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jueves, 12 de marzo de 2015

•SALVACION │ ◘Por siempre y para siempre◘





¿La salvación es segura?

                        

                          •◘○Concretamente ¿Puede un cristiano perder su salvación? •─Antes de que esta pregunta se responda, debe tenerse  definido el término “cristiano.” Cristiano es el seguidor de Jesucristo, una persona que ha creído plenamente en Él como su único Padre Celestial, pasando en ese mismo instante, a ser de los Hijos. En la carta a los Efesios Capitulo 2:8 Pablo inspirado por el E.S declara: “Porque por gracia son salvos, por medio de la fe; y esto no es de ustedes, pues es don (Gracia) de Dios; 9 No por obras propias, para que nadie se gloríe” Entonces sabemos que ┼El cristiano es redimido. “Sabiendo que fuisteis rescatados (redimidos) de vuestra vana (carnal) manera de vivir la cual recibisteis (aprendiste) de vuestros padres, y no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.” ─(1ra Pedro 1:18-19)─ ┼El cristiano es una nueva criatura.  “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”─(2da Corintios 5:17)─ ┼El cristiano es justificado. “Justificados somos pues por la fe, tenemos paz para con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo.” ─(Romanos 5:1)─ ┼El cristiano será glorificado. “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” (Romanos 8:30)


                          •◘○Ahora bien, sabemos que una de las reglas claves de interpretación bíblica, es que se debe examinar un determinado texto, a la luz de su contexto, su tipo de literatura, la retorica usada, la etimología de sus palabras acordes a los autógrafos, las corrientes de influencia, situación política etc, etc; (para que no nos sirva de pretexto) pues cualquier libro de la Biblia puede parecer contradictorio y sin sentido si su contenido se interpreta fuera de contexto y siendo que este tema es muy trillado e importante, sería bueno para todos los creyentes, escudriñar las escrituras pidiendo sabiduría con el corazón al maestro de maestros, al Espíritu Santo de Dios Padre, antes de externar una opinión, o de hacer juicios inmisericordes. Muchos cristianos a través de la historia y en nuestro tiempo, han creído que se es posible perder la salvación que por GRACIA nos fue dada,  hoy por hoy, en muchas congregaciones de distintas denominaciones, se predica y enseña que LA SALVACION se puede perder y que por tal motivo se debe de cuidar como se cuida un boleto de viajero, a un destino sin retorno, usando como base algunos pasajes, para poder sustentar su posición, aunque a la verdad, siempre ha habido un grupo, aunque pequeño, que ha afirmado lo contrario, incluso llegando a proponer que nadie, ninguna criatura se perderá. Después de la Reforma Protestante las Iglesias Evangélicas enseñaban en unanimidad la imposibilidad de perderla, pero.., la concordancia entre ellas no duró mucho, pues pronto se levantaron detractores influenciados por fuerzas contrarias a la reforma, quienes comenzaron a enseñar que SI era posible perderla, aquel movimiento opositor creció y tomó tal fuerza, que hasta hoy día, continúa la confusión y el debate. Preguntoles:  ¿De quien depende tanto 'el querer como el hacer'? ─•O sea, ellos creen que alguien que ayer iba camino al cielo, (paraíso o reino de Dios) hoy peca y mañana puede estar yendo rumbo al infierno. Pero en fin, antes de manifestar mis credos, veamos un poco de historia, ya que mucho de lo que hoy se cree, enseña y dogmatiza tiene sus orígenes por ahí del Siglo XVI.... pero, les anticipo que desde dos siglos después de Cristo, había un hombre que ya proponía un rhema propio, muy, pero muy controversial...

•◘○Casi toda la doctrina que seguimos o nos enseñan, viene desde la reforma protestante, pero mucho tiempo atrás, un obispo llamado Arrio de Alejandría, ya estaba comenzándola de una manera fuertemente controversial, pero empecemos por el principio, hay por lo menos cuatro ramas principales que se deben conocer, para poder comprender el grueso de las doctrinas actuales:

•El Arrianismo.- (250 al 326 D. c) Arriano de Alejandría.

•El Luteranismo.- (1483 al 1546 D. c) Martin Luther.

•El Calvinismo.- (1509 al 1564 D. c) Juan Calvino.

•El Arminianismo.- (1560 al 1609 D. c) Jacobus Arminius.

Tabla Comparativa:

AspectoArrianismoArminianismoCalvinismoLuteranismo
OrigenSiglo IV, ArrioSiglo XVI, Jacobus ArminiusSiglo XVI, Juan CalvinoSiglo XVI, Martín Lutero
CristologíaJesús creado, subordinado al PadreCoeternidad y coigualdad de CristoCoeternidad y coigualdad de CristoCoeternidad y coigualdad de Cristo
PredestinaciónNo aplica (cristología diferente)Condicional (basada en la presciencia)Incondicional (elección divina)Afirmada, pero menos estricta que en el calvinismo
Libre AlbedríoCreían que el hombre sí tenía libertadAfirmadoNegado (depravación total)Afirmado, pero limitado por la naturaleza pecaminosa
ExpiaciónNo aplica (cristología diferente)UniversalLimitadaUniversal, con énfasis en la fe
GraciaEra universal y para todosPreveniente y resistibleIrresistibleEficaz a través de sacramentos y fe
PerseveranciaNo aplica (cristología diferente)CondicionalPerseverancia de los santosCondicional (se puede caer de la gracia)

─•Estas cuatro corrientes presentan enfoques teológicos distintos y han influido de manera significativa en la historia y el desarrollo del cristianismo, la corriente de Arrio de Alejandría se conoce como Arrianismo, y se centra principalmente en la naturaleza y la relación de Jesús con Dios Padre. El arrianismo postula que Jesús es una criatura creada por Dios y, por lo tanto, no es coeterno ni consustancial con el Padre, una perspectiva que contrasta fuertemente con la doctrina tradicional de la Trinidad; aunque no comulgo en su totalidad con ella, creo que su perspectiva es correcta, porque, la escritura revela que Jesús es el hijo de Dios Padre, pero que se equivoca al afirmar que no es de la misma esencia, ya que al habitar la plenitud de la deidad en Él, siendo la imagen del Dios invisible, placiendo al Padre darle solo a Él, todo honor, gloria y alabanza, poder y autoridad, no puede ser diferente, pero, ya en otro post profundizaré en este tema más a detalle. Lo importante a resaltar, es el hecho de que todas estas posturas doctrinales a la verdad y la razón, tienen algo de verdad, no están equivocadas del todo, ni tienen una verdad absoluta, bajo la premisa de que si Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, y cada uno de nosotros y de ellos, tiene a Cristo, entonces, la verdad habita en cada cual, y por ende, la verdad viene a ser relativa; Podemos notar que desde los albores de la cristiandad, ya se debatía sobre la salvación del hombre, del cómo funcionaba la misericordia de Dios y hasta donde abarcaba su gracia; Hoy por hoy, y como explicaré a lo largo de mis escritos posteriores, la escritura sagrada nos ha revelado la esencia primigenia del Padre y el amor incondicional de Jesucristo, su hijo y Señor nuestro, lo cual ha sido manifiesto en la cruz, desde mucho antes de la fundación del mundo.  


//Apocalipsis 3:5  “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida y confesaré su nombre delante de mi Padre, y de sus ángeles.
//Apocalipsis 20:15 “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”. 

                          ─•Como ya hemos dicho, el credo de algunos es que la salvación se pierde por pecar, pero el problema es que, aunque todos parecen estar de acuerdo en que el pecado es el causal, tienen la dificultad de determinar cuál es el momento “preciso en que se pierde, cómo y cuándo sucede no es del todo claro; En primera instancia para pecar, primero hay que saber qué es el PECADO, así que preguntémonos juntos ¿Qué es el pecado? Veamos:

•Stg_4:17  “y al que sabe hacer lo bueno, y NO lo hace, le es pecado”.
•Stg_2:9  “pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores”.
1Juan 5:17  “Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte”. (EXPLICADO POSTERIORMENTE)


                          •◘○En hebreo la palabra "pecado" es kajatá (jattáʼth), que significa “errar” (H2398 Diccionario Strong en Español) en el sentido como de fallar en el blanco un arquero, o el no alcanzar la meta, de perder el objetivo, o de extravió en el camino; Ahora en la doctrina cristiana, en términos generales se aplica como el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios, que de acuerdo al Tanaj o Antiguo Testamento, esta voluntad está representada por la Ley (Torah), preceptos y estatutos dados por Dios al pueblo de Israel y registrados en los libros sagrados. pero  veamos que enseñaban los judíos en el tiempo de Jesús al respecto. •─Para el judaísmo en realidad NO existe un pecado genérico a manera de naturaleza subyacente en los actos de los hombres, sino transgresiones concretas (no pensamientos o intenciones del corazón) que se cometen voluntariamente, hasta ahí abarcaba el pecar, en cambio, para el cristianismo, se cree que existe una naturaleza pecaminosa en todo ser humano, heredada desde la primera transgresión por Adán. Esta naturaleza pecaminosa del hombre, afecta tanto sus actos, como sus pensamientos y juicios, que no se puede superar con el solo esfuerzo de la obediencia a  Dios, por lo tanto, sólo mediante la sangre de Jesucristo, este pecado genérico del hombre, y las culpas individuales, son expiadas. Ahora ya teniendo una pauta de que es el pecado y como se aplicaba al pueblo de Dios, analicemos los argumentos que sustentan que el cristiano puede dejar de ser salvo en cualquier momento, ya sea por descuido o intencionalmente...


•Hebreos 10:26
“Porque si pecáremos voluntariamente* después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”


