Buscar en este blog

jueves, 11 de noviembre de 2021

Sir Isaac Newton │ 1665: La gran peste


                          Las pestes, plagas, epidemias y pandemias son eventos trágicos que dejan por detrás, grandes afectaciones económicas, muertes y huellas indelebles, dolorosas en toda memoria histórica y popular de la humanidad. Sin embargo, en algunos casos pueden tener aspectos positivos que incluso pueden ocurrir en zénit de las mismas, tales acontecimientos darán sus mejores frutos en el futuro, con la mentalidad de que ante lo adverso, lo propicio, como bien cita una sabia y profunda reflexión que se debe al escritor y pensador español Ramón Campoamor. La diferencia radicará entonces en la actitud y aptitud de cada uno de nosotros, la actitud refiriendo al temperamento de la persona frente a ciertas situaciones, la aptitud requiriendo al talento o destreza que se posee, pudiendo ser en ambas de forma natural o adquirida


“En este mundo traidor, nada es verdad ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” 
                                                                 Ramón de Campoamor



¶ Así mismo como en este año 2020 D.c ─ En 1665 también se dieron órdenes de un “distanciamiento social” donde se vaciaron los campus en toda Inglaterra, ya que la peste bubónica se desataba terminando con la vida de más de 100 mil personas. Sir Isaac Newton, en ese entonces un incipiente científico, era estudiante de Cambridge con escasos 23 años, quien se encontraba entre los obligados a abandonar el campus y regresar indefinidamente a la casa de su infancia, pero... fue durante este tiempo, que confinado en su hogar hizo algunos de sus mayores descubrimientos, y que más tarde los describiría como el período más productivo intelectualmente de su vida.


                          En ausencia de las distracciones de la vida cotidiana, la creatividad de Newton floreció, aun sin sus profesores para guiarlo, pues además de la teoría gravitacional, descubrió el cálculo diferencial e integral, el telescopio reflector y exploró la óptica, experimentando con prismas para investigar la luz, analizando el color, la luz y el espectro. La perspicacia de Newton durante los meses de la plaga que lo mantuvo en casa, impuso un orden matemático al universo que cerró permanentemente la puerta a la era de la magia, y abrió la puerta a algo, aún más maravilloso: El triunfo de la ciencia moderna.


Su casa en Woolsthorpe Manor, en la pequeña ciudad mercantil de Grantham en las Tierras Medias de Inglaterra, le proporcionó un ambiente tranquilo y sereno que permitió, a una mente como la de Isaac Newton, conocer más y mejor sus capacidades, lugar donde perdura hasta nuestros días el famoso "manzano” que condujo a su famosa Teoría.


El período situado entre 1665 y 1666 fue conocido también como annus mirabilis o el “año de las maravillas” donde en realidad una cuarta parte de la población de Londres pereció en la Gran Plaga, pero de igual manera este período, por los sucesos que también se dieron en el 'distanciamiento social' llegó a conocerse como el annus mirabilis de Newton por lo asombroso y fructífero que fue; Poco más adelante, en 1667 regresó a Cambridge , y dos años después se convirtió en profesor.



La peste fue la fuerza más poderosa que moldeó su vida y la de sus contemporáneos
                                                                            ─Jonathan Bate─



Hoy por hoy hay que dejar de procrastinar, pero para ello, debemos darnos cuenta que en esencia no solo es un asunto de emociones o de productividad; Tiene más que ver con manejar nuestras prioridades de una manera diferente, o sea, es el observar más que simplemente mirar, es el poder ver, mirando aún más allá, comprendiendo no solo lo que es, sino también, lo que puede llegar a ser... TRACIENDE.



Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

Facebook♥
Blogger♥

No hay comentarios.:

Publicar un comentario