1.-
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra,
adultera; y el que se casa con
la repudiada del marido, adultera.
2.-
Mateo 5:31 También fue dicho:
Cualquiera que repudie a su mujer,
dele carta de divorcio 32 Pero yo os
digo que el que repudia a su mujer,
a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la
repudiada, comete adulterio.
3.-
Mateo 19:9 Y yo os digo que
cualquiera que repudia a su mujer,
salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa
con la repudiada, adultera. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les
dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras
mujeres; mas al principio no fue así. 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la
condición del hombre con su mujer, no conviene casarse; 11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de
recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
4.-
Marcos 10:5 Y respondiendo Jesús
les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6 pero
al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 9 Por tanto lo que
Dios juntó, no lo separe el hombre. 11 Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio
contra ella; 12 y si la mujer repudia a
su marido y se casa con otro, comete adulterio.
5.-
Deuteronomio 24 Cuando alguno tomara mujer y se casara con ella, si no
le agradara por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta
de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con
otro hombre.
6.- Números 5:14 Si viniere sobre el marido espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o (simplemente) viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado; ...25 El sacerdote tomará de la mano de la mujer la ofrenda de los celos, y la mecerá delante de Jehová, y la ofrecerá delante del altar 31 El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado.
─El pacto del matrimonio es más que
un hombre y una mujer compartiendo una casa o criando niños juntos, el
matrimonio en realidad une dos almas, creando una completa. Como
dicen las escrituras se “convierten en una sola carne” Hoy el matrimonio es una institución social, un vínculo conyugal establece entre los cónyuges y en muchas culturas también entre las
familias derechos y obligaciones que varían considerablemente cada sociedad de
cada época.
El matrimonio como tal, es simplemente la unión de dos personas que para adaptarse y perdurar, cumplen roles de género muy específicos:
Hombre – Mujer; Al
unirnos en pareja, se tiene como finalidad la ayuda mutua, la compañía, el
apoyo, el débito carnal la simiente del Varón, etc, etc... El concepto de simiente puede hacer referencia a una semilla como tal o al semen según la RAE, que atravez del SEXO es implantada, energía generada por la pasión, fuente donde fluye la fuerza que
nos atrae uniéndonos de dos en dos y que nos guía en el camino hacia el amor; ...porque el sexo no es el resultado del amor,
como algunos piensan... no amigos míos, el sexo ¡es el causal del mismo! Se ha comprobado
que puede llegar a tener hasta el 75%
del todo en la relación, haciendo el cimiento más firme para que esta
perdure; Del cual se desprenden responsabilidades, obligaciones y derechos,
tanto entre los cónyuges como con terceros, siendo LOS HIJOS y el resto de ambas familias; adoptados o
procreados viene a ser irrelevante ante la ley y la sociedad; Por ello al
incluir terceras personas en una relación, se debe
tener un especial cuidado, bajo este tenor, y en el entendido que en su
Omnisciencia Dios dispuso la
reproducción, simiente y perpetuidad del Hombre, acorde a su tiempo y propósito.
Las
escrituras al ser Judeocristianas y la antigüedad de su
compilación, se tienen que interpretar en el contexto de las
cuales fueron inspiradas, sin minimizar el impacto humano, pero con el enfoque panorámico acorde que se requiere. La tradición rabínica enseña que “Dios maldice al hombre que a los 20 años aún no ha formado una familia”. Esto hacía que las parejas
no se casaran por amor, sino que sus padres arreglaran el matrimonio, así, en
las escrituras del AT vemos cómo Abraham manda a su mayordomo a buscar
esposa para Isaac (Génesis 24,1-53)
Agar elige la mujer para Ismael (Génesis 21,21) Judá decide con quién se casará su hijo Er (Génesis 38,6) Caleb dispone
quién será el marido de Aksá (Josue 15,16) el rey Saúl hace lo mismo con Merab (1 Samuel 18,17) etc, etc...
El casamiento en Israel, como en muchas otras sociedades, no era una alianza de amor sino un acuerdo social, y pese a esto NO era un arreglo social ecuánime, porque la mujer se hallaba en inferioridad de condiciones respecto al varón, ella era considerada una “pertenencia” una “propiedad” de su marido, de su Hombre, al mismo nivel que las otras pertenencias como su buey o su asno (Éxodo 20,17; Dt 5,21) éste gozaba de diferentes derechos extras como acostarse con otra mujer y no cometía adulterio (Éxodo 21:10) Pero... si la mujer lo hacía, incurría en un grave delito, el marido podía divorciarse si quería pero la mujer NO tenía derecho a hacerlo (Deuteronomio 24:1). Él podía mandarla, dominarla y decidir por ella. En ese contexto jurídico y social, era evidente que si un hombre se divorciaba de su mujer y la despedía del hogar, la dejaba totalmente desprotegida. Difícilmente otro hombre querría desposar a una repudiada. Ella debía regresar a la casa de sus padres, los cuales muchas veces eran ancianos y no podían mantenerla, o ya era huérfana, quedando así forzada a vivir de la caridad pública, en una situación de total precariedad, indefensa económica y desamparo social y en algunos casos la única salida era la prostitución... Hasta por simples celos del varón, quedaba desprotegida (Números 5:11-31)
El casamiento en Israel, como en muchas otras sociedades, no era una alianza de amor sino un acuerdo social, y pese a esto NO era un arreglo social ecuánime, porque la mujer se hallaba en inferioridad de condiciones respecto al varón, ella era considerada una “pertenencia” una “propiedad” de su marido, de su Hombre, al mismo nivel que las otras pertenencias como su buey o su asno (Éxodo 20,17; Dt 5,21) éste gozaba de diferentes derechos extras como acostarse con otra mujer y no cometía adulterio (Éxodo 21:10) Pero... si la mujer lo hacía, incurría en un grave delito, el marido podía divorciarse si quería pero la mujer NO tenía derecho a hacerlo (Deuteronomio 24:1). Él podía mandarla, dominarla y decidir por ella. En ese contexto jurídico y social, era evidente que si un hombre se divorciaba de su mujer y la despedía del hogar, la dejaba totalmente desprotegida. Difícilmente otro hombre querría desposar a una repudiada. Ella debía regresar a la casa de sus padres, los cuales muchas veces eran ancianos y no podían mantenerla, o ya era huérfana, quedando así forzada a vivir de la caridad pública, en una situación de total precariedad, indefensa económica y desamparo social y en algunos casos la única salida era la prostitución... Hasta por simples celos del varón, quedaba desprotegida (Números 5:11-31)
Sin
embargo y a diferencia de algunas otras religiones que NO permiten el divorcio, el judaísmo
reconoce la necesidad de éste, bajo determinadas
circunstancias, y no desde el tiempo de Moisés solamente ¡NO! sino hasta nuestros días; De hecho el
procedimiento adecuado para que proceda el divorcio, una de las 613 mitzvot o leyes de
la Torá, que al igual que en el matrimonio se considera una realidad metafísica que para que una
pareja judía se divorcie, el hombre debe darle
a la mujer un documento llamado “guet” en arameo, como está prescrito
en la Torá (Deuteronomio 24:1-4)
Un 'guet' termina el matrimonio
entre judíos y certifica que ambos ahora son libres para volver a casarse, la
entrega de ese documento es lo que hace efectivo el divorcio, que hace
literalmente la diferencia para un divorcio civil. De acuerdo con la halajá, la
ley judía, el otorgar el guet le corresponde exclusivamente al marido, la mujer por el contrario, no puede
demandar el divorcio, a lo mucho puede pedirle a un tribunal rabínico que le solicite a su marido que le otorgue el
guet, pero éste no puede obligar al hombre a concederlo. La halajá dice que el
guet ha de ser otorgado libremente; sólo es válido cuando se entrega y se
recibe de forma voluntaria; si media cualquier tipo de coerción, resulta nulo.
El documento de guet es escrito por
un escriba entrenado (sofer) Contiene 12
líneas de texto escritas en arameo, que era la lengua vernácula en la época
del Talmud, contiene el lugar, los nombres del hombre y de la mujer, y una
breve declaración de que la mujer es ahora libre para casarse nuevamente.
La postura de una página llamada Matrimonios
Aprobados por Dios, que toca el tema muy religiosamente, si bien es bíblica con algo bueno, no creo que sea la correcta, por lo cual expondré con bases
tanto bíblicas, como jurídicas e
históricas, tanto de aquellos tiempos, como en los actuales, argumentos de espectro más amplio, que nos muestran que Dios hizo de la pareja uno solo y que si bien Jesús habló contra el divorcio, no es como la religión y el fanatismo están enseñando, pues
si retornamos a las sabias palabras de Pablo a los Hebreos 13:8 nos dicen: Jesucristo
es el mismo ayer, y hoy, y por todos los siglos. (Salmos 33:11 - Num 23:19) por lo tanto, no muta ni
cambia, ni miente ni se arrepiente de su propósito.
Jesús
prohibió el divorcio... ¡Y tenía
una buena razón para hacerlo! En su tiempo el matrimonio era un acuerdo social, establecido por los padres de
ambos conyugues, cuyo móvil era la conveniencia mutua y NO el amor; que en caso
de romperse dicho pacto, la mujer quedaba socialmente expuesta e indefensa, por
ello Él, asumió la defensa de la
mujer, pues siendo la más débil, condenó su abandono pero... ¿Aquella prohibición sigue teniendo vigencia?
¿Es aplicable al matrimonio moderno?
Ciertamente SI... solo que erramos en la correcta interpretación de sus palabras.
¬ Primero: porque en la sociedad actual la mujer puede ganarse
la vida sola, sin necesidad del varón;
¬ Segundo: porque el móvil que hoy lleva a dos personas a comprometerse pactando es el amor, si éste termina o fracasa dañando en consecuencia a la familia, no se debe de prohibir finalizarlo. En tiempos de Moisés y Jesús no podía decirse que 'el amor se acababa' sencillamente porque no había sido el móvil del matrimonio.
El hecho de establecer circunstancias hipotéticas extremistas textualmente cimentadas en las escrituras, presenta algunos desatinos, que se tienen que tomar en cuenta para poder hacer una interpretación de lo más precisa, como en este tema tan delicado, pues el divorcio veterotestamentario no sólo consagra la disolubilidad del matrimonio, o si se prefiere decir la no indisolubilidad de la institución matrimonial, sino una evidente desigualdad entre hombre y mujer que también tiene una muy buena expresión en lo relativo a este tema, estableciendo una potestad inequitativa que le es dada a 'aquél respecto de ésta' siendo uno de los motivos del porqué de las palabras de Jesús…
Analizando detenidamente que Jesús SI prohibió la separación de la pareja, pero nos dejó el poder hacerlo, como cuando los sacerdotes y fariseos buscaban apedrear a la mujer adultera, cual llevan hasta él, para hacer cumplir la ley, a lo que les dice: "El que esté libre de pecado... " (Juan 8:7) Al final de mis comentarios explicaré el porqué de sus palabras; Prosigo...
Su norma dicha, fue adaptada por los autores bíblicos tiempo después acorde a sus tiempos, como les mostraré a continuación, su mensaje fue adaptado según las necesidades de cada comunidad y época que estaban viviendo, de manera que hoy en día tenemos diferentes versiones del mismo:
¬ Segundo: porque el móvil que hoy lleva a dos personas a comprometerse pactando es el amor, si éste termina o fracasa dañando en consecuencia a la familia, no se debe de prohibir finalizarlo. En tiempos de Moisés y Jesús no podía decirse que 'el amor se acababa' sencillamente porque no había sido el móvil del matrimonio.
El hecho de establecer circunstancias hipotéticas extremistas textualmente cimentadas en las escrituras, presenta algunos desatinos, que se tienen que tomar en cuenta para poder hacer una interpretación de lo más precisa, como en este tema tan delicado, pues el divorcio veterotestamentario no sólo consagra la disolubilidad del matrimonio, o si se prefiere decir la no indisolubilidad de la institución matrimonial, sino una evidente desigualdad entre hombre y mujer que también tiene una muy buena expresión en lo relativo a este tema, estableciendo una potestad inequitativa que le es dada a 'aquél respecto de ésta' siendo uno de los motivos del porqué de las palabras de Jesús…
Analizando detenidamente que Jesús SI prohibió la separación de la pareja, pero nos dejó el poder hacerlo, como cuando los sacerdotes y fariseos buscaban apedrear a la mujer adultera, cual llevan hasta él, para hacer cumplir la ley, a lo que les dice: "El que esté libre de pecado... " (Juan 8:7) Al final de mis comentarios explicaré el porqué de sus palabras; Prosigo...
Su norma dicha, fue adaptada por los autores bíblicos tiempo después acorde a sus tiempos, como les mostraré a continuación, su mensaje fue adaptado según las necesidades de cada comunidad y época que estaban viviendo, de manera que hoy en día tenemos diferentes versiones del mismo:
a)
Según Pablo apóstol, Jesús permitió el divorcio si un
cónyuge se convertía al cristianismo y el
otro no
b)
Según Mateo discípulo* Jesús permitió el divorcio en caso de inmoralidad
c) Según Marcos apóstol lo que prohibió fue que un divorciado se volviera a casar… Y
d) Según Lucas apóstol prohibió incluso que un soltero se casara con una divorciada... Veamos:
En
el Nuevo
Testamento encontramos cuatro
versiones diferentes del divorcio;
─El
texto más antiguo está en la 1º
Carta a los Corintios 7:10 Pablo apóstol dice:
─ “A los casados, no les ordeno yo sino el Señor: Que la esposa no se separe de su marido, Si se separa que no vuelva a casarse, O que se reconcilie con su esposo Y que tampoco el marido despida a su mujer” ─
Hasta este punto, Pablo repite lo que Jesús enseñó, pero a continuación agrega “Si el cónyuge es no creyente y quiere separarse, entonces que se separe; En ese caso ‘el cónyuge creyente’ no está ligado; 15 porque el Señor los llamó para “vivir en paz” Vemos que aquí Pablo apóstol permite la primera excepción, porque él constataba que en sus comunidades cuando un pagano se convertía al cristianismo no siempre era acompañado por su cónyuge, lo cual generaba tensiones, problemas y caídas; Al conocer tal problemática en sus días, permitió la separación de la pareja en sus comunidades cristianas por una razón importante “vivir en paz (con Dios)” O sea que Pablo, apenas veinte años después de la muerte de Jesús, adaptó sus enseñanzas a la situación misional que le estaba tocando vivir.
─ “A los casados, no les ordeno yo sino el Señor: Que la esposa no se separe de su marido, Si se separa que no vuelva a casarse, O que se reconcilie con su esposo Y que tampoco el marido despida a su mujer” ─
Hasta este punto, Pablo repite lo que Jesús enseñó, pero a continuación agrega “Si el cónyuge es no creyente y quiere separarse, entonces que se separe; En ese caso ‘el cónyuge creyente’ no está ligado; 15 porque el Señor los llamó para “vivir en paz” Vemos que aquí Pablo apóstol permite la primera excepción, porque él constataba que en sus comunidades cuando un pagano se convertía al cristianismo no siempre era acompañado por su cónyuge, lo cual generaba tensiones, problemas y caídas; Al conocer tal problemática en sus días, permitió la separación de la pareja en sus comunidades cristianas por una razón importante “vivir en paz (con Dios)” O sea que Pablo, apenas veinte años después de la muerte de Jesús, adaptó sus enseñanzas a la situación misional que le estaba tocando vivir.
─
Décadas más tarde, Mateo discípulo presenta una segunda versión de la norma; Según
Mateo Jesús habría dicho a los fariseos
¬ “Moisés les permitió divorciarse de sus mujeres; Pero yo les digo que el que se divorcia de su mujer, excepto en caso de inmoralidad sexual (porneia) y se casa con otra, comete adulterio” (Mt 19:8-9) ¬
Para Mateo, Jesús permite una segunda excepción: en caso de “inmoralidad sexual” Cuando esta ocurre el hombre puede divorciarse y volver a casarse; En realidad no fue Jesús quien introdujo esa excepción sino el mismo Mateo ¿Por qué? Porque la inmoralidad sexual en la comunidad donde él vivía era un tema muy grave y urticante que generaba serias dificultades en la convivencia matrimonial, la palabra griega que emplea pornéia es un término genérico que puede designarse para distintos desórdenes de índole sexual ─adulterio, incesto, prostitución, vida disipada, flirteo con otro hombre, homosexualidad o algún tipo de depravación sexual─ Por eso las distintas traducciones no se ponen de acuerdo al querer interpretar, optando mejor por transliterar algunas de estas, pero sea cual fuere su significado exacto, lo interesante es que Mateo 'permitió' una (segunda) excepción a la indisolubilidad matrimonial señalada por Jesús.
¬ “Moisés les permitió divorciarse de sus mujeres; Pero yo les digo que el que se divorcia de su mujer, excepto en caso de inmoralidad sexual (porneia) y se casa con otra, comete adulterio” (Mt 19:8-9) ¬
Para Mateo, Jesús permite una segunda excepción: en caso de “inmoralidad sexual” Cuando esta ocurre el hombre puede divorciarse y volver a casarse; En realidad no fue Jesús quien introdujo esa excepción sino el mismo Mateo ¿Por qué? Porque la inmoralidad sexual en la comunidad donde él vivía era un tema muy grave y urticante que generaba serias dificultades en la convivencia matrimonial, la palabra griega que emplea pornéia es un término genérico que puede designarse para distintos desórdenes de índole sexual ─adulterio, incesto, prostitución, vida disipada, flirteo con otro hombre, homosexualidad o algún tipo de depravación sexual─ Por eso las distintas traducciones no se ponen de acuerdo al querer interpretar, optando mejor por transliterar algunas de estas, pero sea cual fuere su significado exacto, lo interesante es que Mateo 'permitió' una (segunda) excepción a la indisolubilidad matrimonial señalada por Jesús.
─
En el Evangelio de Marcos
apóstol descubrimos la tercera enseñanza sobre el divorcio.
Según Marcos en su discusión con los
fariseos Jesús dijo que el hombre NO debe divorciarse de su mujer (Marcos
10:9) y cuando sus discípulos le pidieron una explicación, les aclaró
diciendo:
¬ “Quien se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio contra aquella; Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio” (Marcos 10:11-12) ¬
Aquí encontramos una nueva modalidad; Según Marcos lo que ahora Jesús prohíbe no es el divorcio, sino volver a casarse; Mientras Mateo decía que Jesús condenaba la separación en sí, Marcos no prohíbe que el hombre se separe, sino lo que NO puede hacer es casarse otra vez. Esto se debe a que Marcos escribe para los cristianos de Roma; En aquella época de oro del imperio romano, la mujer gozaba de una autonomía social superior y podía contar con medios propios de supervivencia, de manera que la simple separación de su marido no la afectaba en su dignidad; Por eso un cristiano de su comunidad si andaba mal con su mujer podía divorciarse y seguir considerándose cristiano sin estar en pecado …Pero no podía tomar una segunda mujer.
Esta no es la única adaptación que hizo Marcos al escribir, pues también dice textualmente que Jesús prohibió que la mujer se divorciara de su marido, Eso jamás podía haberlo dicho Jesús; Él enseñó en Palestina ante un auditorio judío y según la ley judía vigente en aquella época la mujer simplemente NO podía divorciarse… ¿Qué sentido tiene prohibir algo que no se puede hacer? Pero como Marcos escribió en Roma donde la ley SI otorgaba a la mujer el derecho al divorcio, extendió la prohibición de Jesús también para ellas, dejando en claro que aunque la ley civil vigente lo autorizaba, Jesús no lo consentía.
¬ “Quien se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio contra aquella; Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio” (Marcos 10:11-12) ¬
Aquí encontramos una nueva modalidad; Según Marcos lo que ahora Jesús prohíbe no es el divorcio, sino volver a casarse; Mientras Mateo decía que Jesús condenaba la separación en sí, Marcos no prohíbe que el hombre se separe, sino lo que NO puede hacer es casarse otra vez. Esto se debe a que Marcos escribe para los cristianos de Roma; En aquella época de oro del imperio romano, la mujer gozaba de una autonomía social superior y podía contar con medios propios de supervivencia, de manera que la simple separación de su marido no la afectaba en su dignidad; Por eso un cristiano de su comunidad si andaba mal con su mujer podía divorciarse y seguir considerándose cristiano sin estar en pecado …Pero no podía tomar una segunda mujer.
Esta no es la única adaptación que hizo Marcos al escribir, pues también dice textualmente que Jesús prohibió que la mujer se divorciara de su marido, Eso jamás podía haberlo dicho Jesús; Él enseñó en Palestina ante un auditorio judío y según la ley judía vigente en aquella época la mujer simplemente NO podía divorciarse… ¿Qué sentido tiene prohibir algo que no se puede hacer? Pero como Marcos escribió en Roma donde la ley SI otorgaba a la mujer el derecho al divorcio, extendió la prohibición de Jesús también para ellas, dejando en claro que aunque la ley civil vigente lo autorizaba, Jesús no lo consentía.
─
Por último en el Evangelio de Lucas apóstol
hallamos la última versión sobre el tema
del divorcio que también aparece en un segundo texto de Mateo: 5:32; Para Lucas apóstol Jesús
enseñó
¬ “Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una divorciada por su marido, comete adulterio” (Lucas 16:18) ¬
Según interpreta Lucas Jesús no sólo prohibió a un divorciado volver a casarse, sino también a un soltero casarse con una divorciada ¿Por qué Lucas asumió esta postura? Porque en el Antiguo Testamento los sacerdotes debido a que eran hombres especialmente consagrados a Dios, no podían casarse con una divorciada, cosa que sí podían hacer los demás judíos;
Al parecer quiso extender este particular estilo de vida a todos los cristianos de su comunidad, sobre todos los que procuraban algún ministerio ‘dentro de la iglesia’ para decirles que también ellos eran consagrados a Dios, por lo tanto sus vidas debían ser especiales y preservadas.
¬ “Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una divorciada por su marido, comete adulterio” (Lucas 16:18) ¬
Según interpreta Lucas Jesús no sólo prohibió a un divorciado volver a casarse, sino también a un soltero casarse con una divorciada ¿Por qué Lucas asumió esta postura? Porque en el Antiguo Testamento los sacerdotes debido a que eran hombres especialmente consagrados a Dios, no podían casarse con una divorciada, cosa que sí podían hacer los demás judíos;
Al parecer quiso extender este particular estilo de vida a todos los cristianos de su comunidad, sobre todos los que procuraban algún ministerio ‘dentro de la iglesia’ para decirles que también ellos eran consagrados a Dios, por lo tanto sus vidas debían ser especiales y preservadas.
Estos
puntos que cimento con las escrituras, lógicamente se tienen que poner bajo la luz de la historia, al
contexto de cada época, cultura y región
donde fueron escritas, porque indubitablemente incidió en sus autores,
por ello vemos como Pablo apóstol, a
tan solo 20 años del cristianismo estaba adecuando sus enseñanzas y lo que
había recibido del Señor con sus coetáneos, no buscando poner cadenas que
incluso, ni ellos mismos podían llevar, sino que su meta era tener un
cristianismo libre de hipocresía, de moralinas rampantes que en lugar de hacer
un bien, a la larga venía a ser un cáncer dentro de la misma iglesia; Podrán
darse cuenta que he puesto subrayado el ministerio de cada escritor bíblico junto
a su nombre, esto, porque creo que es bastante relevante para poder situarlos desde
donde escriben al punto donde convergen y con ello comprender la verdad de su
mensaje; De los puntos de vista de cada escritor, acordes a su tiempo que les
tocó vivir, hasta quienes escucharon aquellas palabras del propio Jesús y
quienes se informaron investigando sus enseñanzas.
─ Por
último mis amados dije que analizaría
acorde a los escritos de Mateo, que Jesús
prohibió la separación de la pareja, pero que nos dio la libertad de hacerlo, como cuando
los sacerdotes y fariseos iban a apedrear a la mujer adultera, ..."El
que esté libre de pecado... " (Juan
8:7) al tenor de Mateo 5 vemos que la causa de Fornicación para divorcio va ligada versículos atrás con el
recordatorio del mandamiento NO COMETER
ADULTERIO(27) Pero aclarándoles su postura en la exégesis de la ley mosaico:
¬ 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, YA adulteró con ella en su corazón…
21 Oísteis que fue dicho antiguamente No matarás y que cualquiera que matare será culpable de juicio 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio; cualquiera que diga necio a su hermano, será culpable ante el concilio y que cualquiera que considere Fatuo a su prójimo, quedará expuesto al mismo pecado…
33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás sino cumplirás al Señor tus juramentos
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera, ni por el cielo, porque es el trono de Dios
35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey…
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo, antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra…
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen…
48 Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ¬
Podemos ver sin necesidad de ser grandes teólogos cual es el mensaje a entender: LA LEY ES LA LEY Y NUNCA CAMBIA, PUES ES PALABRA DE DIOS, lo que debemos aprender es a interpretarla correctamente, no solo traducirla haciéndola dogmática imposible de seguirla al pie de la letra, porque el pecado verdadero es en si la disolución, que invariablemente acarrea injusticia para alguna de las partes, no importa si fue debido a fornicación, o por falta de amor, o por μοιχεία Adulterio (Moijeia) o por infidelidad de algún tipo; Si observamos correctamente y más al profundo, la gravedad del error, es la Injusticia e impiedad que subyace; No busquemos seguir echando maldiciones y condenas al mundo entero, con el peso de culpas, que ni aun nosotros somos capaces de soportar, nuestra propia concupiscencia nos hace una jugarreta sardónica, y esto es en realidad lo que Jesucristo nos enseña desde el paradigma del adulterio, que con tan solo mirar con o sin lascivia a una mujer deseadola, o el considerarnos ser asesinos por el hecho de tan solo pensar que tu prójimo es un Fatuo o un estúpido; El mensaje es claro y más que claro, tan transparente que el NO tener la capacidad de distinguir que la falta de amor, de piedad, de gracia entre nosotros mismos y para con los nuestros, es donde redunda nuestro tropiezo, pues es esto lo que escribió Pablo a 1° Timoteo 5:8
¬ “Si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.” ¬
Donde proveer tiene intrínseco TODO lo que significa ser lo básico de la expresión tangible, de estar con Dios y de que nadie se pierda.
¬ 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, YA adulteró con ella en su corazón…
21 Oísteis que fue dicho antiguamente No matarás y que cualquiera que matare será culpable de juicio 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio; cualquiera que diga necio a su hermano, será culpable ante el concilio y que cualquiera que considere Fatuo a su prójimo, quedará expuesto al mismo pecado…
33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás sino cumplirás al Señor tus juramentos
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera, ni por el cielo, porque es el trono de Dios
35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey…
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo, antes a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra…
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen…
48 Sed pues vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ¬
Podemos ver sin necesidad de ser grandes teólogos cual es el mensaje a entender: LA LEY ES LA LEY Y NUNCA CAMBIA, PUES ES PALABRA DE DIOS, lo que debemos aprender es a interpretarla correctamente, no solo traducirla haciéndola dogmática imposible de seguirla al pie de la letra, porque el pecado verdadero es en si la disolución, que invariablemente acarrea injusticia para alguna de las partes, no importa si fue debido a fornicación, o por falta de amor, o por μοιχεία Adulterio (Moijeia) o por infidelidad de algún tipo; Si observamos correctamente y más al profundo, la gravedad del error, es la Injusticia e impiedad que subyace; No busquemos seguir echando maldiciones y condenas al mundo entero, con el peso de culpas, que ni aun nosotros somos capaces de soportar, nuestra propia concupiscencia nos hace una jugarreta sardónica, y esto es en realidad lo que Jesucristo nos enseña desde el paradigma del adulterio, que con tan solo mirar con o sin lascivia a una mujer deseadola, o el considerarnos ser asesinos por el hecho de tan solo pensar que tu prójimo es un Fatuo o un estúpido; El mensaje es claro y más que claro, tan transparente que el NO tener la capacidad de distinguir que la falta de amor, de piedad, de gracia entre nosotros mismos y para con los nuestros, es donde redunda nuestro tropiezo, pues es esto lo que escribió Pablo a 1° Timoteo 5:8
¬ “Si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.” ¬
Donde proveer tiene intrínseco TODO lo que significa ser lo básico de la expresión tangible, de estar con Dios y de que nadie se pierda.
Concluyo
diciéndoles mis amados que creo firmemente en el Matrimonio, el existir en una sola carne nos hace estar completos, pues este es el diseño divino con el que fuimos creados, el propósito para
el cual existimos; Es innegable que la sociedad actual cada vez más corrompe las buenas
costumbres, el divorcio o la separación de la pareja sigue siendo una realidad y es tendencia entre la juventud desafortunadamente; Las causas suelen ser muchas y tan simples como complejas, la mujer actual en su afán desesperado de 'querer' igualarse al hombre ha ido dejando en el camino pedazos del verdadero valor de la
equidad, convirtiendo su libertad en libertinaje sumiéndose en una constante degradación de valores primordiales;
El índice de la disfunción familiar aumenta alarmantemente cada día en todo el mundo, es ya una realidad latente a la que el pueblo cristiano no puede quedar impávido, pues a sido infecto del mismo mal …por ello me he atrevido a llevar a cabo esta investigación, porque el epicentro NO se encuentra en la separación, el divorcio solo es el daño colateral simplemente, donde lo ubicamos es el abismo infernal que se está tragando a las nuevas generaciones, que sin temor ni reverencia alguna osan dar el salto a ciegas, y que penosamente hasta a los mismos cristianos está arrastrando;
El maltrato intrafamiliar, la desintegración temprana del núcleo, el embarazo precoz y el formato monoparental de crianza, en general están carcomiendo a nuestras generaciones y por ello creo debemos situarnos en esta realidad, atacando la problemática de raíz, y si con ello es necesario terminar un ciclo, o ayudarlo a restaurar… hay que hacerlo; pero... teniendo siempre conocimiento pleno de ambas posturas, cimentadas en la propia palabra de Dios y en la Vida misma, "...para que la gracia A NADIE LE FALTE" (Hebreos 12:15)
El índice de la disfunción familiar aumenta alarmantemente cada día en todo el mundo, es ya una realidad latente a la que el pueblo cristiano no puede quedar impávido, pues a sido infecto del mismo mal …por ello me he atrevido a llevar a cabo esta investigación, porque el epicentro NO se encuentra en la separación, el divorcio solo es el daño colateral simplemente, donde lo ubicamos es el abismo infernal que se está tragando a las nuevas generaciones, que sin temor ni reverencia alguna osan dar el salto a ciegas, y que penosamente hasta a los mismos cristianos está arrastrando;
El maltrato intrafamiliar, la desintegración temprana del núcleo, el embarazo precoz y el formato monoparental de crianza, en general están carcomiendo a nuestras generaciones y por ello creo debemos situarnos en esta realidad, atacando la problemática de raíz, y si con ello es necesario terminar un ciclo, o ayudarlo a restaurar… hay que hacerlo; pero... teniendo siempre conocimiento pleno de ambas posturas, cimentadas en la propia palabra de Dios y en la Vida misma, "...para que la gracia A NADIE LE FALTE" (Hebreos 12:15)
Citas Citables:
Vosotros maridos,
igualmente vivid con ellas sabiamente
dando honor a la
mujer como a vaso más frágil y como a
coherederas de la
gracia de la vida, para que vuestras
oraciones no tengan
estorbo.
1 Pedro 3:1-7
En
cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre
no
tocar mujer; 2 pero a causa de las
fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer
y
cada una tenga su propio marido. 7
Quisiera más bien que todos los hombres
fuesen
como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo
y
otro de otro. 10 a los que están unidos
en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor:
Que
la mujer no se separe del marido; 11 y si
se separa, quédese sin casar
o
reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese;
pues no está el hermano o la hermana
sujeto
a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.”
1 corintios 7:1
Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es
este mandamiento 4
Y sabréis que yo os
envié este mandamiento, para que fuese mi
pacto con Leví, ha
dicho Jehová de los ejércitos. 8 Más
vosotros os habéis
apartado del camino;
habéis hecho tropezar a muchos en la ley;
habéis corrompido el
pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos.
9 Por tanto, yo también os he hecho viles y
bajos ante todo el pueblo,
así como vosotros no
habéis guardado mis caminos, y en la ley hacéis
acepción de
personas. 14 Más diréis: ¿Por qué?
Porque Jehová ha
atestiguado entre ti
y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal
siendo ella tu
compañera, y la mujer de tu pacto.
15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de
espíritu? ¿Y por qué uno?
Porque buscaba una
descendencia para Dios. Guardaos, pues,
en vuestro espíritu,
y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.
16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él
aborrece el repudio, y
al que cubre de
iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos.
Guardaos, pues, en
vuestro espíritu, y no seáis desleales.
Malaquías 2:1
NOTAS:
─ La palabra griega traducida como "infidelidad conyugal" O Fornicación es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual; Esto puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Posiblemente Jesús está diciendo que el divorcio es lícito, si se comete inmoralidad sexual; Las relaciones sexuales como tales son una parte integral del vínculo marital "y serán una sola carne" (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31). Por tanto, una ruptura de ese vínculo por medio de relaciones sexuales fuera del matrimonio, debería ser una razón lícita para el divorcio. ─Notas Scofield─
Existen tres puntos de vista principales en cuanto a lo que constituye un matrimonio: (1) Una pareja está casada cuando se somete a las leyes civiles en cuanto al matrimonio. (2) Una pareja está casada cuando se une sexualmente. (3) Una pareja está casada cuando se somete a un pacto moral reconocido... Examinemos estos enfoques.
(1)
-
Ley Civil: Existen dos extremos peligrosos en este punto de vista. Primero,
algunos sugieren que si la ley lo reconoce y aprueba, entonces Dios también lo
hace. Sin embargo, hay cosas que la ley civil puede aprobar que Dios no
aprueba. Aunque la ley civil apruebe el “matrimonio” entre personas del mismo sexo, Dios No; Vemos que la ley civil a veces puede oponerse a la ley divina. (1) Si legaliza lo que es moralmente equivocado, (2)Si aprueba o permite lo que es el dogma cristiano dicta como equivoco (3) Si prohíbe las buenas costumbres pues “Es
necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29) -
Segundo, Se sugiere que ya que la ley civil no es el factor fundamental para la consumación del matrimonio, por ende el cristiano no necesita procurar su reconocimiento —incluso cuando las leyes civiles al respecto armonicen con la ley
divina─ Pero esta postura otorga “al adversario ocasión de maledicencia” (1 Timoteo 5:14), pues debemos sujetarnos a las
autoridades “por causa de la conciencia” (Romanos 13:5) y que no debemos ser
“tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios” (1 Corintios
10:32).
(2)
Es cierto que las relaciones sexuales son una parte importante del matrimonio, deber y derecho de ambos cónyuges (1 Corintios 7:3-5), por ello es probable que sea el factor que determina lo que constituye un matrimonio, 1 Corintios 6:16
¬ ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne ¬
Si la unión sexual determinara lo que constituye un matrimonio, cada vez que un hombre se uniera sexualmente con mujer sea cónyuge o ramera podría estar casándose con ella, y por ende tuviera responsabilidades desde simples hasta el grado de permanecer unido a ella; tal situación descalificaría cualquier noción consistente al adulterio y la fornicación.
¬ ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne ¬
Si la unión sexual determinara lo que constituye un matrimonio, cada vez que un hombre se uniera sexualmente con mujer sea cónyuge o ramera podría estar casándose con ella, y por ende tuviera responsabilidades desde simples hasta el grado de permanecer unido a ella; tal situación descalificaría cualquier noción consistente al adulterio y la fornicación.
(3)
Si el matrimonio se lleva a cabo, solo por ser reconocido, tanto por ellos como por los padres de ambos, y deciden amarse, moralmente se estarían comprometiendo en casamiento, sin requerir algún tipo de aprobación adicional.
Referencias:
Susan Johnson, investigadora y terapeuta conyugal ha profundizado en los vínculos emocionales de las parejas, así como en un “concepto científico” del amor.
ResponderBorrarEn su libro Abrázame fuerte, señala que la cultura occidental nos ha llevado a pensar que es natural que la ardorosa pasión sexual al principio de un matrimonio debe decaer con el tiempo; que hemos sido inducidos a considerar el sexo como un fin en sí mismo, y en saciar el deseo como objetivo principal; Que el énfasis se ha puesto en la mecánica, las técnicas y los artefactos para aumentar el éxtasis físico y el placer inmediato, en lugar de primero las emociones.
Ella insiste en que el vínculo afectivo, el apego solícito, la seguridad brindada que uno cuenta con el otro, es lo fundamental para una relación sexual saludable y satisfactoria. Sabíamos que una buena relación sexual en la pareja ayuda a construir el vínculo, pero en realidad, un vínculo seguro y una práctica sexual satisfactoria van de la mano pues se apoyan y se amplían mutuamente.
La conexión emocional –dice Johnson– proporciona un sexo fantástico, y un buen sexo, forja un vínculo afectivo más profundo; Las parejas seguras se sienten libres de rendirse a la sensación explosiva en los brazos del otro, confían en su pareja, exploran y colman sus necesidades sexuales a la vez que comparte sus alegrías, anhelos y aspectos vulnerables más profundos, y que en estos casos, la expresión 'hacer el amor' cobra un sentido pleno.
Johnson conecta con la enseñanza bíblica sobre la capacidad relacional con la que Dios nos bendijo a los humanos al crearnos a su imagen y semejanza, y al diseñar el sexo, como el espacio en el que dos se hacen “una sola carne” (Génesis 2:24).
ESM1974