Buscar en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2013

┼ EL INFIERNO ┼

¿REALIDAD O FICCIÓN?




                          Muchas veces nos hemos preguntado sobre si existe vida después de esta vida, de qué sucede al dejar nuestro cuerpo, ¿será que estemos en otro plano? ¿estaremos conscientes de ello? Los cristianos creemos que hay un paraíso, donde viviremos juntamente con nuestro Padre Celestial, pero subyacente a ello, nos salta una incertidumbre de antaño enseñada de generación a generación ¿existe un lugar donde van los condenados a perdición? ¿este lugar es el infierno? y de existir... ¿es en verdad un lugar de tormento y sufrimiento incesable? Estaré explicando a la luz bíblica las posibles respuestas con mis bases, lógicamente el tema está enfocado a cristianos con conocimiento en su palabra y madurez espiritual.

                          La mejor manera de determinar el significado de una palabra bíblica es examinar el uso que se le da en ella misma. Casi todo el antiguo testamento (AT) se escribió en el idioma del hebreo antiguo, arameo y griego, el nuevo testamento (NT), casi exclusivamente en griego. Por lo referente, es comprensible que los libros del AT, sea muy difícil dar una interpretación exacta a las palabras o a su significado etimológico, pero, afortunadamente actualmente contamos con una traducción al idioma Griego que se hizo alrededor del año 250 AC llamada LA SEPTUAGINTA lo cual nos permite comparar las palabras hebreas y nos ayuda a entender mejor su significado en cada uno de los pasajes de la biblia. Explicado de forma sencilla lo anterior, comienzo a penetrar en el tema...


                          La palabra INFIERNO literalmente no se encuentra en los escritos originales del NT, dado que la palabra proviene etimológicamente del latín: INFERNUS-INFERUM-INFERI y significa INFERIOR ─ SUBTERRÁNEO, siendo el equivalente griego del Gehena (Γεέννα); y del hebreo Gai Ben Hinnom (גהינום,) o valle de Hinón, una especie de purgatorio judío, porque en el judaísmo el infierno, es un lugar de purificación para el malvado,​ en el que la mayoría de los castigados permanece hasta un año, aunque algunos están milenios. El nombre derivó de un valle cercano a Jerusalén, la cañada o barranco de Hinón, identificada metafóricamente con la entrada al mundo del castigo en la vida futura. Este Gehena también lo vemos aparecer en el NT y en las primeras escrituras cristianas, como el lugar en donde el mal será destruido, como en el Islam, (Yahannam) el Gehena es totalmente diferente a Sheol, el lugar donde (van a parar) habitan todos los muertos. El GEHENA tiene un equivalente llamado TÁRTARO o INFRAMUNDO en las religiones paganas.

La palabra hebrea de la cual se ha tomado la idea actual del infierno es SHEOL que en griego es HADES, ambas significan lo mismo literalmente: El mundo desconocido; Haciendo referencia normalmente a tres lugares, dependiendo del contexto, que son a saber: el abismo, el Lago ardiente, o Sepulcro, aunque también se han incluido algunos casos de estas mismas palabras la traducción de FOSA, lo que veremos más adelante; En fin, estas 5 palabras han sido, por lo general, traducidas como INFIERNO, pero... el significado literal, dependerá de su contexto, así de cómo y quien haya usado tal palabra. Veamos los siguientes datos, de algunas revisiones bíblicas más usadas: 






La palabra INFIERNO en la traducción católica de 
Félix Torres Amat, la versión de Cipriano de Valera 
(actualizada 1909) para traducir el término hebreo sheól
el griego hádēs, Torres Amat traduce como Infierno 
unas 42 veces; Sepulcro 17 veces; Muerte 2 veces, y 
Sepultura, profundo y abismo, 1 vez cada una.
                         



 "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque en el SEOL adonde vas, no hay obra ni trabajo ni ciencia ni sabiduría" En las versiones RVR1960, LBLA, RVR1995, el pasaje de Eclesiastes 9:10 acorde al contexto y siguiendo la lógica de comprensión, vemos que el escritor refiriere al deceso del Cuerpo, yendo hacia el Sepulcro, o a la sepultura, pero, hay otros casos donde el traductor de la misma revisión, emplea la palabra SEOL, pero con distintos significados, veamos...


1.- ¨ PORQUE NO DEJARÁS MI ALMA EN EL SEPULCRO
NI PERMITIRÁS QUE TU SANTO VEA CORRUPCIÓN. 
Salmos 16:10 RVR1960

2.- ¨ …QUE NO DEJARÁS MI ALMA EN EL INFIERNO
NI DARÁS A TU SANTO QUE VEA CORRUPCIÓN¨ 
Hechos 2:26 RVR1960


                          En el primer pasaje, vemos que habla David, haciendo una profecía sobre el MESÍAS, en el segundo pasaje, vemos que escribe el apóstol Pablo, haciendo referencia de la profecía ya cumplida, dicha por David en los salmos del mesías, que en efecto, se refiere al sepulcro, como leemos en el contexto bíblico de los 2 casos, pero el traductor emplea distintos significados, para la misma palabra, quizás esto sucedió, debido a que fue influenciado por sus propios credos; Pero hago el señalamiento para poder llegar a la parte más fuerte, de la cual se deriva este tema, sin otra motivación, que hacer notar, que el creer a toda palabra de Dios debe ser con conocimiento, sin dogmas ni religiosidades, pues siendo Inspirada por ES, no fue dictada a los hombres, aplicando la indicación misma del Señor, dada en Juan 5:39 "Escudriñar las escrituras." Siguiendo con nuestro tema, y con base a lo anterior, lo más importante en este estudio es en definitiva, saber distinguir y diferenciar correctamente; Veamos:


─ 1ro.- Los términos Hebreos Sheol y Griegos Hades, son equivalentes y que en la mayoría de los casos, sirven para indicar donde se encuentran los cuerpos acaecidos en deceso, o sea en la sepultura.

─ 2do.- Las palabras como: GEHENNA, TÁRTARO Y ABISMO, sirven en la mayoría de las traducciones para indicar donde se encuentran los espíritus inmundos y malignos, su el lugar donde habitan.







                          Ahora bien, esto nos sirve para poder tener un criterio más amplio respecto al tema, no solo con bases bíblicas, sino también históricas, con más de una fuente de información, en distintas páginas y distintos lugares, también con base en experiencias de ministros, que nos han dejado una rica herencia con sus estudios y conocimientos del tema, pero sobre todo, con la sabiduría, conocimiento e inteligencia que solamente da, el Espíritu Santo de Dios. ¿EXISTE EL INFIERNO TAL Y COMO NOS LO HAN PRESENTADO?
Primeramente hay que entender lo siguiente: es ley natural para el ser viviente morir en el cuerpo, no hay ningún ser viviente, terrenalmente hablando, mayor a 125 años, en el tiempo natural, por lo tanto, infierno interpretado como si fuera sepulcro, sepultura o tumba, fosa, etc, etc, etc… no es subyacente, entendemos que al hablar de la muerte natural refiriéndose a la carne, lo único seguro, es que regresa al polvo. Nos enfocaremos ahora sí, como si fuera el lugar de tormento, tortura, sufrimiento, dolor, pena o castigo para los condenados, o solo para los demonios, y que bases bíblicas se tienen para comprobarlo.  En Mateo 25:41 dice:

¨… Apartaos de mí Malditos, al Fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles¨ 

Esta cita hace referencia a un juicio, es una parábola dicha por nuestro señor Jesús donde al estar leyendo el contexto, nos damos cuenta de que en el v32-33 habla de las naciones de la tierra, luego, haciendo un comparativo, de un pastor dividiendo OVEJAS a la derecha y CABRAS a la izquierda, juzgando según sus obras v35-36(RVR1960) Jesús está enseñando a sus discípulos (Mat 24:1,3) explicándoles con parábolas y ejemplos lo que habría de pasar en el fin del mundo y cómo sería el juicio de las naciones. Hay diferentes posturas cristianas al respecto, pues muchos opinan que solo será para las personas cuyos Nombres no se encuentren escritos en el libro de la vida, otros, que es para los que perdieron su salvación en el camino de la vida ya sea por apostasía o no cuidaron su coronamenospreciaron su salvación, la mayoría piensa que será, para los que nunca quisieron nada con Cristo, algunos más, que esto es exclusivamente para los siervos de Dios infieles (pastores, evangelistas, sacerdotes etc…) y algunas nuevas posturas dicen que como textualmente está escrito es, preparado para el diablo y sus ángeles, en fin, muchas opiniones y creencias, pero la pregunta del millón: ¿ES LITERAL O SIMBOLICO? 




                          ¿Cuántas veces no oímos esta pregunta? los seres humanos buscamos una respuesta que nos ayude a entender, porque algunos enseñan que solo es metafórico, que es un simbolismo nada más, otros, que es un lugar real y existente. pero ¿Cuál es la correcta? Haciendo la interpretación como simbólicamente, se es difícil de creer que nuestro señor Jesús, usará ¨ejemplos¨ solo con el afán que nos quede claro el mensaje, pero sin ser real, si el propósito es hacernos tomar la vida con precaución, como una señal de tránsito, lo único conseguido fue el infiltrarnos miedos y temores,  ¡así  como no le voy a temer! con este simbolismo quería evitar que nos apartemos de Él, creo que ha conseguido a un buen número, por ese mismo temor y miedo a lo que puede que sea, lo amemos o le seamos fieles, simplemente es increíble…, pero no de maravilloso, NO! sino de !INCREÍBLE! de que, NO PUEDE SER CREÍBLE!; El siquiera pensar el hecho del 'maltrato psicológico' Estando en este tenor, creo firmemente que no todas esas citas bíblicas, sean simplemente simbólicas, o solo como advertencias. Ahora, la otra opción, es aún más aterradora: QUE SEA LITERAL... 

                          Esto quiere decir que no sea un señalamiento simbólico, un cuento producto de la imaginación de Jesús, sino que sea REAL, 100% REAL! CREO FIRMEMENTE QUE ES ASÍ, pero el hecho que sea real literalmente, no quiere decir que sea de la forma como muchos piensan que es o como nos lo han presentado, de esta perspectiva nos enfocaremos de lleno:

>Una postura doctrinal enseña que el infierno hoy en día está inactivo, que lo será utilizado hasta el final de los tiempos y en el juicio final, pero que por lo pronto está actualmente vacío, no hay nadie ahi todavia, al igual que el lago de fuego, la siguiente pregunta sería,  al morir el ser humano, sin Cristo, muerto en sus pecados, idolatrías y rebeliones, ¿a donde va entonces? El libro de Judas habla de ángeles encarcelados, ángeles que están en prisiones de oscuridad, ¿donde pues entonces, están esas prisiones?(Jud 1:6) Entendemos que los que son sellados por Espíritu Santo de Dios, los escogidos, entran al instante a su morada celestial, ejemplo claro es el ladrón bueno Luc 23:43 ¨Entonces Jesús le dijo: de cierto te digo Hoy estarás conmigo en el paraíso¨ indiscutiblemente es una aseveración firme, pero veamos la siguiente historia para algunos, parábola para otros, pero al fin y al cabo es un hecho: 

Sucedió que murió el pobre y fue llevado por los malajín 
al seno de Avraham. Y murió también el rico y fue sepultado.
Lucas 16:22

Y alzando sus ojos en el Sheol, bajo fuertes tormentos, v
io a Avraham desde lejos y a Eleazar a sus pies.

Y clamando con fuertes voces, dijo: Padre Avraham, 
ten misericordia de mí y envía a Eleazar para que mojando 
la punta de su dedo en agua, toque mi lengua y la refresque, 
porque estoy bajo tormento en esta llama.

Dijo entonces Avraham: Hijo, 
recuerda que recibiste tus placeres en tu vida y Eleazar sus males. 
Pero ahora éste es consolado aquí y tú atormentado. 

