EL ESPÍRITU SANTO
Bautismo y Llenura
Después de la resurrección y antes retornar al Padre, el evangelio del apóstol Juan capitulo 20:20, relata que Jesús se les aparece a los discípulos, inspirado, escribe un suceso por demás fascinante como misterioso; a la noche del primer día de la semana estando a puertas cerradas los discípulos reunidos, excepto Tomás(v24), vino a ellos Jesús, dándoles la paz y les dijo: '21 Así como me envió el Padre, así también yo les envío' Y soplando sobre ellos agregó: "inspiren el Espíritu Santo a quienes les perdonen sus pecados les serán perdonados, a quienes no, no les serán perdonados" Una semana más tarde y de nuevo a puertas cerradas, regresó a ellos para confirmarle a Tomás su indefectible victoria; Después de esto se les mostró una tercera vez junto al lago Tiberíades, donde le reveló a Pedro lo que le iba a acontecer.
Sabemos que fue hasta pentecostés o quincuagésimo día de la resurrección de Jesús que el Espíritu Santo descendió sobre los 120, sucedió a los 50 días que estando juntos, unánimes, recibieron la promesa del Padre, pero... ¿será que fue así? ¿Qué sucedió entonces aquellos días antes de partir Cristo?
─Pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder, serán mis testigos y les dirán a todas las gentes acerca de mí, en Jerusalén, por toda la región de Judea, en Samaria y en todo el mundo.─
El apóstol Lucas es quien tiene la autoría del Evangelio con su nombre, también se le atribuye Hechos de los Apóstoles, siendo un tipo de segundo libro a cerca de Jesús y sus discípulos, relata en este, el ascenso y la expansión del cristianismo en acontecimientos que se describen a lo largo de unos 30 años (alrededor de 30–62 d. C.) y que se centran principalmente en los ministerios de Pedro y Pablo; Según registra en su primer tomo (Lucas 24:49) Jesús instruyó a sus apóstoles a que esperaran en la ciudad de Jerusalén antes de comenzar sus ministerios, para ser investidos con poder de lo alto, conforme a la promesa del Padre dicha por el profeta Joel, misma que tuvo su cumplimiento en el aposento alto, según relata en el segundo tomo (Hechos 2:4) en pentecostés o al quincuagésimo día de la resurrección; Pero pentecostés, era en realidad un festival anual del Antiguo Testamento, y se celebraba 3 veces al año (Una de ellas, celebrando la entrega de la ley a Moisés en el Sinaí); ello tiene una importancia tremenda para la correcta interpretación de las escrituras y del mensaje trasmitido a nosotros, pues como se lee en los sucesos posteriores de aquel día, los 120 reunidos, fueron llenos del Espíritu Santo, siendo manifestado a los hombres en 2 cosas principalmente: Lenguas como de fuego en sus cabezas y el hablar en otros idiomas, además del hecho de que a partir de aquel día, el Espíritu se derramaría sobre toda carne, y que todo aquel que invocare el nombre del Señor, sería salvo.
CONTEXTO HISTORICO
Moisés había establecido varios festivales para celebrar durante el año, siendo la Pascua el primer festival del año judío; Jesús había sido crucificado en un festival de día de Pascua, el momento de su muerte, siendo en el tiempo de los sacrificios de corderos Pascuales, no es coincidencia, es una señal. El segundo festival era la fiesta de los Primeros Frutos o Primicias, y la ley de Moisés declaró que debía celebrarse el día después del día de descanso; Jesús resucitó un primer día de la semana, ocurrió justamente durante el festival de los Primeros Frutos, su resurrección es literalmente una señal ofrecida como primicia. Dicha fiesta también se le conocía como la fiesta de las Semanas, ya que se contaba por siete semanas desde la pascua, el pésaj; Los judíos habían celebrado Pentecostés por 1500 años cuando aconteció nuestro Pentecostés cristiano descrito en Hechos capitulo 2, por así decirlo, siendo tal la razón por la cual se encontraban aquel día personas de todo el mundo en Jerusalén, mismos que escucharon el primer poderoso mensaje de Pedro, siendo que estaban ahí para celebrar el Pentecostés, la fiesta de las semanas. Entonces... ¿Cómo interpretar el intrigante texto de Juan 20:22?
Para entender y comprender los sucesos y el correcto mensaje, debemos unir los relatos que se tengan disponibles, bajo la perspectiva de quien escribe, iremos obteniendo un panorama más global de las cosas, para entonces, comenzar a analizar a detalle, donde paso a paso, encontraremos preciosos rhemas.
Mateo 28
18 Y Jesús se acercó a los once diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; porque he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
Marcos 16
14 Finalmente Jesús se apareció a los once estando sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen en mi nombre: echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 19 Y el Señor después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Lucas 24
44 Y Jesús les dijo: Estas son las palabras que os hablé: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. 52 Después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo. 53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.
Juan 20
8 Entonces entró también el otro discípulo, que había llegado primero al sepulcro; y vio y creyó. 9 Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que Jesús resucitase de los muertos. 21 Entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros, como me envió a mí el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
Hechos 1
4 Y estando juntos los discípulos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. 8 Y recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 13 Y entrados subieron al aposento alto, pues allí moraban los apóstoles.
Hechos 2
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen... 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; y para cuantos el Señor nuestro Dios llamare... 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
DESARROLLO
Como podemos observar, Mateo, quizás el más escueto respecto al tema, habla primeramente recalcando la autoridad del Cristo Jesús, sobre la encomienda principal de sus ministerios: Hacer discípulos en toda nación, bautizándoles y enseñándoles simplemente, sin más detalles; Marcos reafirma tal encomienda, añadiendo que primero se debe de creer para ser bautizado y así, ser salvo; Además señala que tremendas maravillas, portentos y milagros harían los creyentes, que hablarían nuevas lenguas siendo señal para confirmar la palabra a los hombres, y cita que a partir de ese momento, después de la ascensión, los discípulos salieron a todas partes, cumpliendo inmediatamente el mandato; Lucas un poco más allá, inspirado agrega a la encomienda, el deber de predicarles sobre el arrepentimiento y perdón de pecados, primeramente a los de casa, a los de Jerusalén; Además de estos sucesos, es el único que menciona un hecho medular para que puedan cumplir con su propósito, cita que les fue abierto el entendimiento para que comprendiesen las escrituras (v45), pues era imprescindible que primeramente fueran iluminados, y aquí encontramos otro detalle al respecto, siendo el único de los cuatro que señala una recomendación, aparentemente dicha por Jesucristo, que los discípulos esperasen en Jerusalén, hasta que sean envestidos del poder de lo alto, y que así mismo hicieron; Juan es quien a mi parecer, da por entendido que todos conocían el mandato, y por ello le basta decir que habían sido enviados como el Padre envió al hijo, e inspirado, revela un rhema en sus letras que solo el circulo intimo de los once podía conocer, el hecho de que inmediatamente después de darles la paz, sopló sobre ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, dándoles potestad de perdonar pecados, algo mucho, pero mucho más grande que cualquier portento, maravilla o milagro (Marcos 2:1-12), sin ninguna clase de filtro, indicación o impedimento para que ello suceda, solo el ellos ir a toda criatura, en toda nación y lengua con las buenas nuevas de salvación, pues si bien en el verso nueve aclara que hasta ese momento, todavía no habían entendido la escritura, después de tal suceso, Lucas en el verso 45 complementa los hechos narrando que fue ahí cuando Jesús les abrió el entendimiento para que comprendiesen el propósito de las escrituras sagradas, siendo su mente transformada en ese instante.