                          •◘○La interpretación de estos pasajes, es que el sacrificio de Jesús no cubre “algunos” tipos de pecados cometidos o de pecados intencionales voluntarios o del pecado constante y consecuente (DEBILIDADES O AGUIJONES DE LA CARNE)  y nos llevan a perder la aceptación de Dios, nos ponen bajo juicio. Las iglesias que sostienen este punto, demandan que la persona sea nuevamente salva, después de cada caída moral  y que la única manera de estar bien seguros de su salvación es NO pecar NUNCA intencionalmente, y en caso de caer alguna vez, ponerse a cuentas sin falta, día a día, pues como bien dicen, abogado tenemos para con el padre, fiel y justo que nos perdona y limpia nuevamente del error o pecado… pero la gran pregunta es… ¿y si NO hay tiempo de hacerlo? ¿Y si muere repentina e instantáneamente en el momento exacto de su pecado? ¿Ya la gracia se acabó?  Pongamos un ejemplo: •─•Digamos que “alguien” (cristiano) mira a una mujer (u hombre) que no es suya(o) con deseos sexuales (libido natural),  ya esa persona pecó, ¿no? pues delante de Dios es tan pecadora como si se hubiera consumado el acto mismo con ella, según  Mateo 5:28; si NO es así, entonces es posible que esa mirada de deseo, como impulso natural NO le haya hecho perder su salvación, pero… supongamos que quizás la persona se deja llevar por su deseo (concupiscencia) más allá del pensamiento, y procura un encuentro a solas bajo la celestinidad de la  noche y comienza a tejer fantasías sexuales con aquella persona…  ¿Ya perdió aquí su salvación? Quizás no, pues dirán algunos que solo basta con que reprima sus impulsos insanos (naturales) y no  caiga, pues no es pecado ser tentado; pero... entonces supongamos que la persona encuentra la forma de llegarse a ella, de acostarse con aquella persona, y el acto se consuma, ya pecó cometiendo fornicación, ¿Perdió aquí su salvación?...  Ahora si es posible, dicen, pero, aun así, tenemos un intercesor, si se arrepiente a tiempo, solo hay que ponernos a cuentas diariamente, pero ¿Y si no le es posible? ¿Qué sucede? ¿Por un solo acto, creen que se condenaría? quizás sucede solo cuando se convierte en una práctica de pecado,  Sí… pero ¿cuando se convierte en práctica el pecado? ¿A la Segunda, a la tercera, a la cuarta ocasión o después de quince veces?... ¿Cuándo?

                          •◘○En el pasaje Hebreos 10:26-27, es el contexto inmediato el que es determinante para su correcta interpretación, pues después de hacer una declaración general en el versículo 26 y 27, el autor explica específicamente lo que quiere decir "pecar voluntariamente." ─•En el versículo 28 hace alusión a que tipo de pecado, en el sistema del Antiguo Testamento, hace referencia:  "incumpliendo  la ley de Moisés", y sabemos que bajo ese sistema, la mayoría de los pecados eran expiados ofreciendo animales específicos en sacrificio, en cosas tales como: actos ilícitos, robo, jurar en falso, dar falso testimonio,  etc, etc… (Lev.6: 2-7), pero si alguien rechazaba al Dios Verdadero de Israel, abandonando la forma prescrita para acercársele y adorarle, y a su vez, volverse a la adoración de otros dioses e ídolos, entonces cometía un crimen capital que merecía la muerte (Deuteronomio 17:2-6), ahora bien, interpretando lo que Pablo está diciendo de una manera lógica sería que si los israelitas enfrentaban la muerte física(exclusivamente) no de su alma, por las ordenanzas de Dios, bajo una revelación inferior en el sistema del Antiguo Testamento, aquellos que conociendo ya a la verdad, o sea, ellos, rechazan la gracia del sacrificio de Cristo y daban por inmunda su sangre en esta mayor revelación del amor de  Dios al mundo(Jesús), ya no habría otra forma de pago por sus pecados, por eso el versículo 29 es clave para entender este pasaje, observemos esto cuidadosamente: “29… y tuviere por inmunda la sangre del pacto, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia.” Inmundo es literalmente "impuro" esto significa negar que el sacrificio y  muerte de Jesús tenga algún valor de redención, que su muerte no hizo nada, que fue en vano pagar el precio por todos nuestros pecados y que fue como cualquier otra muerte.

                          •─Cuando escuchamos el evangelio, es el Espíritu de Dios que nos da convicción en nuestros corazones de que necesitamos de su misericordia, ya que nunca podremos alcanzar las demandas de Dios por nuestras propias “buenas obras” y que necesitamos de este regalo, libre e inmerecido del perdón de Dios, por medio de la muerte y resurrección de su hijo amado. Entonces claramente "pecar voluntariamente"  en el versículo 26, es una advertencia o amonestación, derivada del v25, el cual declara que el día del juicio se va acercando, está relacionado con el conjunto de los versículos 23 al 25, es decir, con la exhortación de perseverar en la profesión de la fe. El "conocimiento de la verdad” designa la enseñanza de los capítulos 9 y 10 de esta epístola. Si aquél que ya profesaba reconocer el valor de este sacrificio, lo abandonara, no habría otro, del cual pudiera aferrarse, este sacrificio tampoco se repetiría, no quedaba sacrificio por el pecado, todo pecado es perdonado por medio de este sacrificio, pero, si se rechazaba la verdad después de haberla conocido, ya no había sacrificio expiatorio, a causa de la misma perfección del holocausto, JESUCRISTO INMOLADO. Si  aquellos que habían menospreciado la Ley de Moisés morían sin misericordia alguna (v28), ¡Qué castigo mucho más severo merecían, aquellos que hollaban bajo sus pies al Hijo de Dios y que hacían afrenta al Espíritu de gracia (v29). Esto no era desobedecer simplemente, era mucho, pero mucho más… era despreciar la gracia de Dios en Cristo ¿Qué quedaba pues, si se abandonaba esta gracia, después de haberla conocido? ¿Cómo escapar al castigo de Dios "El Señor juzgará su pueblo" (v30). “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”. (Hebreos 10:12-14) y añade “Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones, Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado”… fue una vez y para siempre mi amado¡¡¡ créelo.
                          •◘○Cuando Cristo murió en la cruz del calvario, la pregunta medular es: ¿Por cuántos pecados pagó Cristo Jesús en la cruz?, ¿Por los pasados, presentes o futuros? ¿Por cuantos y cuales? Al redimir a la humanidad, ¿fue solamente por los pecados pasados hasta ese día? ¿Fue un pago parcial o TOTAL? ─•Si decimos que se pierde la salvación entonces hemos recibido una CONDICIONADA gracia de Dios, un regalo que depende de nosotros, de  nuestros hechos para justificarnos, conservarlo y que seamos salvos. Cuando decimos que la salvación se pierde por nuestros hechos, estamos diciendo que: Gracia (+) Obras es (=) a salvación”
...pero la Biblia es muy clara cuando dice: “por gracia somos salvos por medio de la fé no por obras” No hay ninguna conducta que pueda rasar la perfecta obra de Cristo. Amenazara los hombres que Dios desechará a aquellos que tienen caídas tales como: situaciones sexuales, adulterio, fornicación, drogas, alcohol, odios, mentiras, criticas, rebeliones, lascivias, etcétera, etcétera, y mueran en esa condición de pecado, en realidad, más que un evangelio de buenas nuevas, es uno de terror. Aun cuando no caminamos en obediencia a Dios, la paternidad de Dios permanece siempre y constante, puesto que su amor no está basada en nuestras obras, sino en la obra completa y redentora de Jesucristo para con nosotros. Caso emblemático está manifestado en la enseñanza de la parábola del hijo pródigo; •─Dios se duele cuando dejamos de caminar en sus caminos, es lógico como todo Padre, porque de nuestra parte es a sabiendas que NO nos librará de las consecuencias (temporales) que por nuestras acciones y decisiones lleguen a nuestra vida, pero que en verdad nunca jamás nos abandonará, porque él siempre nos recibe con amor. Cuando estamos de regreso, cuando nos volvemos a Él, siempre va a darnos la oportunidad de recapacitar.

1Corintios 11:31 Pablo dice:
//“Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, a fin de  que NO seamos condenados con el mundo.”

                          •◘○La palabra revelada, es clara, depende: 1ro de nosotros autoevaluar nuestra vida, para que no se nos lleve a juicio, pero sino lo hacemos, siendo juzgados, seremos castigados por nuestros hechos, que de acorde, será tan fuerte o leve como se requiera para corregir nuestro andar, siendo así, con el único propósito de que NO SEAMOS CONDENADOS (ETERNAMENTE), para que el Alma sea salva en el día del señor, como dicen las escrituras. El pasaje siguiente, muestra que tan fuerte puede ser el castigo, de parte de Dios, con el propósito de que no se pierda nuestra alma; estamos acostumbrados a leer sin entender, pero cuando se lee correctamente y con entendimiento, comprendiendo plenamente el mensaje, cada palabra literalmente es una perla de gran precio, el que tenga oídos para oír, escuche. •─Ahora bien, hay algunas situaciones que no nos compete a ninguno de nosotros juzgar, ni mucho menos murmurar, porque simplemente nuestra encomienda casi, casi  obligada, es anunciar el evangelio y exhortar con amor y justicia… Veamos los siguientes pasajes:


"18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios Padre, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 a los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua." ─1ra Carta de Pedro 3:18-20─

"5 pero ellos, los gentiles darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.1ra Carta de Pedro 4:5-6─

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce, les es manifiesto, pues Dios se los manifestó. 20  Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21  Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22  Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos, Amén. 26  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural, por el que es contra naturaleza, 27  y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas, son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican."     ─Romanos 1:18

//Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quien quiera que seas, tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2  Más sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3  ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen y haces lo mismo, que escaparás del juicio de Dios? 4  ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5  Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.    ─Romanos 2:1─

                         •◘○Este es el motivo por el cual siempre he dicho y enseñado que no nos compete juzgar a nadie, ni de maldecir ni condenar a nadie, porque simplemente no sabemos los porqués actúan así, o cuáles son sus motivos o yendo más allá, el propósitos de Dios para con estas personas: homosexuales,lesbianas, gays, transexuales, pedófilos y afeminados. ─•Hoy por hoy es innegable que muchos niños y niñas nacen con un cuerpo distinto a lo que su espíritu humano siente, almas que realmente no son lo que quieren ser.

─•La ciencia postula varias teorías tratando de explicar el origen, pero hasta ahora, son solo eso, teorías; aún no hay evidencia científica de la existencia de 'un gen gay.' Esta cuestión, de que si se nace homosexual o se hace, y qué tiene que decir la ciencia al respecto, es un tema complejo que ha sido objeto de investigación durante varias décadas. Un estudio bastante conocido fue hecho por Bailey y Pillard en 1991, donde trataban de Investigar si existe una contribución genética a la orientación sexual masculina y de ser así, analizar la naturaleza conductual de esta contribución, para ello su estudio lo realizaron con gemelos tanto idénticos como fraternos, encontrando que si uno de los gemelos idénticos es homosexual, hay un 50% de probabilidad de que el otro gemelo también lo sea, mientras que para gemelos fraternos, esta probabilidad se reduce al 22% postulando así que es muy probable que la orientación sexual sea influenciada por múltiples genes, donde cada uno va contribuyendo en pequeña medida. Estos estudios aunque  han mostrado que existe una mayor concordancia de orientación sexual entre gemelos idénticos (los que comparten el 100% de su ADN) en comparación con los gemelos fraternos (los que comparten aproximadamente el 50% de su ADN) solo sugiere que hay un componente genético en la orientación sexual, pero no es determinante. La genética y la biología juegan un papel importante, pero los factores ambientales y sociales también pueden influir en la orientación sexual. La teoría del desarrollo sexual sugiere que experiencias tempranas en la vida, las relaciones con los padres y otras influencias sociales pueden contribuir a la formación de la orientación sexual. No existe un solo gen o factor ambiental responsable, sino una compleja interacción entre ambos. •─Se cree también que la exposición a niveles inusuales de hormonas antes de nacer puede afectar su sexualidad, los fetos femeninos expuestos a niveles altos de testosterona muestran tasas más altas de lesbianismo; estudios recientes han logrado demostrar que las lesbianas tienen una menor diferencia de longitud entre sus dedos índices y anulares, que las heterosexuales, siendo  un indicio de exposición prenatal a la hormona masculina. 
─•Un estudio realizado por el Dr. Hamer, se investigó el árbol genealógico de 114 familias con algún miembro homosexual, concluyo que al parecer, puede existir un factor genético ligado al cromosoma “X”. Según este estudio genético, realizado entre 40 familias, donde los científicos usaron un marcador de ADN específico para una región especifica del cromosoma “X”, encontraron que existía relación entre la presencia de ese marcador en el cromosoma X y el comportamiento homosexual. Este hallazgo aun que es una prueba de que existe al menos un factor o múltiples factores genéticos ligados a la homosexualidad masculina, aun no se ha logrado identificar de que genes se trata, ni el cómo influyen en la conducta. •─Otros estudios de investigación, como la “Teoría neuroendocrina prenatal” dice que Durante la gestación, el embrión crece de tamaño al tiempo que se van diferenciando los diversos órganos del nuevo ser. Unos embriones (XX) se transforman en fetos femeninos y otros (XY) en fetos masculinos, lo que tiene su manifestación más evidente en los órganos genitales, pero todos los órganos son feminizados o masculinizados, principalmente el cerebro, como resultado de la acción de la testosterona (masculinización) o por la falta de testosterona (feminización). La diferenciación sexual genital, se produce durante el primer trimestre de la gestación y la diferenciación sexual cerebral, entre el segundo y tercer trimestre. Puesto que ambos procesos están desfasados en el tiempo, puede suceder (y sucede) que se diferencie un cerebro femenino en un feto con genitales masculinos y viceversa. Análogamente, puede masculinizarse o feminizarse el cerebro. El cerebro femenino, independientemente del sexo genital de la persona, determina una orientación sexual hacia los hombres. Del mismo modo, un cerebro masculino, al margen del sexo biológico de la persona, determina la atracción sexual por las mujeres. Sexo masculino con cerebro femenino resulta en gay, sexo femenino con cerebro masculino resulta en lesbiana. La orientación sexual viene determinada prenatalmente por la impronta de las hormonas sobre el cerebro durante la gestación.

                          •◘○Pablo, el apóstol, en su carta a los romanos capitulo 9, explica la omnipotencia de Dios, diciéndoles que Él, puede hacer con el barro, vasos de honra y de ese mismo barro, vasos de deshonra, un misterio que ha intrigado a los teólogos más conspicuos, que no han sabido cómo interpretar correctamente el mensaje subyacente del Espíritu; pues simplemente no les cabe en la cabeza, que cada ser humano en este plano, viene y tiene un propósito definido acorde a la perfecta voluntad del Padre, que cada uno de nosotros haya existido desde antes de nacer, ni que siga existiendo, después de morir; que no existen las casualidades, sino que suceden las causalidades, y a lo mucho, en uno que otro ser, suceda una sincronicidad, pero que jamás de los jamases, pase fuera de la voluntad divina. Ahora bien, si creemos en esta palabra, siendo inspirada (No dictada) por Dios, que desde antes de la fundación del mundo, hemos sido predestinados, escogidos, con propósito, siendo hijos en obediencia entre las naciones (Efesios 1:3-6,17,21,22) confiaremos en que NADA nos podrá separar del amor de Cristo; Amen.

Hebreos 12:15  “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia(*) de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. 16  “no sea que haya algún fornicario o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17  Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas

                          ─•¿Dios Perdona el pecado, NO dándonos lo que merecemos (Misericordia), sino en cambio dándonos lo que NO merecemos (Gracia) y nunca jamás se acuerda más de ellos (Fidelidad)? Los pasajes anteriores, están tomados de la versión RV1960, así como de las demás revisiones RVA1960, RVR1960, RV1995, pero, como en otras ocasiones he mencionado, para tener un panorama completo de un libro o pasaje bíblico, primeramente, tenemos que escudriñar las escrituras, y esto significa que también hay que revisar otras versiones bíblicas, pues es de dominio de todos los creyentes maduros, que el Nuevo Testamento fue mayormente  escrito originalmente en el griego denominado koiné, la lengua en el Mediterráneo Oriental en la época romana, aunque algunos libros pueden haberse escrito primero en idioma hebreo o arameo, la lengua semita hablada por Jesús y que al día de hoy, aun existen manuscritos fechados desde el siglo V(cercanos a los más antiguos manuscritos griegos completos) en arameo como la Peshita siriaca, la Harclense y la curetoniana aunque  la mayoría de los estudiosos los consideran traducciones del griego. En las versiones: DHH1996, DHH2002, JUNEMANN de la Septuaginta, MN de Martin Nieto, KADOSH ISRAELITA MESIANICA, WH Griego-Español, LA BIBLIA DE JERUSALEM 1976, NT PESHITTA-ES, NT NAVARRA, traducen este mismo pasaje de una forma algo distinta, dándole un sentido muy diferente al de la versión RV1960, pues lo que a simple vista se capta al compararlas, nos conduce a  otra dirección, Veamos…

DHH L 1996: Heb 12:15  “Procuren que a nadie le falte la gracia de Dios, a fin de que ninguno sea como una planta de raíz amarga que hace daño y envenena a la gente.”

NT Peshitta-ES Heb 12:15  “Y estén alertas, para que ninguno entre ustedes sea hallado falto de la gracia de Dios. O no sea que brotando alguna raíz de amargura cause daño, y muchos sean contaminados por ella.

NT Navarra Heb 12:15  : “Vigilad para que a nadie le falte la gracia de Dios, no sea que brote alguna raíz amarga y os perturbe y llegue a contagiar a muchos

NBE1975 Hebreos 12:15  “Velen porque nadie quede excluido del favor de Dios, porque no retoñe ninguna raíz venenosa y dañe contagiando a la multitud. 16 “y porque nadie se prostituya y profane como Esaú, que por un solo plato vendió sus derechos de primogénito. 17 “Saben que más tarde quiso heredar la bendición, pero fue excluido, pues no obtuvo la retractación por más que la pidió, hasta con lágrimas”. 


                          •◘○Visto desde esta otra perspectiva, las cosas cambian por mucho, pues el escribano de hebreos, está hablando al pueblo de Dios, diciéndoles que tienen que cuidar y estar muy atentos para que TODOS, “siempre tengan la gracia de Dios”, con la cual ellos mismos fueron redimidos, y ¿De qué gracia esta hablando?… Pues es la dádiva del rescate! para que con el favor de Dios, aun siendo inmerecido, todos sean siempre alcanzados por el poder de su amor, manifestando en todo tiempo MISERICORDIA, de lo contrario, no somos más ni mejores que impíos, o sea, si piedad en el corazón. Aparentemente gracia y misericordia tienen significados similares, pero, analicemos juntos:- ─•La gracia y La misericordia son dadivas del infinito amor de  Dios PadreLa gracia: es un  favor o don gratuito, concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir su propósito de vida; Es un acto de amor unilateral por el que Dios nos ama a todas las almas de este mundo, dándonos lo que no merecemos, para lograrlo. Misericordia: Es una de las 3 grandes virtudes teologales (1RA CORINTIOS 13:13) que impulsa a ser benévolos al emitir juicios o castigos, su etimología viene del latín: misere: (miseria, necesidad), cor, cordis: (corazón) e ia: (hacia los demás). La misericordia es el nombre bíblico para el Amor, y... ¡Dios es amor! Aquí es cuando el Padre, NO nos dá lo que realmente merecemos, lo que nuestros frutos devengan. Salmos de el Rey David capitulo 23:6 "Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida" Siendo hijos conforme al corazón del Padre, a la verdad pocos, pero esos pocos, literalmente podemos mover su corazón a ese vibrato tan especial, me explico mejor con unos ejemplos: 
•El 1er caso: A nivel siervo: En Mateo 18:23-35, en la parábola de los 2 deudores, según Mateo, el siervo que debía mucho (unos 10 mil talentos) al no poder pagar con nada, ni aun con la vida de su mujer e hijos, ni con todas sus posesiones ni aún con su propia vida (aquí hay un tema tremendo) se POSTRA Y SUPLICA A SU SEÑOR (Dios Padre) el cual, MOVIDO A MISERICORDIA le soltó y no los vendió como esclavos sino que los perdonó
•El 2do  caso: A nivel Hijo: En Lucas 15:11-24, en la parábola del Hijo prodigo, donde nuevamente el Padre es MOVIDO A MISERICORDIA, pero esta vez, fue logrado por el hijo que regresaba a sus brazos, ya que después de darle su parte de heredad, este jijo mal gasta y tira todo, llegando hasta lo más bajo, se dijo en su corazón “Padre he pecado contra el cielo y contra ti, no soy digno de ser tu hijo” entonces regresa a casa y es ahí cuando el padre, es MOVIDO A MISERICORDIA (aquí hay REMA de parte Dios) Solamente en 3 ocasiones la palabra menciona que nuestro padre celestial, se llena tanto de amor hacia alguien en especifico, y la tercera vez, nos revela como es, la esencia de su misericordia, de su piedad, de su compasión, de su gran Amor. La parábola del buen samaritano.
                          
•◘○Prueba fehaciente de que debemos cumplir con esta palabra, lo relata el Apóstol Juan en su 1ra carta capitulo 5:16-17 16 “Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte”. ─•La muerte que se refiere aquí, no es la muerte espiritual, sino una muerte física, o sea, una separación temporal y cese de nuestros actos; Y refiere a personas que quizás estén para morir (Santiago 5:15-16,20).
─•San Juan dice que si alguno peca y otro hermano hace intercesión, esa persona "Dios le dará vida si el pecado no es para muerte. En cierta manera, lo que esta diciendo el apóstol es que es mejor que tal persona muera en la carne, para que no sea destruida su alma, pues al ser juzgada (en gracia) padeciendo ya sea por una enfermedad, vicio, o por las circunstancias, (Marcos 9:49-47 "Corta lo que te haga caer" Lucas 15:4,5,7,10 "El pecador arrepentido") es librada de ser condenada con el mundo en el justo juicio de Dios (1 Corintios 11:30-32 "Pablo explicando el porque muchos enfermos"). Juan 3:19-20 Explica mejor cual es la condenación para los hombres, que no es más que la separación del hombre, aferrándose a la obscuridad. Por otra parte en el versículo que dice: “no sea que haya algún fornicario ó profano, como Esaú que por un solo plato de potaje…” Les pregunto ¿Esaú fue fornicario literalmente? ¿Tuvo acaso algún problema sexual el cual lo apartara de Dios? ¿y por que el traductor gramaticalmente usa “o” al decir fornicario o profano? Veamos qué es lo que significa •─Fornicario. Viene del griego por´-nós” que es: extrema carnalidad, fornicar, hacerse idolatría, apostatar, prostituirse, derivando de la palabra “pernimi” vender, traficar, por esto se le da el nombre de porné” a la ramera, porque se vende a sí misma, además, Esaú era ya casado, por consiguiente, sería adultero no fornicario. •─Profano: De el verbo "profanar" tiene una connotación más negativa que el adjetivo "profano", ya que implica faltar el respeto, deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables, mancillar. Así que en este pasaje, el autor No está hablando de un tema sexual de Esaú, sino que está haciendo referencia a su actitud que tuvo en desobediencia (1ra Samuel 15: 10-11, 23, 26. "Perdono al rey Agag, de los amalecitas y tomó despojos") al no cumplir el mandato, acabar con el pueblo de amalec desde los hombres y mujeres hasta sus animales y pertenencias, pues le perdonó la vida al rey Agag y agarro lo que él consideraba que estaba bueno para sacrificar; Esto es a lo que se refiere hebreos al decirle FORNICARIO, una fornicación espiritual, pues no obedeció a la voz de Dios. Y esta no es la única ocasión que Jehová habla así al pueblo, de que por ir en pos de otros dioses, manchando su integridad, les dice fornicarios (Jeremías 3:6 – Oseas 1:2 – Ezequiel 23:37) Muchas veces Dios castiga a los hombres por que han adulterado y fornicado con Ídolos en pos de otros dioses. También vemos en 1ra Samuel 13: 13; 15:23,23 que por miedo y desesperación, Saúl, NO espera al profeta para el holocausto, sino que el mismo lo ofrece, profanando así el altar de Dios, teniendo consigo la desaprobación  por este hecho, y su reino es quitado, además, su pragmatismo lo mueve a hacer uso de más recursos ilícitos, por la misma causa, al consultar a Samuel, después de haber fallecido por medio de la nigromante. 1ra Crónicas 10:13-14, revela las dos razones por las cuales Saúl es desechado, por su rebelión al no guardar la palabra recibida y porque consultó a python.

                          •◘○Otro caso a analizar, donde a causa del pecado, una persona es puesta en opresión, y es literalmente entregada a satanás, no sabemos con exactitud que le sucedió pero tal fue la recomendación de Pablo. Se trata de un hijo que estaba cometiendo INCESTO, pecado de fornicación, en  la iglesia de Corinto, viviendo con la mujer de su padre (SU MADRASTA) 1Corintios 5:1-13

“De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra ni entre los gentiles; tanto que alguno tiene a la mujer de su padre” En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús13Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros”.


                          ─•En este caso en particular, hay varios puntos que ANALIZAR meticulosamente, antes de emitir cualquier tipo de juicio o interpretación, para no hacer más redundante la explicación, iré directamente al punto. Los detractores del enfoque la salvación eterna, en alusión a este pasaje, señalan que en casos extremos de pecado persistente, como el caso de Corinto, nos es licito incluso, entregar a Satanás a la persona que persiste en su pecado, tal cual; y que siguiendo los consejos que Pablo mismo le hace a Timoteo, le escribe de como él mismo, hizo con Himeneo y Alejandro (1Timoteo 1:20 "Entregados a satán") por su blasfemia. •─Aunque en el caso de Corinto, parece ser que “aquel hijo” tiempo después se arrepintió y fue perdonado, aceptado en la iglesia nuevamente, Y que  en el caso de Himeneo y Alejandro, parece que estos continuaron con su pecado de falsa doctrina (II Timoteo 2:17; 4:14). El justificante que utilizan para basar su postura, es que “la iglesia tiene que permanecer en santidad" Dice un pastor de una congregación popular: “Siempre es mejor apartarse de ellos (los inmorales) aunque los amemos, pues también pensamos en nuestros otros hermanos, los que verdaderamente están buscando a Dios, y NO andan obedeciendo a los deseos carnales.” También ejemplifican la función y deber que están dirigiendo al pueblo: “La iglesia se compara con una escuela que tiene también sus reglamentos y sus normas internas; si alguien quiebra esas reglas se le aplica la disciplina adecuada, pero, hay algunas faltas que no deben de tolerarse, por protección al resto de los demás párvulos, en las cuales se requiere la expulsión, ubicarlos fuera de la escuela, para así mantener la integridad de la institución escolar.” •─Con esta postura, obviamente tratan de excusar su actuar inmisericorde, a sabiendas de que al hacerlo, nuestro hermano queda a merced del enemigo, siendo que puede afectarle desde su salud, hasta incluso perder su propia vida, y que basados en su doctrina, si mueren en su pecado son ya condenadas al infierno. Pero…  ¿Será correcta esta actitud? Donde queda la petición del padre para nosotros “misericordia quiero y no sacrificio” Acaso no han comprendido sus palabras al profeta Ezequiel: “Cuando yo (Jehová) dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.─¿Que parte de demandar de nuestras manos necesitamos explicación?─ 
•◘○El médico viene para los enfermos, no para los sanos, dice Jesús, además de que Pablo en realidad NO está diciendo tal cosa, claro que NO!... Al contrario, especifica claramente que la persona queda expuesta a los ataques de satanás en su carne, como medida de corrección y  que incluso hasta la muerte puede llegarle, pero al final, el propósito de hacerlo es salvar su alma. Espiritual y moralmente, la iglesia de Corinto tenía la obligación de desaprobar el pecado en el amor y por la palabra, aconsejar al individuo y guiarlo al camino correcto, como ya vimos que Dios le indica al profeta Ezequiel. 

                          •◘○El único otro lugar en la Biblia, fuera de las cartas de Pablo, donde el hecho de “entregar a alguien a satanás” y que además fue hecho directamente por el Padre Eterno, es en el libro de Job capitulo 2:3,6 “Y el Señor dijo a satanás: He aquí, él [Job] está en tu mano; pero guarda su vida” y el siguiente dice, “entonces satanás salió de la presencia del Señor, e hirió a Job con llagas malignas desde la planta del pie hasta la coronilla” Pero... ¿Te has preguntado cuál fue el motivo de DIOS para ponerlo en tal situación? •─La respuesta mi hermano es bien clara revelada en las mismas palabras de Job: Poder realmente conocer al Dios Eterno, obteniendo sabiduría por medio de su enseñanza directa, viéndolo en todo su esplendor, pero no solo viéndolo con sus ojos, sino también en su espíritu en gran gloria y majestad; por tal motivo es que Dios lo nombró JUSTO. (Job 42:1-6; 10-17). Además de esto, hay una confusión interpretativa del relato, en la gran mayoría de los creyentes; Afirman que fue satán quien castigó a Job, algo que es totalmente incorrecto, me explico: 

•─•En los capítulos 1 y 2 del libro, aparece este ser que en 'apariencia' pone en tela de juicio la piedad de Job, sugiriendo que este solo honra al Todopoderoso, por miedo e interés, pero, si leemos bien, podemos notar que fue Dios mismo quien pone sobre la mesa el tema. Job 1:6-12 / 2:2-3, vemos a Dios tratando con el enemigo al respecto, o sea, Él mismo es quien lo entrega a satanás, porque en el versículo tres dice "3 tú me incitaste para que (yo) lo arruinara sin causa" (Job 2:3); Este ser, según el propio relato bíblico, logra persuadir a Dios (Job 2:3) a que ponga a prueba su fe. Aquí observamos que se entabla un dialogo entre ellos siendo tan inusual que el mismo Dios todopoderoso, se entreviste con el acérrimo enemigo de Job. Pero... ─¿Por qué este ser podía subir hasta su presencia?─ ─¿Por qué seguía teniendo acceso si es él el mayor enemigo, homicida, pecador, ladrón, mentiroso y hacedor de maldad de todos los tiempos?─ Perdón pastores, pero aquí hay un gran contrasentido, pues no es lógico pensar que esto sea posible, sin tener un coherente porqué y para qué. ─•Un dato  igual de interesante de este libro, es que la palabra “satán”  aparece sin traducir en 14 ocasiones en estos primeros dos capítulos y sólo 5 veces restantes en todo lo demás.

Isaías 54:16
"He aquí yo hice al herrero, que sopla las ascuas en el fuego, y que saca las herramientas para su obra, y yo he creado al destructor, para destruir"

•◘○Ahora bien, regresando al análisis del texto en cuestión, me queda más que claro, que lo que Pablo le enseñaba a la iglesia de Corinto era que todo este en obediencia y sujeción a Dios, valorando situaciones, personas,  casos, etc; con discernimiento espiritual; y que solo por motivos realmente graves, deberían de tener la madurez de tomar serias decisiones, pero siempre, con la mente y corazón de tener a aquellas personas en intercesión en nuestras oraciones, para que así, Dios tenga misericordia, nunca tomando juicios apresurados  e impíos, según nuestra propia consideración, pues aun en los pecados más visibles como el adulterio y fornicación, solamente Dios es quien va a juzgar, pero, en la voluntad divina de que nadie se pierda, sino que todos, en Cristo, sean vivificados.

Hebreos 13:4 “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros, los juzgará Dios”. (Versión RV1960)

Hebreos 13:4 “El matrimonio es honroso en todo sentido, y en particular, el sexo dentro del matrimonio, es puro. Pero solo YAHWEH castigará a los fornicarios y a los adúlteros”. (Versión  Kadosh DA).




Gracia y Paz;
especialmente 
a ustedes mis 7

♥JEPH; EDPC; GJPC; AJPH; MDSG; KCPU; MPU♥

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