Pero además de esto, hay una separación abismal 
entre nosotros y vosotros, tanto que es imposible cruzar 
de aquí a vosotros,  ni de allá a nosotros.
Entonces dijo: Te ruego, pues, padre, 
que lo envíes a casa de mi padre, 

porque tengo cinco hermanos; para que les advierta 
solemnemente del peligro a fin de que no vengan 
ellos también a este lugar de tormento. 

Pero Avraham dijo: A Moshé y a los Profetas tienen: oiganlos. 
El entonces dijo: No, padre Avraham, pero si alguno 
fuera a ellos de entre los muertos, harán teshuvah. 

Más le dijo: Si no oyen a Moshé y a los Profetas, 
tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.
 (Versión ECR Hebraica del NT)

                          Este pasaje bíblico habla de 3 personas, con pleno conocimiento de su situación en ese momento y en total uso de sus facultades mentales, los diálogos utilizados, muestran lo plenamente conscientes que están respecto a todo lo que está ocurriendo en su entorno, cabe señalar, que tienen la misma apariencia física, muy similar como en el caso del profeta Samuel, cuando Saúl va consultar a la pitonisa, lo cual les mostraré más adelante. Definitivamente, el ¨rico¨ desde el lugar donde se encuentra, a lo lejos, reconoce a Lázaro, de igual forma, el padre Abraham tenía conocimiento de todo lo que había ocurrido durante la vida natural de ellos, pues les hace mención de sus vidas, claramente se muestra que después de morir, ambos pasaron a otro plano, al espiritual, pero que estando en esa condición, fueron llevados a un lugar en espera de … simplemente eso; luego entonces, quiere decir que el lugar de tormento en donde se encuentra el ¨rico¨ que lugar es? ante esto, algunos argumentan que sucedió antes de la resurrección de nuestro señor Jesucristo, pero, la verdad es que ¨el rico¨ sin nombre, ya estaba en algún lugar desde ese momento, así que el hecho es el mismo. veamos el otro pasaje sobre Samuel que se presenta con su misma forma corporal,: 1Samuel 28:11


 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. 
Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 
¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 
Y él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.
Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy acongojado; pues los Filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por mano de profetas, ni por sueños: por esto te he llamado, para que me declares qué hacer.

No debe parecer extraño, el imaginar la ubicación donde se encuentra, pues los volcanes nos dan prueba inequívoca del intenso calor que hay debajo de nuestros pies, pero de todos modos, donde esté ubicado no es lo importante; lo importante es saber que existe, que es REAL. En los dos pasajes se habla de personas con la misma forma y apariencia, como en el caso de Samuel que fue reconocido por Saul. Voy hacer las primeras diferencias, en los términos usados en la palabra al respecto, entendiendo que el SEOL, es de carácter temporero, aquí las almas en el Infierno serán devueltas para ser reunidas a sus respectivos cuerpos materiales, que entonces serán recogidos del polvo de la tierra para ser resucitados en la segunda resurrección: 


¨ Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.¨ 
Daniel 12:2 

¨ No os maravilleis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.¨
Juan 5:28



                          Por tal motivo queda en mi entendido que en el pasaje de Mateo 25:41, aunque claramente dice: ¨ …preparado para el diablo y sus ángeles¨ es de comprender que a los que está juzgando y condenando, los está alejando de él, mandandolos al fuego eterno, que aunque no fue CREADO para ¨ellos¨ por sus decisión, fueron condenados ir, a ese lugar, y que claramente dice: “…del polvo de la tierra” lo cual me dice que estas almas serán enviadas al tormento ya en su cuerpo carnal. Bien, la palabra nos está enseñando que hay un lugar donde estarán en cuerpo y alma los condenados, por lo tanto existe, en el cual, estarán en tormento eterno. Ahora, este lugar también es comúnmente traducido como infierno, y es ahí donde se ha producido la confusión en la mayoría de las enseñanzas doctrinales, puesto que al usar la misma palabra, el traductor, no teniendo en cuenta los contextos, se ha prestado a caer en el error, veamos el siguiente pasaje:



Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, (I) Mar_9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 
Marcos 9:43 


Claramente notamos que en este pasaje, nuestro señor y padre Jesucristo nos está advirtiendo de un lugar que es real y que es de tormento eterno, que es, tanto físico como espiritual, pues habla del cuerpo y del alma, pero que es traducido de igual forma INFIERNO, así de simple, cuando en este pasaje está hablando, no es del Seol o hades, sino del TARTARO o el GEHENNA, que es simplemente el lago de fuego, donde el fuego es eterno que a diferencia del seol, que es temporal, donde momentáneamente están exclusivamente las almas, sin cuerpo, en espera del juicio, aquí, en el lago de fuego, ya están con sus respectivos cuerpos los condenados. De este lugar, habla el profeta Juan en la isla de patmos: 


Ap. 19:19 ¨ Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen.(K) Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.¨ En este lugar será la muerte segunda. 


Apocalipsis 20:10 ¨ “Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el Lago de Fuego y Azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás” 






Si analizamos estos dos últimas pasajes de las Escrituras, podemos ver y llegar a varias conclusiones: 
1.- En estos dos eventos hay una separación de tiempo de mil años. La bestia y el falso profeta estarán todavía allí vivos. Por lo tanto, vemos que el fuego de tormento no los ha consumido
2.- El fuego eterno no va a destruir el cuerpo resucitado de los condenados. Jesús nos enseña esta realidad cuando dijo: 

“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al ¨Infierno¨. Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti, que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al “Infierno” (Mateo 5:29-30 AV).
También una Escritura paralela con ésta, varias veces, añade: “donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:43,48). 


Nótese algo importantísimo, Jesús no está hablando solamente de almas que van al Infierno, sino también de cuerpos físicos con manos, pies, ojos, TODO. Sin duda que el término utilizado como Infierno en estos textos, se refieren al Lago de Fuego. 


Luc 13:27 Dice: “Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.(B)” 28 Allí será el llanto y el crujir de dientes,(C) cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.” 


Entendiendo esta escritura, creo firmemente lo siguiente:

--1) El Infierno es por un tiempo determinado.(CUANDO MUERE EL CUERPO SIN CRISTO) PARA EL ALMA
--2) El Infierno es temporero porque será substituido por el Lago de Fuego que permanece para siempre jamás. 

Podríamos comparar el Infierno a los separos de la cárcel, 
donde el confinado espera juicio; y El Lago de Fuego al Presidio, 
donde el condenado cumple su sentencia de cadena perpetua

--3) Al Infierno van las Almas de las personas que mueren sin Cristo, en espera del juicio final, en el momento mismo de expirar el aliento de vida, Pero en el Lago de Fuego serán lanzados vivos en carne y hueso los condenados, después de la segunda resurrección, como resultado del Juicio Final.


                          Otras traducciones han equivocado algunas otras palabras también, que se le han dado a algunos pasajes bíblicos, como es el caso de ABISMO, traducida como infierno, y estos errores, también han contribuido a caer en la confusión del verdadero significado que se está transmitiendo originalmente, quizás el traductor en su afán de explicar de la manera más sencilla y comprensible, le dio esa interpretación, pero es una obligación, el estudiar y escudriñar atentamente la palabra, no solamente con una revisión bíblica, sino con varias, con todas las herramientas que contemos hoy en día, para poder comprender el mensaje bíblico verdadero. Asimismo, el hecho de la existencia de estos dos lugares, no significa que sea para todos, en otro tratado, estaré mostrando por que causas y motivos, el ser humano y el cristiano, pueden terminar en esos lugares, la intención de la palabra, no es el infiltrarnos terror, ni siquiera el atemorizarnos, para que con ello, amemos a Jesús y lo recibamos como nuestro único y suficiente salvador, no, no es así, no toda la humanidad esta perdida ni estará ahí.




Arq. Jorge A. Pinzón E.
@elsabermas - 9811125750

2 comentarios:

  1. Gracias al Señor por el estudio, el cual lo encuentro con muy buena explicacion, gracias tambien al que escribio el estudio

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por hacer comprender mejor las escrituras bíblicas.

    ResponderBorrar