─Sin Amor... Nada Soy...─
•◘○ Se debate entre eruditos cristianos desde hace ya algún tiempo, la veracidad de estas afirmaciones, algunos a favor otros en contra, ambas partes, tratan de demostrar con argumentos, la mayoría netamente bíblicos, cuál de las dos citas es una verdad divina, y ambas posturas aparentemente tienen el mismo peso, pero para el resto de los demás, para nosotros, ¿Cómo creer con la mayor certeza? ¿Cuál es la gran Verdad y cuál es la Vil Mentira ? Escudriñemos las escrituras, analicemos...
Las escrituras citan:
" ...los hombres de Dios Escribieron,
siendo inspirados por el Espíritu Santo."
─2da Pedro 1:21...─
•◘○ Hoy en día, nuestra sociedad, está estableciendo una forma amorfa de entendimiento y por ende mal conocimiento en casi todas las áreas de nuestra vida, hombres y mujeres carecen de sabiduría y adoptan credos sin cimentos, 'tragándose' literalmente toda clase de porquería que escuchan sin cuestionárselo siquiera, esto ha llegado a tal grado, que hasta en los púlpitos de renombre sucede; Líderes de diversas denominaciones hablan y enseñan a juzgar inmisericordemente a los demás, señalando con el dedo sin recato alguno, pero sobre todo, sin entender que en su mismo señalamiento, desnudan su propia alma.
♂♀La frase citada: "Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador" es muy conocida en el medio protestante, pero, muchos de estos lideres 'defensores de la fe' afirman que dicha declaración NO se encuentra, literalmente, en las escrituras bíblicas, y llaman a notar que es en realidad es 'una verdad a medias' o lo que es lo mismo, una mentira completa. Predicadores como Paul Washer (El hombre y el Pecado) enseñan que tal afirmación es un problema de herejía, y que por lo tanto es una mentira del diablo; Y aunque logran llevar a sus escuchas 'a través de la Biblia' tratando de 'demostrar' que Dios aborrece tanto al pecado, como al pecador, en realidad carecen de una hermenéutica y exégesis correctos en muchos sentidos, de un corazón conforme a Cristo y desconocen conceptos medulares como: Amor, misericordia, gracia, piedad, pero esto, lo analizaremos a continuación...
DESARROLLO
•◘○ Quiero empezar comentando que a la verdad pocos conocen realmente, por decir así, a quién se le atribuye dicha frase, ya que NO existe traducción bíblica alguna que contenga estas palabras literalmente, pero que tal situación NO significa en manera alguna, que por ello sea una mentira; es por eso que quiero compartir este estudio, que he titulado: 'Sin Amor, Nada Soy' para hacer un llamado a nuestra conciencia, a la razón, al corazón, a la piedad; pelando a la misericordia y gracia del Padre celestial que nos fue dada, porque nos fue enseñado: "Si de gracia recibimos, de gracia debemos dar"
•◘○ La frase originalmente es del teólogo Agustín de Hipona, escrita en su libro "La Ciudad de Dios: “El pecado y las pasiones” (capitulo VI) y aunque es gramaticalmente diferente, su esencia es muy utilizada actualmente, a grado tal, que siglos más tarde, Mahatma Gandhi, el pacifista, político, pensador y abogado hindú indio, la citó en su autobiografía:
// “Odia el pecado, no al pecador” //
•◘○ De esta frase, según algunos conservadores cristianos fue tomada 'sutilmente' la 'hereje' idea, adaptándola para el mundo cristiano como 'Dios aborrece el pecado, pero que ama al pecador' y que tiempo después vino a establecerse 'como' si literalmente fuera parte de la palabra. Paul Washer (El hombre y el Pecado) y otros conservadores 'sustentan' con infinidad de textos y versículos (normalmente fuera de contexto) que Dios aborrece tanto al pecado como al pecador, pero... ¿Es así?
•◘○ Tal postura a la verdad y la razón, contrapone por mucho la esencia primigenia de Dios Padre: EL AMOR; Ya que cuando hablamos del corazón de Dios, del Corazón del Padre, la frase simplemente ¡queda chica! Su inmenso valor subyace en el propiciatorio; El hecho tangible a remarcar es que innegable es, que ¡¡Dios, ama y ama inmensamente al Hombre!! es más, afirmo tajantemente que Dios ama a toda su creación desde mucho antes de siquiera existir; Juan 3:16 devela un pizca de tal magnitud:
//"De tal forma Amó Dios al Mundo, que fue capaz de darnos a su Único hijo para redimirnos"//
•◘○ Pregúntoles... ¿Y a que mundo es el que ama tanto El Padre? ¡...Pues a este mundo pecador! ¡es mínimo discernimiento espiritual! Es increíble ver hoy en día la dureza y frialdad con que muchos 'cristianos' juzgan y condenan sin recato alguno, bajo el emblema disque es por 'el celo de Dios' que los impulsa, ¡por favor afectísimos! repito: Si de Gracia recibimos, de Gracia tenemos que Dar.
•◘○La palabra inspirada a Juan, es en el contexto de la enseñanza a Nicodemo, maestro de la ley y líder Judío; Este dato es de vital importancia, ya que el mensaje contiene una serie de datos que entre analogías e historia, develan el correcto mensaje. Muchos, como Washer, afirman que Dios si es en verdad amor, pero que también es justo y fuego consumidor, y que en esta dualidad, muy humana por cierto, es que se mueve para con los hombres; Ello es una verdad, pero lo es, desde un solo punto de vista, desde una sola vertiente, viendo una sola cara de la moneda, o sea, es una verdad a medias porque le falta aquel complemento que evita que se contra en sí misma, y se creen espejismos distorsionado el mensaje del cielo, lleno de contrasentidos e incongruencias; Si bien, Dios ha dado una palabra en juicio, en su misericordia y amor, una palabra superior la cubre, siempre, sin excusas ni condiciones, me explico mejor:
•◘○Cuando Dios habla y juzga con justo juicio, siempre, siempre, una palabra más excelente, de mucho más peso, la cubre; la cubre con misericordia y gracia; Santiago 2:13 cita: "...la misericordia triunfa sobre el juicio" y aconseja "no hagas juicios inmisericordes porque así mismo se te hará"
•◘○ Aunque creamos ser los 'más buenitos de la tierra' y que no le hacemos daño ni a una mosca, y que casi, casi el brillo de nuestra aureola deja ciegos a los demás, ¡NO BASTA! ¡NO ES SUFICIENTE! La palabra dice que muchos de los que perecieron en la antigüedad, fue porque les FALTÓ CONOCIMIENTO y no importa de que credo, raza, religión, país, divinidad o estatus social tengas;
•◘○ La Religión, sea cual sea no te va a librar de nada, ni a cambiar en nada, ni a transformar en nada, ni a componer en nada, como tampoco lo hará, el ponerle de encima tu impiedad y dureza de corazón, mucho menos religiosidades y fanatismos; No importa si la frase la dijo primero Ghandi o Agustín, eso es lo de menos, lo medular, lo verdaderamente importante es lo que estas palabras conllevan; no guiadas ni inducidas por dogmas humanos, que terminan dejándonos más estúpidos, más impíos, más locos, y más turbados de lo que ya está este pinche mundo;
•◘○ Además, si usamos la misma praxis que ellos, en los escritos judeocristianos NUNCA fue escrito textualmente que Dios Odia, Aborrece, o desprecia al pecador; Las citas que esgrimen estos ultra conservadores, están mal interpretadas en su mayoría; Por ejemplo:
─Si dicen Salmos 7:11 les digo: dice 'Impíos' que significa 'Que carecen de piedad' Si dicen Salmos 5:5, les digo dice 'inicuos' que significa perversos; Si dicen Proverbios 11:20, les digo dice 'Perversos' que disfrutan de lo Malo; Si dicen Esdras: 8:22 les digo dice 'renegados' que quiere decir los Apóstatas, etc, etc;─
Y como estos ejemplos muchos, otros, pero, lo que tenemos que entender y discernir, es que la palabra NO se contradice jamás, simplemente NO puede en un libro enseñar, afirmar, o establecer algo, para después en otro, negarlo, contradecirlo, desvirtuarlo, es imposible, lo que sucede es que NO es la palabra, ...ERES TÚ, tú quien por pereza, desidia, ignorancia o comodidad, la malinterpreta.
•◘○ ...La verdad es integral y relativa, no es exclusiva ni de una sola persona, y es aquí donde tenemos que usar el discernimiento del ES que nos fue dado, para poder interpretar correctamente el rhema de Dios, de lo contrario, nunca entenderemos el mensaje subyacente para esta vida, ya que para nosotros, los llamados hijos de Luz, es obligación el hecho de tener la mente de Cristo, no importa el empaque, caja o envoltorio con que la palabra venga para sernos revelada, debemos saber y comprender que Dios a veces usa a 'burras' para hacer saber y conocer incluso, a sus propios profetas; y con esto quiero decir, que no importa si es de cultura Hindú, o es un musulmán, o un chino, o seguidor de krishna, o quizás sea el mundano del vecino, si es un instrumento en el propósito de Dios, entonces debemos aprender; escrituralmente nos es menester tener nuestro espíritu dispuesto y sensible a la voz del Espíritu, porque 'pecado' como comúnmente señalamos, no solo es lo que crees que 'puedes ver' o que solo es el adulterio, fornicación, idolatría, homosexualidad, homicidio, etc, etc; sino también es todo lo que el corazón del hombre tergiversa, o sea, también es el odio, la lujuria, la rebeldía, la rebelión, la iniquidad, la impiedad, la lascivia, porque literalmente, para Dios "Pecado, es saber hacer lo bueno y NO hacerlo" Pecado para Dios es errar, fallar en el blanco, incumplir en el propósito establecido.
•◘○ Además de lo anterior, cuando estudiamos las escrituras, es muy importante tener en cuenta que los escritores de la Biblia a menudo usaron lo que llamamos 'figuras de expresión literaria' para dar una mayor riqueza a su dialítica; Entonces ¿Cómo podemos reconciliar credos, entendiendo los versículos donde parece que Dios odia a los pecadores? Conociendo tales figuras retóricas; La Metonimia por ejemplo, se define de la siguiente manera:
“Una figura en la cual se usa un nombre o
sustantivo relacionado, en vez de otro, puede
ser una figura de causa, cuando se reemplaza
>la cosa< que se realiza con >la persona<
que realiza tal cosa."
•◘○ Por ejemplo Lucas 16:29 dice: “A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos” Literalmente ellos no tenían a “Moisés y a los profetas”, sino lo que tenían eran a sus escritos. El nombre 'Moisés' es una metonimia que representa a sus escritos, ya que él, Moisés era la causa de esos escritos. Si aplicamos la misma figura de expresión a los pasajes donde en apariencia se cita que 'Dios “odia a los pecadores” como cuando Dios dice que Él odia al “testigo falso que habla mentiras” (Proverbios 6:19), se entiende que quiere decir que Él, odia las mentiras. Al usar la metonimia, se reemplaza la mentira (el efecto), con el que miente (la causa). Es interesante notar cuán clara puede ser esta característica en otros contextos. Por ejemplo, Proverbios 6:17 dice que Dios odia “la lengua mentirosa” 6:18 “los pies presurosos para correr al mal” ...¿Significa que Dios odia a los pies físicos? ¿Significa esto que Dios odia a la lengua hecha de Carne? ...¡pues claro de que No!... ¿Capisci?
•◘○ Se sobreentiende entonces que el mensaje a transmitir, es que Dios odia el daño que la lengua (o sea las palabras) pueden realizar, más no al que la usa, como odia también, el deleite de aquellos que sin demora, están más que dispuestos hacer daño. Es interesante ver, que una gran mayoría afirma que Dios odia a los pecadores, como odia al pecado, pues ciertamente, argumentan, castiga a los pecadores no al pecado, olvidándose de aquella Gracia con la que fueron redimidos... Y no solo lo afirman, además lo enseñan, condenando y mandando al infierno a todos los que están a su paso, bajo la máscara de ser por un 'celo santo'... pero recordemos siempre mis amados... ¿Estaríamos aquí por cuenta propia?
Juan 4:19
"Nosotros lo amamos, simplemente porque Él nos amó primero. 20 Si alguno dice: 'Yo amo a Dios' (OJO) pero desprecia a su hermano, no es más que un vil mentiroso; porque aquel que NO ama a su hermano, a quien ha visto físicamente, NO puede amar a Dios, quien es invisible ante sus ojos.…"
•◘○ Sin especificar si tu hermano, es converso, inconverso o apático; Lo tratable aquí en el tema amigos, es manifestar lo que debemos ser, y que la Luz verdadera resplandezca. Que la encomienda primordial nos sea ir a toda criatura con buenas nuevas de salvación, sembrando fervientemente ¡claro que si! pero, a sabiendas de antemano que es Él quien dará el crecimiento a su debido tiempo, y es solamente Él quien lo hará
•◘○...El verdadero impío, perverso, malo e inocuo amigos míos no es nuestro prójimo o hermano caído en el camino, ni nuestro vecino inconverso, de lo contrario vana sería la palabra que nos indica 'ama a tu prójimo, a tu enemigo, al extranjero e intercede por él' El verdadero impío ante los ojos de Dios, es aquel que es incapaz de hacer reciproca aquella gracia del Amor con que fue amado y rescatado... La palabra inspirada en Juan 3:16, es ápice del amor eterno, pero Washer afirma que está condicionada, pues en su exégesis cita, que esta dádiva solo es para aquellos que en crean en Jesús, solo entonces serían salvos, no es para todos, o sea, amó Dios a todo el mundo, pero los condicionó a creer en Cristo; Pecadores arrepentidos, que ya no sigan pecando, así como aquellos que no se acomoden a vivir en sus pecados; esta palabra es entonces exclusiva y condicionada para ellos; Pero vamos analizar si esto es correcto con discernimiento del Espíritu, los contextos, referencias, citas y analogías que el maestro usó para enseñar a Nicodemo, donde subyace el verdadero tesoro, medula de nuestra enseñanza...
•◘○ Es incuestionable la aseveración de Juan, el amor sublime de Dios para con el mundo a grado tal, que nos entregó a su propio unigénito; Este amor no pudo ser condicionado simplemente por una razón: Contrapone un atributo exclusivo de Dios Padre, la omnisciencia; Él, desde antes del principio del principio, nos conocía y conocía de antemano que eran más los muchos que no lo iban a aceptar, antiguas civilizaciones, etnias remotas, gentes de diferentes épocas, etc; De aquellos que si lo conocieran, también sabría que muchos no lo seguirían, ni creerían en Él, entonces, su entrega, sería tanto como no hacer nada por ellos, pues el resultado, hubiera sido lo mismo de todas formas. En el versículo 17, se hace más entendible esta parte, pues afirma que Dios no envió al mundo a su hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea rescatado por Él;
•◘○ Versículos antes, leemos que Jesús hace un comparativo: "14 Así como Moisés elevó sobre un madero, la serpiente de bronce, así es necesario que el hijo del hombre sea elevado" Esta aparente rara analogía es muy importante, porque reafirma el argumento de que Dios se hizo propicio para todos, sin excepción, ni condiciones. Las serpientes venenosas fueron una plaga entre los Israelitas, pero de hecho, lo fueron para todas las personas que estaban en el desierto, sin importar nacionalidades, mordían a todos sin importar si habían dudado, murmurado, quejado, pecado o no; ni si se habían arrepentido o no; Todos, pueblo de Jacob o pueblo extranjero, los venidos con ellos desde Egipto, fueron expuestos a las mordeduras e inminente muerte, nada importaba, porque fue Dios quien mando la plaga para todos, hizo justo juicio sobre ellos, pero es innegable que fue también fue Dios quien se hizo propicio para su salud, salvación y vida;
•◘○ Al poner en alto sobre un madero a una serpiente de bronce, se proclama que juicio había sido emitido por Dios, el bronce lo simboliza, a todos los hombres en general, pues cita la escritura que no hay justo ni aun uno, el asta de madera es la tipología que habla de nuestra frágil y corruptible humanidad; pero que el Padre ha sido propiciatorio en Cristo, llevado en misericordia, siendo una serpiente ardiente elegida el simbolismo que con solo ser vista, con solo ser contemplada, que con tan solo mirarle, tenia aquel poder de sanar, restaurar y salvar; todo esto, nos deja en claro, que Dios Padre ama, y ama profundamente al pecador; Apocatástasis, todo en Cristo, siendo uno en el Padre, la restauración final de todas las cosas; 1ra Corintios 15:22-28 "Porque así como en Adán todos mueren, en Cristo, todos somos vivificados; Porque el Padre le sujetó a él todas las cosas.., pero cuando todo le haya sido sujeto, el hijo mismo se sujetará al Padre, para que Dios sea todo, en todos."
•◘○ Salmos 103:17 cita "La misericordia del Padre es desde la eternidad hasta la eternidad, para todos los que le honran; Y su justicia pasa de hijos a nietos" Santiago 2.13 cita: "La misericordia triunfa sobre el juicio..." La misericordia de Dios, es su más grande justicia, no hay nada, ni nadie que pueda estar fuera del Amor del Padre, no hay nada que lo contraponga ni demerite; La justicia de Dios, se manifiesta en la misericordia de sus juicios;
Romanos 1:18
“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.”
Ezequiel 18:23
"¿Acaso creen que me complace la muerte del malo? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que así viva?
NOTAS:
•─ Aclaro que No es lo mismo 'pecador' que 'impío.' El impío es aquel sin piedad, sin una pizca de misericordia en su corazón; y me cimento en su palabra, pues en ella no hay contradicción en lo más mínimo; Dios demuestra su amor por todos nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" Romanos 5:8; Claramente siendo pecadores, aun así, alcanzamos misericordia porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió porque éramos ignorantes.
Blogger♥
Referencias:
"La misericordia es el nombre de pila del amor"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario