llamadas creencias ortodoxas acerca de la naturaleza divina. La cristología arriana sostiene que el Hijo de Dios no existió siempre, sino que fue creado por Dios Padre. Arrio discípulo de Luciano de Antioquía en su academia de Antioquía, heredó de él una versión modificada de las enseñanzas de Pablo de Samosata, basadas en Proverbios 8:22, "El Señor me engendró antes que existieran los abismos



                          La reconstrucción de lo que realmente creía Arrio y por qué lo dijo es una gran tarea, porque ha sobrevivido muy poco de su propio trabajo, con la salvedad de las citas hechas con propósitos polémicos por sus oponentes, y también porque no se sabe a ciencia cierta qué teorías teológicas y filosóficas habían conformado su sistema de creencias; 

Creía que Dios Padre (el Dios Sin Comienzo, el Dios Todopoderoso) siempre había existido y era el único Dios verdadero (Evangelio de Juan 17:3) Así mismo, creía que el Hijo de Dios Jesucristo, (Dios unigénito Juan 1:18;17;​ Dios Poderoso Isaías 9:6) empezó después de que el tiempo empezase (Proverbios 8:22-29; Libro de Revelaciones 3:14, Colosenses 1:15), y quien es Señor/Guía (1ra corintios 8:6). El Espíritu Santo (el poder iluminador y santificador) es la esencia consustancial de ambos

1ra Corintios 15:27 Pablo inspirado aclara tal misterio glorioso: Cristo no siendo igual al Padre, es el único digno de ser alabado, de ser llamado el ingénito hijo de Dios, quien sujeto toda obediencia al Hijo; pero que el Hijo mismo quiso sujetarse por su propia naturaleza y amor al Padre, haciéndose obediente en todo, siendo el Logos pre-existente engendrado, Jesucristo, pero siendo consustancialmente creado por el Padre

Solo el Hijo fue directamente creado en el principio de los tiempos y tiempos, de las edades y eras por Dios Padre Todopoderoso, antes de, en una sola esencia, y lo llamó Palabra y Sabiduría e Hijo, para que pudiera darnos forma por medio de Él y para Él. De su obra literaria Thalia (abundancia) se conocen solo algunos fragmentos, una exposición de su credo (Εκθεσις πίστεως) en forma de carta pública, pero cortés, dirigida al obispo Alejandro de Alejandría.






HISTORIA


                          A lo largo de los tres primeros siglos del Cristianismo, surgen diversas teorías sobre la naturaleza de Cristo Jesús, algunos le atribuyen un carácter divino como Hijo de Dios, pero sometido a la voluntad del Padre, (Colosenses 1:15) tales fueron conocidos como subordinacionistas; Otros pensadores cristianos, situados del otro extremo, identificaban totalmente al Padre e Hijo como un mismo Dios, siendo Jesús su manifestación visible, en el entendido de que el Padre, siendo en forma de hijo, había sufrido y muerto en la cruz (patripasianismo) siendo entonces que Padre, Hijo y Espíritu Santo no eran más que las modalidades o manifestaciones de una única realidad divina, pero, la corriente más común establecida en los concilios en ese entonces, fue la declaración al credo de una existente trinidad en Dios, un ser único en tres personas distintas.

El Espíritu Santo derivado del latín Espiritus Sanctus, a su vez proveniente del griego παράκλητος paráklētos, paráclito, es una combinación de la palabra "para" al lado y "kalein" llamar, en referencia al pedido de ayuda en un tribunal de justicia; la palabra, como tal, está llena de significados complejos, pues es el paráklētos, el Espíritu Santo quien reemplaza a Jesús, siendo un abogado y un testigo, como también un consolador a los discípulos; La palabra aparece en el NT, por primera vez en Juan 14:16, refiere a la gracia divina que se revela para entrar en comunión con los hombres con el fin de contactarse con Jesucristo, con Dios Padre, siendo en una misma naturaleza y esencia divina. En torno a la naturaleza del Espíritu Santo se sostienen básicamente cinco interpretaciones:

Las interpretaciones de carácter trinitario, consideran al Espíritu Santo como una persona divina, noción con la que se asume la deidad del Espíritu Santo, manteniendo, sin embargo, la unicidad del principio divino.

Según las interpretaciones de carácter Unitario, el Espíritu Santo es una fuerza o cualidad divina al modo de la sabiduría, la belleza, el amor o la bondad. El unitarismo comparte la visión de un Espíritu Santo impersonal, que actúa siendo el poder o fuerza activa de Dios, considerando que el Espíritu Santo es un algo y no un alguien.

Según las interpretaciones de carácter arriano, el Espíritu Santo es una entidad espiritual o naturaleza angélica de condición excelsa, muy cercana a la divinidad, pero diferente a ella por su condición de criatura.

Bajo el tenor de las interpretaciones de carácter​ trinitario, el Espíritu Santo viene a ser otro Dios, quizá de carácter inferior a Dios Padre, pero que comparte con Él la cualidad de ser increado.

Bajo las interpretaciones de la Unicidad de Dios o de los unicitarios, el Espíritu Santo es identificado como el mismo y singular Dios eterno, ya que Dios es Espíritu y es Santo, por lo cual es llamado Espíritu Santo. Ellos no lo consideran como una fuerza impersonal, como el unitarismo, una entidad aparte de Dios, como el arrianismo, o una persona espiritual divina y distinta de Dios Padre, como el trinitarismo; para ellos el Espíritu Santo, es Dios mismo manifestándose en poder. Por su punto de vista que exalta la absoluta deidad de Jesús, Jesús sería el Espíritu Santo en su completa y absoluta deidad.

En el modalismo el Espíritu Santo procede como una fuerza, en el arrianismo como criatura, y en el trinitarismo como una persona, que esta última, además aborda una cuestión adicional propia de su marco teológico, distingue entre su procedencia del Padre y del Hijo, cuestión conocida como cláusula Filioque, del credo niceano.


Juan 14:16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro abogado, para que esté con ustedes por siempre y  para siempre; 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero que ustedes bien que le conocen, porque mora con ustedes, y estará por siempre en ustedes.


NOTA:
El Unitarismo histórico se fusionó con la iglesia del unitarismo universalista en 1995, constituyéndose el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) para coordinar las diversas Iglesias y asociaciones Unitarias y Universalistas del mundo.


Pero siguiendo la hermenéutica en una exégesis bíblica panorámica, notamos que el Espíritu Santo, en realidad no solo es uno, es siete; Representado en la menorá, candelabro o lámpara de aceite de olivo de siete brazos propia de la cultura hebrea; Según los libros de ApocalipsisZacarías e Isaías, la menorá es símbolo del Espíritu Divino. La menorá constaba de una base que soportaba una caña principal o eje vertical del cual se desprendían seis brazos, tres de cada lado, en una sola unidad de oro puro, macizo, labrado a martillo; Los seis brazos laterales se curvaban de modo tal que alcanzaran la misma altura que el eje vertical, de manera que las luminarias de los siete brazos eran equidistantes y formaban una línea horizontal, se empleaba el más puro aceite de oliva para mantener la flama encendida manteniendo vivas sus luces, Éxodo 25:31-40



LOS 7 ESPÍRITUS DE DIOS

Isaías 11:2 nos ofrece la lista poco más detallada de cuales estos son, quien devela en un rhema tal misterio glorioso; Pero hay otros textos que también nos confirman tal palabra; Apocalipsis 4:2-5 habla de los siete Espíritus "Y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios." Zacarias 4:1-10 añade: "La lampara de 7 luces, son los ojos de Dios sobre la tierra"


"Y reposará sobre Él, el Espíritu del Señor; Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Dios."  ─Isaías 11:2─


Sabemos que a imagen y semejanza de Dios, fuimos creados, tal es el diseño divino para la creación, siendo el hombre formado tripartito, cuerpo, alma y espíritu; El Génesis relata que Dios hizo al hombre del polvo de la tierra -su naturaleza material- y sopló a su interior él aliento de vida, y desde ese momento fue un alma viviente, siendo tal su naturaleza. El alma está compuesta por su intelecto / razón, por emociones / sentimientos dotada con decisión / voluntad; Es la parte de nuestro ser que nos permite tener conciencia de nosotros mismos, siendo lo que nos diferencia psicológicamente unos de otros, o sea, es nuestra mente y personalidad. 

En Dios, el Espíritu santo es tal cual, he ahí la imagen y semejanza nuestra con Él; Lógicamente, nos es imposible comprender del todo, cómo es a ciencia cierta tal relación, pero aún así, tenemos muchos puntos de referencia para interpretar al respecto, como bien señaló Zofar Naamatita al justo Job ¿Descubrirás tú las profundidades de Dios? ¿Alcanzarás el límite de la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿Qué harás? Es más profunda que el Seol, ¿Cómo la conocerás?  ─Job 11:7,8─ Entendemos que es el Espíritu Santo la esencia misma de Dios, la cual fue infundida al Hijo, Jesucristo, siendo lo que la escritura revela, el primogénito de toda creación, preeminencia que transmitió a toda creación, especialmente, al hombre. ─Colosenses 1:15-19; 2:9─


Thalia:
"Según la fe de los elegidos de Dios, de los prudentes de Dios, de los santos hijos, de los ortodoxos, de los que reciben el Espíritu Santo de Dios, he aprendido esto de los que participan de la sabiduría, de los buenos, de los que han sido adoctrinados por Dios y son prudentes en todo. He caminado en pos de sus huellas, con opiniones parecidas, yo que me he hecho conocido y he sufrido mucho por la gloria de Dios; Y enseñándome Dios, he alcanzado sabiduría y conocimiento. Por consiguiente, el mismo Dios, en su propia naturaleza, es inefable para todos los hombres; Sólo Él no tiene nadie que le sea igual o parecido o con la misma gloria. Le llamamos ingénito a causa de Aquel que es engendrado por naturaleza. Le ensalzamos como a quien no tiene origen y le adoramos como eterno por razón de aquel que empezó a existir en el tiempo."

"El que no tiene comienzo hizo al Hijo, principio de las cosas creadas, y se lo ofreció a Sí mismo como Hijo. Nada tiene propio de Dios según su propia subsistencia, ya que no es igual a El… Hay pruebas evidentes de que Dios es invisible para todos los seres que traen su origen del Hijo y es también invisible para el mismo Hijo. Diré claramente cómo ve el Hijo al Invisible: Por aquel poder por el cual ve Dios y en su propia medida, así puede el Hijo ver al Padre, como es justo."

"Hay, pues, una Deidad, pero no con glorias iguales; sus subsistencias no se entremezclan; una es infinitamente más gloriosa que la otra. El Padre, por no tener origen, es, en cuanto a esencia, ajeno al Hijo. Comprende que la Mónada existía; en cambio la Díada no existía antes de que empezara a existir, porque aun no existiendo el Hijo, el Padre es Dios. Por consiguiente, no existiendo el Hijo ─ pues empezó a existir por voluntad del Padre ─ es Dios Unigénito y ajeno a los dos. La Sabiduría existió como sabiduría por beneplácito del Dios sabio. Se concibe, pues, de mil maneras: Espíritu, Poder, Sabiduría. Gloria de Dios, Verdad, Imagen y Palabra, Resplandor y Luz. El Todopoderoso puede engendrar a uno que sea igual al Hijo, pero no es capaz (de engendrar) a otro más excelente, superior o mayor. Lo que es y cuanto es, el Hijo lo es por voluntad de Dios. Desde que ha existido y siempre que ha existido, ha existido de Dios. Siendo un Dios fuerte, alaba en parte al Superior. Para decirlo brevemente, Dios es inefable para su Hijo. Porque es para Sí mismo lo que es, es decir, inefable. De suerte que el Hijo no puede expresar nada de las cosas que son según la comprensión, porque no puede investigar al Padre tal cual es en Sí mismo. Porque el mismo Hijo no conoce su propia esencia, pues, siendo Hijo, existió en realidad por voluntad del Padre. ¿Qué argumento hay para afirmar que quien procede del Padre no pueda conocer a su propio padre por comprensión? Porque es evidente que uno que haya tenido comienzo no puede entender o comprender, tal como es, al que no tuvo principio."


Gracia y Paz.
ESM1974


Referencias:
─https://es.wikipedia.org/wiki/Unicidad
─https://elsabermas1974.blogspot.com/2017/09/la-comma-johanneum.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario