Buscar en este blog

domingo, 12 de septiembre de 2021

PAREJA │ LA SEXUALIDAD EN LAS ESCRITURAS

PAREJA │ SEXUALIDAD EN LA BIBLIA



¶ El libro más extraordinario de todos los tiempos: La Biblia, rompe esquemas sobre la seducción, el sexo, el placer y la sexualidad, no siendo apto para mojigatos; En términos sencillos, el sexo, es más una cuestión biológica externa que no está sujeta a elección, pues con el nacemos, existimos y aún después de la vida, permanece con nosotros; La sexualidad, por el contrario, está relacionada con la cuestión psicológica del hombre, o sea, que el sexo viene en nuestra naturaleza, pero la sexualidad, la encontraremos en nuestros gustos y preferencias, siendo el componente básico que nos mueve hacia la búsqueda del placer, siendo una dimensión de nuestro ser que nos conecta con la raíz de nuestra existencia; Cuidada y bien orientada, la sexualidad nos guiará al amor, del simple placer al cuidado mutuo, de la simple procreación, a una lealtad para toda la vida; Distorsionada, nos puede sumergir en la degradación más baja, a la violencia, a la perversión e incluso, a la muerte. El sexo y la sexualidad  ─según la Revelación Bíblica y la Ciencia Modernava más allá de las meras diferencias anatómicas o de placer entre hombres y mujeres, deben considerarse como una dádiva de parte de Dios, para que el acto sexual sea pleno, sin mácula, sin miedo, sin vergüenza, en un sano deleite mutuo, que conlleve a la felicidad, y a una buena vida.

El judaísmo, fuente donde emanan las escrituras sagradas, considera la sexualidad como no pecaminosa, y establece que el deseo sexual no debe ser nunca reprimido, ni mal visto, reconoce la sexualidad como un hecho inherente y fundamental de la vida humana. Si seguimos Génesis 1:27-28, denota que fue Dios quien bendijo a la primera pareja y los envió a crecer y a multiplicarse, la tradición judaica considera ello como una "obligación" positiva, pues aunque el hombre está obligado a procrear para asegurar su descendencia, les otorgó un deleite exquisito al hacerlo. Los rabinos del Talmud aceptan que el sexo debe disfrutarse a lo sumo, reconocen la necesidad existente en el ser  humano al ser un ser sexuado y se establece que los seres humanos deben satisfacer las necesidades sexuales de su pareja con una actitud de respeto.

¶ Alrededor de la Biblia, la mayoría de los creyentes hemos tejido mitos respecto de las relaciones humanas, centrado en prohibiciones que se dicta en materia sexual, sin embargo, y según destila una lectura más profunda de las escrituras, los hombres tenemos plena libertad de disfrutar el acto sexual. De esta forma se entiende según el relato bíblico, que el disfrute sexual es un regalo divino, y que por lo tanto el sexo como tal no es un pecado, siendo avalado por nuestro propio Creador.


“Hasta que apunte el día y huyan las sombras, 
me iré al monte de la mirra, y al collado 
del incienso. Toda tú eres hermosa, amiga mía.
Como panal de miel destilan tus labios, oh mujer; 
miel y leche hay debajo de tu lengua; y el olor 
de tus vestidos como el olor del Líbano.”


¶ La cita anterior no se trata de alguna novela romántica, sino que es nada más y nada menos que un párrafo del libro Cantares de Salomón, que relata el encendido amor entre el rey israelita y una princesa sulamita; Este complejo capítu­lo pudiera dejar la sensación de que la Biblia, parece desconocer la esencia misma de la sexualidad humana, el erotismo y el amor exclusivamente preocupada por la descendencia de los hijos y el orden social matrimonial, pero, de ninguna manera es así y más de uno se sorprenderá al encontrar en las escrituras, toda una erótica del amor humano que nuestros libros de teología occidentales siempre han eludido. Estamos en el culmen de la poesía del amor, en el que él y ella se celebran recíprocamente, estamos en el culmen, crudo realismo de los gestos de amor, la relación erótica es real, sin reticencias, al no estar narrado a cámara lenta.

La Biblia presenta la sexualidad humana tal como fue percibida por los hebreos, de una forma natural; Sin espiritualizarla, ni degradarla, sin esconder abusos y sin hacerla portadora de todas las promesas utópicas de felicidad, como tiende a hacerlo la cultura que nos rodea. En nuestro ambiente occidental, que por siglos ha guardado silencio y ha censurado el disfrute del sexo, incluso en la relación conyugal.



El amor es humano │ Aprendiendo a hacer el amor

Susan Johnson, investigadora y terapeuta conyugal ha profundizado en los vínculos emocionales de las parejas y en un concepto científico del amor. En su libro Abrázame fuerte, señala que la cultura occidental nos ha llevado a pensar que es natural que la ardorosa pasión sexual al principio de un matrimonio decae con el tiempo; que hemos sido inducidos a considerar el sexo como un fin en sí mismo, y en saciar el deseo como su objetivo principal; que el énfasis se ha puesto en la mecánica, las técnicas y los artefactos para aumentar el éxtasis físico y el placer inmediato; Ella insiste en que el vínculo afectivo, el apego solícito, el saber que uno cuenta con el otro, es lo realmente fundamental para una relación sexual saludable y plena

¶ Sabemos que una buena relación sexual en el matrimonio ayuda a construir el vínculo, pero en realidad, un vínculo seguro y una práctica sexual satisfactoria van de la mano;, se apoyan y se amplían mutuamente. La conexión emocional –dice Johnson– proporciona un sexo fantástico, y el buen sexo forja un vínculo afectivo más profundo… Las parejas seguras se sienten libres de rendirse a la sensación en los brazos del otro, confían en su pareja, exploran y colman sus necesidades sexuales a la vez que comparte sus alegrías, anhelos y aspectos vulnerables más profundos. En estos casos, la expresión 'hacer el amor' cobra un sentido pleno. Johnson conecta con la enseñanza bíblica, la capacidad relacional con la que Dios nos bendijo a los humanos al crearnos a su imagen y semejanza y al instituirnos sobre la relación, como el espacio en el que dos se hacen “una sola carne” (Génesis 2:24).

EL SEXO, es aquella energía generada por la pasión, fuente donde fluye la fuerza que nos atrae uniéndonos de dos en dos y que nos guía en el camino hacia el amor; ...porque el sexo no es el resultado del amor, como algunos creen, el sexo ¡es el causal del mismo! Se ha comprobado que puede llegar a tener hasta el 75% del todo en la relación, haciendo un cimiento más firme para que este perdure; 

En el libro de la Biblia, Cantar de los Cantares, aunque procede de una época definidamente patriarcal, se explaya en describir celebrando el romance en términos del afecto, la emoción, las caricias, el toque, entre un hombre y una mujer vinculados por el lazo de la pasión hacia un amor sólido y feliz; El erotismo descrito en el Cantar de los Cantares es tan explícito, como lo poético nos permite: “Bésame una y otra vez, porque tu amor es más dulce que el vino… El Rey yace en su lecho, encantado con la fragancia de mi perfume. Mi amado es un saquito de mirra entre mis pechos; son tus labios un panal, amada mía, de tu lengua brotan leche y miel... El paraíso de tus pechos es un huerto de manzanos... Ya estoy dentro de mi jardín, amada mía; y encuentro en él, bálsamo y mirra, ahí pruebo la miel de mi panal, y bebo vino y leche.”

¶ Como el lector podrá descubrir al ir avanzando en su lectura, los protagonis­tas no son dos esposos, sino dos amantes apenas adolescentes, con la frescura con que viven su pasión en el amor, su libertad, y en la profundidad de su erotismo, todo esto es más de un motivo, para que valoremos al Cantar, a la Biblia, como una fuente didáctica de inspiración. Es el único libro bíblico donde la mujer aparece en pie de igualdad con el varón, tomando generalmente la inicia­tiva en su propuesta amorosa, y mostrándose la más audaz y ardiente, por eso, el Cantar es el más universal de los libros bíblicos; Para los educadores, siempre preocupados por buscar un libro de educación sexual cristiano que no contradiga a la palabra de Dios, aquí está el Cantar con toda su frescura testimonial, en una sexualidad bíblica saludable y gozosa, un libro sagrado e inspirado por Dios sobre la dádiva del erotismo y placer sexual.


¶ Cuanto más rica es la imaginación que acompaña a la relación, más gratificante es en el plano humano, pues se enriquece más el amor. Por tanto, el Cantar nos enseña que la relación erótica, bellísima y satisfactoria no se reduce al simple sexo, nos muestra que es indefectiblemente necesario aprender a hacer el amor; Pues la relación sexual, dejada a sí misma, se identifica con el placer momentáneo que luego nos deja tan simples como al principio, ya que cuando se busca exclusivamente una relación sexual, cada uno quiere su propia satisfacción como algo prioritario y exclusivo, pero... al hacer el amor, se busca el disfrute del otro, que se denota en la dedicación, haciendo que la relación sea por mucho, más satisfactoria para ambos.

No hay nada en las Escrituras Sagradas que específicamente prohíba o permita hacer o no hacer entre una pareja en términos sexuales, lo que abre al entendimiento que todo se puede, mientras sea de mutuo consentimiento. Refiero que si lo que haces en tu intimidad sexual, con tu pareja, contamina tu conciencia, o los pervierte en algún sentido, entonces simplemente no lo hagas; Ninguno debe ser forzado o coaccionado a hacer algo con lo que no se sienta completamente cómodo.




PECADOS SEXUALES


Muchas parejas cristianas tienen dudas, respecto a como llevar su relación intima, con cuestionamientos sobre si es o no es pecado tener sexo oral, anal, practicar la masturbación o el uso de diferentes posiciones para ambos experimentar mayor placer; En mi experiencia y conocimiento personal, les puedo asegurar que NO, no es pecado, ni ofensa a Dios, me explico: El consejo que doy a las parejas que trato, es que si el sexo oral se realiza dentro límites y con el debido consentimiento, en verdad no existe argumento bíblico para declararlo como pecado; De la misma manera el sexo anal, no se puede considerar pecado porque las escrituras no lo refieren; puesto que Dios nos diseñó, con órganos y  zonas altamente erógenas para literalmente sentir el máximo placer, solo la pareja tiene arbitrio en lo que es o no es debido hacer. 

¶ Dios jamás ha condenado nada entre las relaciones sexuales de la pareja, ninguna práctica, excepto las aberraciones, perversiones y actos contra natura, pero, muchos por falta de conocimiento, confunden ciertas indicaciones y consejos bíblicos, como por ejemplo el termino sodomita, que hoy, alude a todo acto homosexual, por el referendo de Sodoma y Gomorra, (Génesis 18:20) pensando que ello incluye el sexo anal entre pareja, algo que no es así, pues si bien, tales ciudades practicaban graves inmoralidades, su mayor pecado, causal de su destrucción repentina, no fue sexual, fue su avaricia desmedida, su desapego extremo con el extranjero, el pobre, el huérfano, su total falta de compasión para con los necesitados, y a su gran soberbia y altivez, pues aún teniendo pan en exceso, preferían desperdiciar antes de ser píos con sus semejantes (Ezequiel 16:49-50). La identificación del pecado de Sodoma con el sexo, la homosexualidad, o la inmoralidad sexual, se vino a indicar hasta el siglo V, aunque anteriores autores judeocristianos, como Filón de Alejandría o Metodio de Olimpia​, atribuyeron las prácticas homosexuales y similares depravaciones a estas ciudades bíblicas, no fue hasta la primera mitad del siglo VI, que el emperador cristiano del Imperio Romano de OrienteJustiniano, y su esposa Teodora, que lo incluyen. Jugar, expresar y disfrutar son parte del diseño humano para un sexo sano, y si... incluso el sexo oral y anal; ya sea con la luz prendida o apagada, estando arriba o abajo todo nos es licito. Todos los textos bíblicos que parecen condenar estas prácticas entre pareja, en realidad no condenan las prácticas sexuales en sí mismas, sino el marco pecaminoso de estas, es decir, el practicarlas en términos de inmoralidad sexual, lo cual no creo necesita de una mayor explicación.

¶ Para finalizar, quiero decir que el erotismo, el juego sensual, los preludios y las formas armoniosas para lograr un placer sexual sano, que puede incluir sexo vaginal u oral o anal, no debe ser condenado entre cristianos; Hay libros y textos bíblicos muy extensos que hablan respecto a todo esto, como los que encontramos en Proverbios, Eclesiastés y en todo el libro de Cantares, y que son didácticos cristianos, para una sexualidad sana, conforme al diseño divino, en un regalo de Dios a los Hombres.



Conclusión:

De todas maneras, si tu conciencia no te permite practicar un sexo sin mácula y decides hacerlo con restricciones, está bien, pero que no sea porque pienses que desagrada a Dios, que es pecado o que tú o tu pareja están pervertido, solo recuerda que siempre, siempre, siempre, al tener relaciones sexuales con tu pareja, se convierten en una sola carne, se complementan, y que en cada vez, invariablemente adquirirás parte del otro, y se mezclará contigo por el resto de tu vida, por ello, el sexo debe hacerse con conciencia, con responsabilidad. Nuestro propósito del estudio, es que las parejas cristianas, siendo una sola carne, puedan disfrutar totalmente del sexo y su sexualidad, sin sentidos opuestos, ya que en verdad es algo maravilloso creado por Dios, para nosotros, y lo único que nos remarca es que nuestro matrimonio sea honroso, es decir, que no permitamos que se contamine con la infidelidad, sino que realmente disfrutemos de esos momentos con nuestra pareja (Hebreos 13:4). Toda actividad sexual dentro del matrimonio es puro, y no debemos dejar que sea una causa de separación, de amargura, de insatisfacción, y mucho menos, que de paso al pecado.



Romanos 14:22 
//¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.//



─Citas Citables─

El gran romance entre Jacob y Raquel narrado en Génesis 29, es una clara muestra del cómo funciona nuestra psique sexual, para iniciar una relación de pareja. Jacob al ver la impresionante belleza de Raquel, se enamora a primera vista y la pide en matrimonio a su padre Labán, el cual accede, pero ya en la noche de bodas hace introducir en la habitación a su hija mayor Lía, y Jacob se acuesta con ella, pensando en el cuerpo de Raquel... Ahora analicemos ¿Qué fue lo que cautivó tanto a Jacob con solo ver a Raquel?  Cita el texto bíblico:  "Lía tenía una mirada tierna, pero Raquel, Raquel tenía un linda silueta y era muy hermosa; Entonces Jacob se enamoró de Raquel"


//Proclive a todo tipo de experiencias, nuestra especie, se mantiene en un celo sexual continuo, que a diferencia de muchas otras, nos lleva a la cópula del “simplemente por placer” lo cual a su vez da pie a la promiscuidad... y se tiene que entender así, tal cual, sin más ni menos.//     ─ESM1974─


//Nadie que presuma estar plenamente consciente de la vida, pueda negar que todo el siglo XX ha estado repleto en verdad de todo tipo de depravación y degradación moral en muchos aspectos ...pero ¿Por qué nadie se lo ha cuestionado? ¿Acaso seguimos creyendo que la moral, no es más que un pinche árbol de moras?//


//Habitamos en una realidad multiforme, que no es estática, sino que se encuentra sometida a un constante devenir, un hombre verdaderamente libre es aquel que defiende la igualdad, sin dejar el sentido de equidad, que pone jerarquía a los valores, que va en pro de la transformación para mejora, en una incansable búsqueda implacable y reafirmación de nuevos valores eclécticos día a día... y que no reniega de sus instintos, antes bien los comprende, los guía y los desarrolla a propia voluntad, racionalmente.//


Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

Facebook♥
Blogger♥

2 comentarios:

  1. El sexo femenino se destaca por su belleza; el sexo masculino por su fuerza. Pero es solo en su unión, hombre y su mujer, que lo extraordinario sucede: nace la vida y se crea la familia.

    Nada podrá reemplazar este patrón, lo aceptes o no, es por orden del Creador. Cualquier otro modelo, no es más que una copia barata y deforme del diseño divino.

    By
    Pastor Enior Josué

    ResponderBorrar
  2. Conocí la luz porque entendí mi oscuridad, el reto es aprender a integrar las dos partes.

    By:
    Sandy González Govea

    ResponderBorrar