¶ En el entendido de armonizar las escrituras, vemos que los discípulos, los once primeros, recibieron el poder de la gracia espiritual, siendo portadores y a su vez, transmisores al mundo entero de la misma, el poder del perdón; Pero también notamos que el Espíritu Santo ha estado siempre presente en todo, en la creación y en la vida, y desde antes que toda materia visible tomara forma; y aún más, estaba presente aún cuando todo era oscuridad y caos, aún en la separación, aleteando sobre las aguas; David el rey escribió en el Salmo 51:11 'No me quites tu Santo Espíritu' Jesús mismo lo dijo veladamente a sus discípulos desde al principio, capitulo 14 de Juan lo cita:
Juan 14
17 El Consejero es el Espíritu de la verdad, el mundo no lo puede recibir porque no lo ve ni lo conoce, pero ustedes lo conocen porque vive en ustedes y se quedará con ustedes. ─ Versión PDT─
BASES ARGUMENTALES
Entonces el Espíritu Santo vive en cada uno de los seres que habitan en el mundo, aunque no en todos está de la misma manera, para distinguir y diferenciar debemos conocerle, y esto se logra solo al intimar con Él; Al escudriñar, se rompen moldes y es entonces cuando tenemos que echar mano tanto de la fe como del conocimiento, para trasladarnos a los planos divinos en donde lo comprensible e incomprensible, se estrella con nuestras limitaciones y carencias.
Jesús promete el Espíritu Santo a la humanidad de todo el mundo y de todos los tiempos, siendo el otro paráclitos consolador, quien toma de lo que es del Hijo y nos lo da a conocer a los hombres (c16:13-15). La permanencia del Espíritu en la iglesia, es una de las diferencias entre los acontecimientos anteriores y posteriores a Pentecostés, pero no la única, me explico...
Cuando ocurrió Pentecostés, los creyentes fueron literalmente llenos, en el grado de ser desbordantes del Espíritu, algo recurrente en los crédulos, cuando hacen de la intimidad con el Espíritu, un estilo de vida; Cuando los discípulos recibieron el Espíritu Santo en Juan 20:22, fueron literalmente bautizados ontológicamente en la unción del Cristo, pues aún Tomás, que en el momento del soplo no se encontraba físicamente ahí, fue bautizado.
¶ La naturaleza del error, es que un error guía a otro error adicional, y este pareciera ser el caso entre Juan 20:22 y Hechos 2: 1-4, pero, ahora hemos entendido que es solo en apariencia, muchos teólogos y comentaristas han tratado de armonizar los dos relatos dentro del marco de su fe, sin mucho éxito, pero nosotros analizando los detalles, los contextos, y hechos históricos, obtendremos luz; Como dije líneas atrás, la tensión se encuentra en la interpretación sobre el bautismo y la llenura del Espíritu Santo, por que no sabemos ubicarlos ni diferenciarlos;
¶ Muchos hemos creído que el bautismo fue un ritual iniciado por Juan el Bautista, o Johanan HaMatbil cual nombre significa Juan el Inmersor, pero a la verdad es que el bautismo tiene su origen en la costumbre hebrea de lavar con agua y que ha sido practicada por el pueblo de Israel como un proceso de purificación espiritual, por inmersión en muchas aguas, y se conoce como mikveh tevilah, en depósitos de aguas donde fluían ríos o manantiales, consideradas aguas vivas, hasta los Esenios, quienes fueron los escritores de los rollos encontrados en las cuevas de Qumrán frente al Mar Muerto lo practicaban con frecuencia.
¶ Los rabinos consideraban la reunión de las aguas como el útero del mundo y cuando el practicante salía de ellas, consideraban que este había pasado por un nuevo nacimiento, es decir, era como si hubiese vuelto a nacer, ¿Por qué creen que fue la indicación a Nicodemo: “El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”?
► Bautismo deriva del griego baptizo, que significa lavar, sumergir, siendo el agua el principal símbolo de purificación en la ablución de casi todas las culturas, espiritualmente, el Bautismo del Espíritu se llevo a cobo a los hombres al momento preciso de la Gran Comisión; Narrado por Juan, apóstol directo de los primeros doce, que a diferencia de Lucas y Marcos quienes escribieron del tema en base a investigaciones posteriores, pues no fueron de los primeros, luego entonces no pudieron estar exentos del error humano e inclinaciones dogmáticas religiosas, Juan fue testigo presencial de este hecho tan maravilloso.
─Dejando de lado escepticismos preconcebidos, es un hecho notable que pese a ser sinópticos por cómo presentan sucesos y cronologías, no desmerezcan en nada la fe, de que indefectiblemente fueron escritos inspirados por Dios, pero NO dictados, pues pese a nuestra naturaleza, con todo lo que implica, complementaron el mensaje divino; Por ello siendo el único que escribió que habiendo sido bautizados, siendo sumergidos y purificados en el Espíritu, se les dio la potestad de perdonar errores, de perdonar pecados, no solo los ajenos sino hasta los propios, y aún más allá, se les dio el poder de perdonarse a sí mismos.─
► Luego la llenura sucedió en pentecostés, a los 50 días de la resurrección el Espíritu Santo se hizo manifiesto, visible y palpable a los hombres como señal, en un aura luminosa en sus rostros, sobre sus cabezas y por todo su cuerpo, así como en la glorificación y alabanza a Dios Padre en las diferentes lenguas humanas; de ahí partieron, y las señales les seguían confirmando la palabra, luego entonces mis hermanos, el bautismo nos purifico y santifico para ser agradables a Dios Padre, nos dio un poder no solo de resucitar muertos, de hacer milagros o de hablar lenguas angelicales... El poder más grande de perdonar pecados.
CONCLUSIÓN
Ser lleno del Espíritu (Hechos 2:4) no es otra cosa que ser y estar técnicamente embriagado por el Espíritu Santo del Padre (Isaías 11:12) que YA mora en nosotros, a forma de que sobreabunde, de que se derrame incontrolablemente; Pablo en su carta a los Efesios usa la misma palabra griega, para tratar de explicarles y que comprendiesen la magnitud del hecho, en una analogía común para ellos, entre la embriaguez física y la espiritual...
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución;
antes bien sed llenos del Espíritu.
En el entendido de que cuando una persona se emborracha con tanto alcohol, su influencia literalmente lo domina, es palpable aunque quiera ocultarlo, entonces se constata que aquel hombre está bajo los efectos del vino; Pues así como la bebida afecta la mente, el corazón, la voluntad, y la verdad propia y hasta la de los demás, tal cual debemos impactar y ser impactados por el Espíritu al estar en la llenura; de tal magnitud es el símil del Apóstol, para tratar de hacerse comprender sobre que es la llenura del Espíritu Santo; La llenura del Espíritu es en verdad una experiencia repetitiva, a diferencia del bautismo que es una experiencia única (al alcanzar el grado de consciencia) por ello encontramos en el NT, muchas veces que se hace referencia a ello...
Blogger♥
CITAS CITABLES
Hechos 4: 8
Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo y ancianos de Israel.
Hechos 4:31
Y cuando hubieron orado, tembló el lugar donde estaban reunidos; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
Hechos 13:52
Y los discípulos se llenaron de gozo y del Espíritu Santo
Isaías 11:2 Y reposará sobre Él, el Espíritu del Padre; Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de Amor a Dios.
NOTAS ADICIONALES
¶ Así que los discípulos recibieron el espíritu cuando Yeshua sopló sobre ellos; y Tomás también lo recibió así mismo; Porque nos fue dado por gracia a los demás hombres. Como beneficio adicional, se les dieron las señales, como el poder de hablar otros idiomas, sanar enfermos, etc.
¶ El Nuevo Testamento enseña que la morada del Espíritu Santo es permanente en los creyentes (1 Corintios 3:16-17; 6:19-20).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario