Buscar en este blog

viernes, 28 de diciembre de 2018

INTERSECION


INTERSECION:


Mi postura del tema, es de conocimiento doctrinal simplemente, por ello en nada interfiere con nuestra salvación, ni en nuestro amor a Dios, ni en nuestras actitudes, solo se basa en que si conocemos entonces tenemos un poco más de luz en el camino de la vida, más sabiduría para conducirnos en ella y sobre todo, sensatez en nuestro hablar y compartir a los demás, alcanzando con ello a muchas más gentes para el reino de Dios; Empezando quizás con nuestra propia familia, amigos, conocidos y seres queridos, pues de lo contrario, caemos en religiosidades, fanatismos e impiedad para con los nuestros...


La pregunta clave referente al tema de la intercesión es ¿María Madre de Jesús, Intercede ante su Hijo ahora en el cielo? ¿Los santos Interceden ante Dios en el cielo? ¿Los que ya partieron a la siguiente vida, Interceden por nosotros en forma alguna en el cielo? Y sobre todo…. ¿Qué es interceder?


─ Interceder es sinónimo de Mediar, de Abogar, de intervenir; Es un ruego o suplica una especie de solicitud no hacia tu persona, sino a favor de los demás, es todo; En las escrituras de la misma forma sucede, por ello no hay que mistificar cada palabra o frase que se lee en ellas haciendo una especie de rito o dogma sobre cada expresión, al contrario las escrituras sagradas, la palabra de Dios se debe comprender con entendimiento en el discernimiento del Espíritu Santo; Por ello puedo afirmarles que lo que voy a exponer tiene mucho de esta vertiente en mi forma deísta de pensar.


DESARROLLO:


El 1er Ejemplo clave del tema se encuentra en una intervención mediática directa ante Dios, donde un Hombre, Abraham, un simple mortal siendo cercano al corazón del Padre Eterno, se atreve a apelar sobre una decisión terminante, el dato curioso de esto, es que tal mediación se da, aun sin ser solicitada por quienes verdaderamente la necesitaban…


─ Génesis 18 "23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 32  Y volvió a decir: No se enoje ahora mí Señor si hablare otra vez; quizá se hallarán allí diez… No la destruiré por amor a esos diez."

Ahora pregunto: Usando nuestro raciocinio e intelecto para que él ES de Dios pueda darnos el discernimiento requerido en sabiduría ¿Creen que puede ser probable que algún discípulo, fiel seguidor de Jesús o la propia María, pueda hacer algo similar a favor de un pueblo nación o persona?



"1 Exhorto ante todo, a que hagan rogativas,
oraciones, peticiones y
acciones de gracias, por todos los hombres"
1Timoteo 2 


El 2do ejemplo lo encontramos con el buen diácono Esteban, un gran hombre de Dios, lleno del Espíritu Santo cuando lo condenaban a muerte injustamente al momento de apedrearlo, puestos sus ojos en los cielos vio la gloria de Dios, a Jesucristo que está a la diestra de Dios Padre, por lo cual exclama: No les tomes en cuenta este pecado.

─ Hechos 7:59 “Y apedreaban a Esteban mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60  Y puesto de rodillas clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado; Y habiendo dicho esto, durmió."

Ahora pregunto: Usando nuestro intelecto con el Discernimiento Espiritual: ¿A quien dirigió Esteban sus suplicas de perdón para sus asesinos? ¿A caso NO es esto una intercesión directa para con Dios, una súplica genuina en favor de sus asesinos? ¿Creen que es altamente probable, que aun pueda suceder en el cielo hoy en día?



En el 3er ejemplo que me permiten exponer ante ustedes mis hermanos, ruego que sea analizado lo más imparcialmente posible, dado que frecuentemente está plagado con doctrinas y dogmas llenas de religiosidades; Sabemos que hay un relato, una historia única, narrada por el propio Señor Jesucristo, que no es parábola, ni fabula, ni cuento sino que es una historia real: El rico y Lázaro; Todos la conocemos, pero aquí en el tema a tratar, el punto focal se da en los diálogos entre el Padre Abraham, el pobre Lázaro y el hombre Rico...


─ Lucas 16 "23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 27  Entonces le dijo a Abraham: Te ruego, pues, padre, que envíes a Lázaro a casa de mi padre 28  porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, y así, no vengan ellos también a este lugar de tormento"


Ahora pregunto, Con el Discernimiento del Espíritu Santo de Dios: ¿Acaso esto no es una clara muestra de intercesión por parte del hombre rico? El dolor de saber, por estar consciente, sobre que les esperaba a sus seres queridos lo motiva a implorar, a suplicar, a pedir a interceder por aquellos sus hermanos que todavía están viviendo sobre la tierra... ¿Creen ustedes que puede ser factible, que nuestros amados que ya partieron, estando en el plano espiritual aboguen en favor nuestro para con nuestro Señor Jesucristo?...


El 4to ejemplo que expongo como argumento es sobre la oración de los santos, de las mujeres pías y de todos los hermanos en un mismo sentir cuando nos unimos en oración, en un ruego suplica o intercesión por los que amamos, esto es totalmente Bíblico:

─ Hechos 1 "13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14  Todos perseveraban unánimes en oración y ruego, junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos."

¿Casualidad o Causalidad de que entre ellos esté María madre de Jesús?  Específicamente dice: María madre de Jesús, esto hecho junto a lo que escribe en una de sus cartas el Ap. Juan, abre un abanico de cuestionamientos que debemos tener de plantearnos indiscutiblemente:

─ 2 Juan 1:1 "El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad 5  Y ahora te ruego señora, no como escribiendo un nuevo mandamiento, sino el mismo que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros"

Esta forma tan peculiar de salutación, la especial mención de amor hacia esa familia y la referencia de cariño de toda la iglesia hacia ellos, deben hacer que invariablemente cuestionemos nuestros credos amados hermanos, pues para mí como par muchos exégetas el ap. Juan está hablando con María, la Madre de Jesús quien quedó a sus cuidados por indicación de Cristo mismo, pero en fin, que Dios revele en su tiempo y forma estos misterios…



5to Ejemplo: Dios Padre nos ha revelado en su palabra que aun siendo Dios Único y absoluto, simplemente no es un dictador ególatra, y es que pocas veces se nos es revelado este detalle, como por ejemplo en la creación los ángeles estuvieron presentes encargándose de las labores que les puso hacer, o en la formación del hombre donde la palabra 'hagamos’ y ‘a nuestra imagen y semejanza' son indicadores de ello; Y en el AT solo en una ocasión nos es revelado a detalle hasta que magnitud se llega:

─ 1Reyes 22:19 "Entonces él dijo: Oye, pues, palabra del Señor: Yo (el profeta micaias) vi a Dios sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda 20  Y dijo Dios: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramoth de Galaad? Y en (la asamblea) la congregación uno decía de una manera, y otro decía de otra. 21  Y salió un espíritu entre ellos, se puso delante del Señor y dijo: Yo le induciré. Y Dios le dijo: ¿De qué manera? 22  él espíritu dijo: Yo saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y Dios contestó: Ve a inducirlo y aun lo conseguirás; Ve pues, y hazlo así."

Aquí podemos encontrar una pequeña pero clara muestra de lo que sucede en la congregación de los cielos, donde podemos notar la interversión de los ángeles, ministros, potencias en el reino de Dios, donde dialogan, exponen y proponen sus puntos de vista y los hechos a realizar sobre lo creado para con Dios, a favor o en contra por el momento no es relevante, sino es el proceso que se sigue en la asamblea ¿No creen mis hermanos que aquí hay Sabiduría?

Muchos otros casos encontramos donde hombres abogan o interceden por otros hombres, estos hombres y mujeres son hijos de Dios están por ende se encuentran en la familia, en la iglesia escogida del Señor... Existen incluso casos, como cuando los discípulos intervinieron por la Sirofenicia, no por amor o piedad sino por fastidio, pero que aun así, intervinieron (Mateo 15:22) o cuando María la madre, aboga por los recién casados para que no queden mal ante la sociedad y sean criticados, atreviéndose a pedir el favor de Jesús por ellos, cosas quizás tan banales sin importancia espiritual, pero ello no resta el hecho del cómo y porqué se hizo, y lo que implica el concepto actual de interceder o mediar, es lo que me hace detenerme y cuestionar los credos; Y aclaro esto que NO es porque quiera hacerlo… NO! Sino porque percibo que aquí hay algo, algo que huele a sublime mis amados… Todo lo expuesto por mi parte, en ningún momento deja de lado mis credos y convicciones cristianas deístas, de que solo existe un solo nombre en el cual podemos ser salvos, un único abogado para con Dios Padre Todopoderoso y salvador nuestro: JESUCRISTO; Solo que también creo que no debemos optar por una postura altamente religiosa en cuanto al tema, sino más bien una actitud comprensible para con los demás, mostrándoles el camino correcto a seguir, pues en todos los casos, podemos notar que todas las mediaciones o intercesiones para con Dios, quienes las hicieron, sean vivos o muertos, las hicieron sin que NADIE, se las haya solicitado, es más, incluso sin el conocimiento de los mismos y es aquí donde radica el verdadero merito.    

Con esto último concluyo, no sin antes clavar una pica que nos conlleve a escudriñar a fondo, hallando la perla del conocimiento; Pablo apóstol va inclusive un paso más allá de lo expuesto, en su carta a los corintios habla acerca de algo tremendo, sin una aparente coherencia lógica, toca un punto, aparentemente fuera de lugar, pero que como un iceberg, solo muestra la puntita fuera del agua…

─ 1Corintios 15:29 "De otro modo ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues, se bautizan por los muertos?


Referencias bíblicas:


─ 1Ti 2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

La parte donde en la Biblia se dice que María intercede entre el Hijo y los hombres, está en el Evangelio de Juan capítulo 2 versículos del 1-11.


─ Génesis 18:24  Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? ─El 1er Ejemplo clave de ello lo encuentras en una intervención mediática directa ante Dios, donde un Hombre, Abraham, siendo cercano a su corazón, de confianza, se atreve a apelar una decisión ya tomada, lo curioso de ello, es que esta se da aun sin ser solicitada por quienes la necesitaban, valga la redundancia....

─ La fe de la mujer sirofenicia en Mateo 15:22  “Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23  Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.”

─ El buen diácono Esteban, un gran hombre de Dios, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, cuando lo condenaban a muerte injustamente, al momento de apedrearlo, vio la gloria de Dios, a Jesús que estaba a la diestra de Dios... a lo cual exclama: Hechos 7:59  Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Hch 7:60  Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

─ Apocalipsis 6:9  Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10  Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11  Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

1Reyes 22:19  Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. 20  Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. 21  Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? 22  El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así.

─ Flm 1:9  más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo 10  te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones,

─ 2Juan 1:1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad 5  Y ahora te ruego señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros



Referencias:
- https://definicion.de/interceder/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario